Quemadura

Atención presencial cuando la necesites
Videoconsulta para resolver tus dudas
Un médico te llama en menos de una hora
Chat médico 24 horas los 365 días del año
Regístrate

¿Qué es una quemadura?

Una quemadura es una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como puede ser el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. Las quemaduras pueden ser un problema médico menor o constituir emergencias con riesgo vital. Toda quemadura puede generar problemas y riesgos importantes para la salud, pero mucho depende del total de la superficie corporal quemada y su extensión.
Cualquier persona de cualquier edad o sexo puede sufrir una quemadura. Aunque son más graves en niños y ancianos.

Tipos de quemaduras

Las quemaduras pueden clasificarse según el grado de gravedad y la penetración sobre la piel, estas pueden ser:

  • Quemadura de primer grado: esta quemadura solo afecta a la capa más externa de la piel, la epidermis. Produce enrojecimiento y ligera inflamación, picazón y cura en una semana aproximadamente. Es por esto que es una lesión superficial.
  • Quemadura de segundo grado: esta quemadura, además de lesionar la epidermis, afecta a una porción de la dermis. Quien padece una quemadura de segundo grado presenta síntomas como hinchazón, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y pérdida de piel.
  • Quemadura de tercer grado: este tipo de quemadura afecta a la dermis y a la epidermis así como a la hipodermis. Las tres capas quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y también pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y músculos. Son lesiones hundidas y de superficie seca, formando costras de color marrón oscuro (escaras) o de color blanco o carbón. No se curan por sí solas y no son dolorosa.

Causas de una quemadura

Las causas de las quemaduras incluyen:

  • El fuego.
  • Líquido o vapor calientes.
  • Metal, vidrio y otros objetos calientes.
  • Radiación de rayos X o radioterapia para tratar el cáncer.
  • Corriente eléctrica.
  • Productos químicos como los ácidos fuertes, la lejía, el diluyente de pintura o la gasolina.
  • Luz solar o luz ultravioleta de una lámpara de sol o de una cama de bronceado. Entre otras causas.

Síntomas de una quemadura

Los síntomas de las quemaduras pueden incluir: hinchazón de la piel, prurito (picazón), sequedad, enrojecimiento, dolor, sensibilidad al aire, ampollas, pérdida de piel, edema, grasa expuesta y piel seca que adquiere un color café, blanco o negro. Entre otros síntomas.

Tratamiento para las quemaduras

El tratamiento de las quemaduras depende del tipo y de la extensión de dichas lesiones. La mayoría de las quemaduras menores se pueden tratar en el hogar con productos que se venden sin receta o con aloe vera, y en ocasiones no es necesario aplicar nada, pueden curar por sí solas. Por lo general, se curan en el transcurso de unas pocas semanas.

En el caso de las quemaduras graves, después de la administración de los primeros auxilios correspondientes, que consisten en aplicar abundante agua fría en la herida y, si es posible, tapar con gasas o paños limpios e hidratar a la persona afectada. Se deberá iniciar la evaluación de la lesión, y el tratamiento puede consistir en medicamentos, vendaje, terapia y cirugía. Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor, extraer el tejido muerto, impedir la infección, reducir la formación de cicatrices, recuperar la función y abordar las necesidades emocionales.

Pruebas complementarias del tratamiento de las quemaduras

Para el diagnóstico y tratamiento de las quemaduras se realiza una exploración física donde el médico examinará la piel quemada y determinará qué porcentaje del área de la superficie corporal total está afectado. Quizás se necesiten análisis de laboratorio, radiografías u otros procedimientos de diagnóstico.

Factores desencadenantes de una quemadura

El factor desencadenante principal es tener contacto con algún agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos.

Factores de riesgo de una quemadura

Cualquier persona de cualquier edad o sexo puede sufrir una quemadura. Aunque son más graves en niños y ancianos. Personas que trabajan con electricidad, en restaurantes y cocina que están expuestas al fuego y las que tienen un contacto muy cercano con agentes químicos.

Complicaciones de una quemadura

Las complicaciones de una quemadura incluyen:

  • Infección.
  • Bajo volumen sanguíneo.
  • Temperatura corporal peligrosamente baja.
  • Problemas respiratorios.
  • Cicatrices.
  • Problemas en los huesos y las articulaciones.

Prevención de una quemadura

Para prevenir las quemaduras es necesario:

  • No dejar alimentos sobre la hornalla encendida sin prestarles atención.
  • Mantener los dispositivos eléctricos lejos del agua.
  • No cocinar con ropa holgada que podría prenderse fuego en la hornalla.
  • Desenchufar la plancha y aparatos similares cuando no estén en uso.
  • Cubrir los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad.
  • Mantener las sustancias químicas, los encendedores y los fósforos fuera del alcance de los niños.
  • Asegurarse de cerrar correctamente las hornillas, para evitar fugas de gas.
  • No dejar que las velas se consuman completamente.

Especialidades a las que pertenecen las quemaduras

Las quemaduras pertenecen a la especialidad de dermatología y a la cirugía plástica.  La dermatología es la parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la piel. La cirugía plástica se ocupa de las intervenciones quirúrgicas para reparar o reconstruir aquellas partes del cuerpo afectadas por diferentes causas.

Preguntas frecuentes:

¿Qué usar en caso de quemadura?

En caso de tener una quemadura lo primero es identificar el grado de la misma, aplicar agua en la zona afectada, hidratar al paciente por la pérdida de líquidos que se pierde, y si es necesario, aplicar crema con antibióticos y gasas estériles. También si la quemadura es leve o de primer grado no se aplica nada, solo alguna crema hidratante y especialmente el aloe vera, resultan muy beneficiosas y cuidar que no se infecten.

¿Cuáles son los grados de las quemaduras?

  • Quemaduras de primer grado: dañan solamente la capa externa de la piel
  • Quemaduras de segundo grado: dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella
  • Quemaduras de tercer grado: dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella.

¿Qué remedios caseros hay para una quemadura?

Entre los remedios caseros para las quemaduras están: aplicar miel, bolsitas de té, aceite de lavanda, sábila o aloe vera y agua fría.

¿Cómo actuar en caso de una quemadura por aceite?

El primer paso es interrumpir el contacto entre la fuente de calor y el cuerpo. Luego se debe enfriar la zona de la quemadura sumergiéndose durante más de 5 minutos en agua fría. Después se debe secar la quemadura con gasas estériles y cubrirla con un apósito que mantenga unas condiciones óptimas de humedad. Por último, no se debe retirar el apósito de la quemadura hasta que se caiga por sí solo. Normalmente, una quemadura de primer o segundo grado tarda en cicatrizar de 3 a 7 días y, generalmente, no dejará marcas. También se puede aplicar alguna crema antibiótica para evitar la infección y ayudar a la cicatrización.

¿Cómo actuar en caso de una quemadura solar?

Para las quemaduras solares es necesario: tomar un baño o una ducha fría o colocar paños frescos y húmedos sobre la quemadura. No utilizar productos que contengan benzocaína o lidocaína. Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección. Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia. Las cremas con vitamina C y E pueden ayudar a reducir el daño a las células de la piel. Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación, También las cremas hidratantes para evitar la resequedad de la piel. Se debe usar ropa holgada y de algodón. Beber mucha agua.

Artículos relacionados Ver todos
Hilos Tensores
Contenido de salud

Hilos Tensores

Definición Los hilos tensores son filamentos del grosor de un cabello y de diferentes materiales pero todos biocompatibles por lo que no producen alergias ni rechazo. Estos se introducen bajo la piel para tensar y eliminar la flacidez de los tejidos. lo más utilizados son los hilos de polidioxanona, que es un material reabsorbible y compatible con el organismo. Se les conoce como hilos mágicos porque logran combatir la flaccidez de la cara y del cuerpo de forma rápida y segura sin pasar por el quirófano . Es el tratamiento médico-estético aconsejable tanto en mujeres como en hombres que presentan los primeros síntomas de envejecimiento. es decir para aquellos que quieran reducir el impacto de las primeras arrugas o surcos demasiados marcados. Pueden utilizarse en cualquier parte del cuerpo aunque la más común es la cara. También pueden implementarse en glúteos, cuello, abdomen, brazos y pecho. ¿Cómo es la colocación de los hilos tensores? La colocación de los hilos debe realizarse por un médico estético, en una consulta médica, sin necesidad de quirófano. Dependiendo de la zona pueden colocarse desde 6 hasta 40 hilos. generalmente se usa anestesia local para colocarlos. Los hilos tensores se van insertando en la dermis uno a uno con la ayuda de una aguja guía, en una dirección y en sentido contrario creando una especie de malla que sujeta y estira la piel. una vez posicionado el hilo la aguja se retira y el hilo queda fijado en la zona deseada. esto estimulará la producción de colágeno y elastina . ¿Para quién están indicados? Los hilos tensores está indicado para aquellas personas que presentan los primeros signos de flacidez facial o también como tratamiento preventivo del mismo. Se recomienda a personas con flacidez ligera a moderada, tiene un promedio de edad tanto en varones como mujeres de 35 y 70 años. También está indicado a aquellos paciente que sin necesidad de someterse a un lifting quirúrgico pueden obtener mediante una procedimiento médico estético redefinir alguna área de su cuerpo. ¿Por qué se realizan? Se realiza como tratamiento para tratar la flaccidez de la piel. Con ello se consigue  tensar la piel y darle un aspecto más rejuvenecido , producen una mejoría inmediata de la flaccidez sin tener que someterse a una cirugía. sus resultados son naturales y es un procedimiento sencillo, seguro y rápido sin necesidad de incisiones ni riesgos. Riesgos de los hilos tensores Los riesgos del tratamiento con hilos tensores son mínimos. Entre estos están los hematomas y las inflamacion de la zona . Además, en caso de que el profesional no esté debidamente cualificado puede producirse asimetrías. Por otro lado, aunque son pocas las ocasiones en que los hilos se podrían romper , esto puede suceder, y por ende, el tratamiento sería un fracaso. Si esto ocurre el rostro sufriría las consecuencia por lo que debe acudir  al profesional lo más pronto posible para valorarlo y corregirlo. Preparación La preparación es muy sencilla se limpia y se desinfecta adecuadamente la piel , luego se aplica una cremas anestesia local en la zonas que se va a realizar el procedimiento. este dura entre 30 a 40 minutos. Siguiendo la fisionomía de cada paciente, se delimita la zona a tratar , realizando un dibujo de líneas que sirven de guía para la colocación de los hilos. No es necesario realizar ninguna incisión, por lo que la colocación de los hilos se hace de forma prácticamente  indolora, rápida y sencilla. Una vez el hilo está dentro se pinza el tejido y se corta los extremos. Recuperación de los hilos tensores La recuperación es inmediata y no deja cicatrices. Las actividades de rutina se pueden reanudar 2-3 días . puede causar pequeños hematomas que puedes corregir con un poco de maquillaje, también inflamación que desaparecerá en unos dias. Resultados Sus resultados son por una parte inmediatos ya que se produce una tensión con efecto lifting . y por otra parte progresivos. A partir de la 4-6 semanas se empiezan a notar los primeros signos de produccion de colageno. El efecto óptimo puede notarse aproximadamente a los tres meses después de su implantación se alcanza los resultados deseados. Preguntas frecuentes ¿Cuánto duran los hilos tensores? La experiencia de los médicos a demostrado que la duración de los resultados puede variar dependiendo de la edad del paciente al momento del procedimiento, también de la estructura de los tejidos y de la cantidad de hilos utilizados. La duración es de aproximadamente de 12 a 18 meses . Habiendo mejorado la calidad regenerativa de la piel. ¿Qué es mejor hilos tensores o bótox? Son dos tratamientos muy demandados, elegir cuál es el mejor sería complicado, no se puede descartar un tratamiento como único y mejor sino que cada uno puede aportar un beneficio exclusivo. Además son tratamientos que se complementan. Podríamos decir que para corregir las arrugas la inyección de botox sería más efectiva por su efecto antiedad y para solucionar la flacidez la tecnica seria los hilos tensores ya que te da elasticidad y firmeza en tu piel . ¿Qué es mejor hilos tensores o ácido hialurónico? Decidir cual seria mejor resulta complicado ya que ambos suelen utilizarse para rejuvenecimiento facial sin cirugías. Los hilos tensores nos aportan darle tensión al rostro para mejorar la flacidez y el ácido hialurónico nos ayuda a rellenar las lineas de expresion o surcos donde sea necesario . Es decir que pueden combinarse sin problemas y así obtener mejores resultado. ¿Qué son los hilos tensores para glúteos? Son un tipo de sutura que se aplica par la piel con material biocompatible para que actúe en el área de las nalgas. es una forma de elevar y tensar sin cirugía esta parte del cuerpo sin necesidad de prótesis. son fácil de implantar y permanecen invisible bajo la piel. ¿Cuándo hacen efecto los hilos tensores? Aproximadamente los hilos tensores hacen efecto a partir del primer mes mejorando progresivamente hasta alcanzar el resultado deseado a los tres meses de ser implantado.
Rinoplastia con Ácido Hialurónico: A veces No es Necesario pasar por Quirófano
Artículo especializado

Rinoplastia con Ácido Hialurónico: A veces No es Necesario pasar por Quirófano

Se considera la rinoplastia con ácido hialurónico una alternativa a la realización del procedimiento quirúrgico de modificación del aspecto de la nariz. Consigue una mejoría en su aspecto, de una forma más simple. En qué consiste Generalmente, se realiza para tratar desniveles o pequeñas imperfecciones , resultado de un procedimiento quirúrgico incompleto. No requiere de ausencias laborales ni de grandes reposos. Es un procedimiento ambulatorio, que otorga equilibrio a los rasgos faciales de forma inmediata. Puede realizarse en consulta, en menos de una hora; siempre que sea un medio adecuado y estéril para llevarlo a cabo, y por un profesional idóneo. Se comentarán previamente con el paciente las áreas a modificar, y previo a su inyección, se colocará un anestésico tópico (en algunos casos, hielo) y se procederá a aplicar cantidades mínimas en las zonas a modificar . A pesar de que los efectos son inmediatos, pueden verse refinamientos hacia las dos semanas. Pueden existir morados mínimos, pero ello no implica complicaciones a largo plazo. Siempre se debe hacer una correcta anamnesis del paciente, descartando alergias, e ingesta de medicamentos anticoagulantes , para evitar morados en exceso. Los pacientes que utilicen gafas, deben evitarlas al menos dos semanas, para que el relleno no sufra modificaciones. Los resultados suelen durar de seis meses a un año, permitiendo modificaciones con el paso de los meses . Tipos de rellenos Existen cuatro tipos de rellenos utilizados para las modificaciones nasales: JUVEDERM: compuesto a base de ácido hialurónico. Es el más utilizado. SCULPTRA AESTHETIC : compuesto de ácido poliláctico, a base de colágeno. Hidroxiapatita cálcica : fomenta la producción de colágeno una vez puesta en contacto con tejidos dérmicos. Radiesse : compuesto por material orgánico a base de agua. Qué se consigue Hay que tener claro que este tratamiento no modifica el tamaño nasal ni los problemas funcionales , sino que permite realizar pequeños refinamientos, que otorgan mejor aspecto a la pirámide nasal. Se utilizan para modificaciones del puente nasal, relleno de depresiones, remodelar una punta torcida , ocultar defectos de lesiones; y reparar resultados insatisfactorios de una cirugía previa. No es una modificación permanente, sino temporal, para completar un procedimiento ya realizado. Dentro de los beneficios obtenidos, se encuentra la mejoría del aspecto, con un mínimo dolor. Los resultados se obtienen en poco tiempo, por lo cual los pacientes pueden apreciarlos rápidamente, sin necesidad de atravesar un postoperatorio doloroso. Se utiliza como alternativa al envejecimiento de la piel de la nariz. Las zonas de mayor modificación son el perfil nasal, la punta y la base de la nariz, y sólo se trabaja adhiriendo volumen. Las ventajas que presenta son la duración limitada ; lo cual permite que, si el paciente queda satisfecho con los resultados, al no ser permanente, se pueda detener el tratamiento y no volver a realizarse. Los resultados suelen ser excelentes, y rápidos, y en 48 horas máximo, la nariz adquiere su nuevo aspecto. Siempre se debe tener en cuenta que los resultados pueden ir modificándose a lo largo de los tratamientos ; desde el primero al último puede haber pequeñas diferencias. Después… Durante las primeras 48 horas posteriores la nariz puede presentarse enrojecida, y no debe tocarse. En la semana siguiente al tratamiento no deben realizarse otros tratamientos faciales, ni deportes extremos, ni concurrir a sauna. Este tratamiento está autorizado para pacientes mayores de 18 años, con narices de tamaño medio. No es recomendable que el paciente consuma tabaco ni alcohol en grandes proporciones, ni presente alteraciones del sistema inmunológico. Siempre se deben resolver todas estas dudas antes de realizar el procedimiento, y el cirujano será quien decida qué es lo mejor para el paciente en cada caso en particular. El precio medio oscila los 300 euros, y las sesiones pueden oscilar entre una y seis.
Técnica Fue
Contenido de salud

Técnica Fue

Definición Un trasplante de cabello se realiza para tratar casos de calvicie y alopecia, habitualmente de origen hereditario. La calvicie es una de las principales preocupaciones estéticas de los varones. La técnica FUE es una de las técnicas más avanzadas y de las más utilizadas en España. Generalmente, un trasplante capilar se lleva a cabo a partir de los 25 años, antes puedes no ser aconsejado ya que la caída del pelo aún no se ha detenido. En estos casos es preferible utilizar algún método más conservador. ¿Qué es la técnica FUE de implante capilar? La técnica FUE es un procedimiento de microinjerto capilar que consiste en extraer, con un microbisturí y bajo anestesia local, los folículos de la zona donante (parte posterior y lateral de la cabeza), uno a uno, para introducirlos en zonas receptoras alopécicas . Se realiza mediante microincisiones que no dejan cicatrices visibles. El trasplante de pelo puede realizarse, por ejemplo, de la cabeza a las cejas, a la barba, etc. ¿Para quién está indicado? Puede realizarse este tratamiento cualquier persona que sufra caída de cabello limitada y controlada, es decir, alopecia leve, o, también, quien desee disimular cicatrices de otros trasplantes anteriores . Esta técnica está especialmente indicada para personas que tengan zonas a repoblar pequeñas y con una buena densidad capilar en la zona donante.   ¿Por qué se realiza? La técnica FUE de implante capilar se realiza, principalmente, porque se obtienen muy buenos resultados con una recuperación corta y sin dejar cicatrices apreciables. Riesgos de la intervención Los riesgos de un injerto capilar son mínimos , estos pueden ser: Edema frontal, ocasionada por la anestesia Prurito en las costras Pérdida de sensibilidad, por la lesión de algún nervio en la zona intervenida Dolor, aunque es poco frecuente Foliculitis (infección de un folículo) Caída del cabello de las zonas circundantes Hemorragia Reacción alérgica a la anestesia No se presentan riesgos de rechazo debido a que el pelo trasplantado es del propio paciente. Preparación Antes de la intervención, se realiza un estudio completo del caso. Conviene examinar el grosor del pelo (cuanto más fino, más complejo es), su tipología (es más difícil si es rizado), si está próximo a tejidos con cicatrices, etc. Tras ello, se planifica la intervención; se prevé la cantidad de folículos a trasplantar, el número de sesiones, se diseña un mapa con la distribución, etc. Y, se realizan diferentes fotografías de la cabeza para poder comparar con el resultado final. Posteriormente, se afeita el cuero cabelludo en el área donante y en la receptora, anestesiando de forma local al paciente, y se procede con la técnica.   Resultados Los resultados del trasplante son naturales y definitivos. Si no hay complicaciones, el paciente puede regresar a su domicilio el mismo día del injerto. La recuperación es rápida, pudiendo aparecer dolor en la zona donante, esta puede ser tratada con analgésicos habituales. Tras 24 h, puede aparecer un edema de la frente por la bajada de la anestesia, cederá en 1 o 2 días. En las zonas receptoras, los microinjertos se perciben al principio como pequeñas costras enrojecidas que irán desprendiéndose con el paso de los días. A partir del 5º día, el paciente puede reincorporarse a su actividad sociolaboral. El paciente debe seguir en su casa algunos cuidados como tomar antinflamatorios, seguir unas recomendaciones específicas de lavado del cabello, procurar no rascarse en exceso, hacer reposo relativo durante 24h y evitar el ejercicio físico al menos durante los siguientes 15 días. Tras 15 días, el paciente puede volver a la completa normalidad. Preguntas frecuentes ¿Qué otras técnicas de injerto capilar existen? Las técnicas de injerto capilar más utilizadas son: La técnica FUE ( Follicular Unit Extraction ), en ella se extraen los folículos y sus estructuras de forma individual y se trasplantan sin dejar cicatrices visibles. Se utiliza anestesia local y la recuperación es rápida. Esta técnica es más laboriosa que la FUSS, por lo que el tiempo de ejecución es mayor. El problema que presenta para algunas personas, es que requiere raparse el pelo, tanto de la zona donante como de la receptora. La técnica FUSS ( Follicular Unit Strip Surgery ), también conocida como la técnica de la tira, en ella se extrae una banda fina de piel con cabello, de unos 15 cm de longitud, y después se sutura, dejando una cicatriz casi invisible, siempre que el pelo de alrededor tenga al menos 0,5 cm. Puede requerir utilizar anestesia local y sedación, y la recuperación es más lenta que con la técnica FUE. En esta técnica solo se rasura el pelo de la parte de la tira que se extrae. ¿Cuánto dura la técnica FUE? La duración de la técnica FUE depende del tamaño de la zona a tratar, generalmente suele durar entre 4 y 8 horas . ¿Qué especialista puede realizar esta intervención? Esta intervención la debe realizar un cirujano estético y, debido a la complicación de esta técnica, resulta conveniente que sea realizada por un especialista en injerto capilar con una amplia y reconocida experiencia en la técnica FUE.
Micropigmentación Capilar
Contenido de salud

Micropigmentación Capilar

Definición La micropigmentación capilar es una técnica estética que consiste en aplicar pigmentos bajo la piel del cuero cabelludo en las zonas frontal y parietal, para dar solución a los problemas de alopecias, calvicie y cicatrices . Es un tratamiento complementario a las intervenciones por trasplantes e injertos capilares. ¿Cómo es la micropigmentación capilar? La micropigmentación capilar es indolora y no invasiva. Bajo anestesia local se aplica el pigmento en la epidermis de la piel con unos finos aplicadores. Su cicatrización es muy rápida y no son necesarios procesos quirúrgicos ni hospitalización. El tratamiento con micropigmentación capilar es absorbido por el sistema inmune a través de la fagocitosis (proceso que cumplen un tipo de células especializadas con la capacidad de ingerir partículas), en un lapso de dos años como máximo. Son necesarias de 2 a 3 sesiones para completar el tratamiento. Una vez al año hay que realizar revisión y mantenimiento del proceso . ¿Para quién está indicada? La micropigmentación capilar está dirigida a personas que padecen de alopecia , calvicie, cicatrices o cualquier otro proceso de caída de pelo irreversible y que no son candidatos para la cirugía, es decir, pacientes con una pérdida de densidad que no permite la implantación de micro injertos por el riesgo de lesionar el pelo existente en la zona. ¿Por qué se realiza? La micropigmentación capilar se realiza porque la pérdida de cabello, sea cual sea la causa, puede afectar a la autoestima del paciente, ya que el pelo ejerce un papel importante en la imagen y apariencia de la persona. También se recomienda a personas que solo necesitan reconstruir la línea frontal o laterales del cabello que se van desvaneciendo . Riesgos de la micropigmentación capilar La micropigmentación capilar no suele dejar secuelas relevantes en los pacientes, pero puede presentar algunas complicaciones. En algunos casos se puede observar una leve inflamación en el cuero cabelludo que es normal y que desaparecerá en unos días , así como leve enrojecimiento o alguna pequeña costra que desaparecerán en el mismo periodo. Preparación La micropigmentación capilar debe de ser realizada por un profesional experto y puede precisar la aplicación de anestesia local si se considera necesario . En otros casos se puede aplicar lidocaína en gel y adormecer ligeramente la piel del cuero cabelludo de los pacientes más sensibles pero reacios a la utilización de anestesia. El resto del procedimiento es similar al de un tatuaje, con la diferencia de que las punzadas son más profundas, entre 0,25 y 1,75 milímetros. Es importante no consumir alcohol o sustancias anticoagulantes (como puede ser aspirina) antes del tratamiento para evitar un mayor sangrado durante el mismo. Cómo es la recuperación de la micropigmentación capilar Los primeros días aparecerá una ligera inflamación en el cuero cabelludo. Esto es normal, debido a la manipulación de las agujas. Todo el cuero cabelludo va a cubrirse con una fina costra producida por la cicatrización milimétrica de los poros. Entre los 10 y 20 días una vez finalizado el proceso, se pueden empezar a notar los resultados positivos de la micropigmentación . Resultados Los resultados son naturales y muy realistas , siendo apreciables desde la primera sesión. Como resultado, se obtiene una apariencia de cabeza afeitada o rasurada. La duración de estos resultados dependerá del tipo de piel y la profundidad con la que se haya realizado, pero por lo general, su efecto permanece en perfecto estado de 6 a 12 meses. A partir de entonces el color empieza a cambiar de forma gradual en su intensidad de tonalidad. Preguntas frecuentes ¿ Qué son los micro injertos capilares? Los micro injertos capilares son la extracción por la vía de microcirugía de los folículos capilares , y con micro pinzas, implantarlos en la parte receptora, es decir, en la zona que se necesita pelo. ¿ Qué es una prótesis de cabello? Las prótesis de cabello es un conjunto de cabellos naturales o sintéticos que están formados por fibras de pelos unidos a una base especial, que a su vez se adhiere al cuero cabelludo mediante un método de fijación: pegamentos especiales, pinzas o peinetas . El objetivo de esta prótesis es cubrir la calvicie por completo dándole un aspecto de cabello natural al paciente. ¿Cuánto cuesta un trasplante de pelo? El precio de transplante de pelo puede variar dependiendo de la cantidad de unidades foliculares necesarias para la implantación, y el número de sesiones que tome dicho procedimiento. Normalmente un trasplante de pelo puede costar desde 2.500 euros hasta 12.000 euros , o, en ocasiones, incluso más. ¿Qué es la microblading ? La microblading es una técnica de micropigmentación que da color y forma a las cejas con un acabado natural . Se suele realizar con pigmentos minerales hipoalergénicos y se colocan pelo a pelo. No es un tatuaje y los resultados son semipermanentes, pudiendo durar de 1 a 2 años, dependiendo de los cuidados y de el tipo de piel.
Implante Capilar
Contenido de salud

Implante Capilar

Definición Es un procedimiento quirúrgico para tratar la pérdida de pelo por alopecia hereditaria o calvicie . Consiste en recuperar el pelo perdido a través de un auto trasplante de cabello, sin posibilidad de rechazo. ¿Cómo se hace el implante capilar? Se extraen folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza para implantarlos en la zona receptora, respetando la misma dirección del cabello original. Los folículos se trasplantan con cabello vivo, tras un leve período de adaptación que va de 2 a 5 meses, el pelo comenzará su crecimiento normal manteniendo las características de la zona de donde provienen. En resumen, consta de trasladar folículos o cuero cabelludo de una parte del cuerpo a la zona donde se necesite.  Se coloca anestesia local y se realizan incisiones milimétricas que se distienden y dejan paso a los folículos y que luego se colocan delicadamente con una pinza, también milimétrica, uno a uno. Actualmente se utilizan dos técnicas : La más antigua que es la FUSS, que consiste en obtener una tira de piel de la zona posterior del cuero cabelludo, que se troceara para obtener fragmentos más pequeños donde van los folículos para implantarlos en las zonas donde no se tienen. la otra es la técnica FUE ( Follicular Units Extraction ) con la que se procede a la extracción individual de los folículos uno a uno y que se implantan sin modificar en las zonas en las que se necesiten. Es la técnica la más actual pero la que cuesta más trabajo realizar. Es una intervención que dura aproximadamente de 5 a 6 horas y no requiere ingreso hospitalario. ¿Para quién está indicado? Para personas con una pérdida importante de pelo, no obstante, se observa con frecuencia la edad y la zona de falta de crecimiento . ¿Por qué se realiza? Se realiza para esas personas que tienen pérdida de pelo por alopecia, por tratamientos médicos o por enfermedades. Es una alternativa para esas personas que quieren recuperar su densidad capilar por el paso de los años, por una condición hereditaria , etc. En la mayoría de los casos se realiza el trasplante capilar por estética más que por enfermedad, siendo tratado como cirugía estética para mejorar la imagen e incrementar en su proceso la autoestima y la apariencia jovial. Riesgos del implante capilar Al ser una intervención quirúrgica puede tener riesgos, los más comunes son: pérdida de la sensibilidad y edemas faciales, además, puede causar sangrado, mala cicatrización del paciente e  inflamación, síntomas que irán desapareciendo en un tiempo determinado. Preparación Como todo proceso quirúrgico se tiene que realizar una valoración médica general, así como realizar analíticas y electrocardiogramas. No se deben tomar medicamentos que interfieran con la coagulación de la sangre como aspirinas, ibuprofeno o anticoagulantes. Evitar ingerir alimentos o bebidas que interactúen negativamente con los fármacos, como alcohol o cafeína y evitar fumar días previos a la intervención. Cómo es la recuperación Al finalizar la intervención es probable que sientas dolor, el cual se puede aliviar con analgésicos; posteriormente puede aparecer edema en algunas partes de la cabeza debido a la anestesia, pero este también se quitará sin problemas. Se tomarán, analgésicos y antibióticos por 5 días. La técnica FUSS es inmediata, el paciente puede retornar a su vida sociolaboral el mismo día, aunque se recomienda un reposo de 24 horas por lo menos, pero no así la vida deportiva hasta llegar a una cicatrización prudente. Bajo la técnica FUE el paciente puede tardar unos 3 a 7 días para recuperarse totalmente y poder incorporarse a su vida normal. Resultados Los folículos pilosos empiezan a crecer aproximadamente a los 3 meses de ser trasplantados, pero como no todos crecen de forma uniforme, los resultados se empezarán a ver de manera definitiva a partir de un año más o menos. El resultado es un crecimiento de pelo normal que a los pacientes les da una apariencia un tanto deseada, incrementado así su autoestima y su apariencia estética. Preguntas frecuentes ¿ Cómo es el implante capilar con células madre ? Es capaz de generar células para el posterior crecimiento del tejido fibroso, al igual que otros trasplantes, se extraen las células madres de la parte poblada de pelos y se injertan en la parte receptora.      ¿ Cuánto cuesta un implante de pelo en España ? El precio en la mayoría de las clínicas oscila entre los 5.000 - 12.000 euros, dependiendo en gran parte la técnica utilizada y la cantidad de folículos extraídos para su implantación. ¿ Qué son los microinjertos capilares ? Son la extracción por la vía de microcirugía de los folículos capilares y con micropinzas y que luego se implantan en la parte receptora. ¿ Cómo se hace el trasplante de pelo ? Se extraen folículos capilares de la parte donante (mayormente en la parte de la nuca), y se implantan en la parte necesitada. ¿ Qué es la técnica “FUE” ? ( Follicular Unit Extraction ) es la extracción de unidades foliculares una a una para implantarla en la zona receptora con micropinzas. Es una de las técnicas más utilizadas últimamente por su eficacia y su rapidez en dar resultados.
Quemadura
Enfermedad

Quemadura

¿Qué es una quemadura? Una quemadura es una l esión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso , como puede ser el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. Las quemaduras pueden ser un problema médico menor o constituir emergencias con riesgo vital. Toda quemadura puede generar problemas y riesgos importantes para la salud, pero mucho depende del total de la superficie corporal quemada y su extensión. Tipos de quemaduras Las quemaduras pueden clasificarse según el grado de gravedad y la penetración sobre la piel, estas pueden ser: Quemadura de primer grado : esta quemadura solo afecta a la capa más externa de la piel, la epidermis. Produce enrojecimiento y ligera inflamación, picazón y cura en una semana aproximadamente. Es por esto que es una lesión superficial. Quemadura de segundo grado : esta quemadura, además de lesionar la epidermis, afecta a una porción de la dermis. Quien padece una quemadura de segundo grado presenta síntomas como hinchazón, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y pérdida de piel. Quemadura de tercer grado : este tipo de quemadura afecta a la dermis y a la epidermis así como a la hipodermis. Las tres capas quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y también pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y músculos. Son lesiones hundidas y de superficie seca, formando costras de color marrón oscuro (escaras) o de color blanco o carbón. No se curan por sí solas y no son dolorosa. Causas de una quemadura Las causas de las quemaduras incluyen: El fuego. Líquido o vapor calientes. Metal, vidrio y otros objetos calientes. Radiación de rayos X o radioterapia para tratar el cáncer. Corriente eléctrica. Productos químicos como los ácidos fuertes, la lejía, el diluyente de pintura o la gasolina. Luz solar o luz ultravioleta de una lámpara de sol o de una cama de bronceado. Entre otras causas. Síntomas de una quemadura Los síntomas de las quemaduras pueden incluir: hinchazón de la piel, prurito (picazón), sequedad, enrojecimiento, dolor, sensibilidad al aire , ampollas, pérdida de piel, edema, grasa expuesta y piel seca que adquiere un color café, blanco o negro. Entre otros síntomas. Tratamiento para las quemaduras El tratamiento de las quemaduras depende del tipo y de la extensión de dichas lesiones. La mayoría de las quemaduras menores se pueden tratar en el hogar con productos que se venden sin receta o con aloe vera , y en ocasiones no es necesario aplicar nada, pueden curar por sí solas. Por lo general, se curan en el transcurso de unas pocas semanas. En el caso de las quemaduras graves, después de la administración de los primeros auxilios correspondientes, que consisten en aplicar abundante agua fría en la herida y, si es posible, tapar con gasas o paños limpios e hidratar a la persona afectada. Se deberá iniciar la evaluación de la lesión, y el tratamiento puede consistir en medicamentos, vendaje, terapia y cirugía . Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor, extraer el tejido muerto, impedir la infección, reducir la formación de cicatrices, recuperar la función y abordar las necesidades emocionales. Pruebas complementarias del tratamiento de las quemaduras Para el diagnóstico y tratamiento de las quemaduras se realiza una exploración física donde el médico examinará la piel quemada y determinará qué porcentaje del área de la superficie corporal total está afectado. Quizás se necesiten análisis de laboratorio, radiografías u otros procedimientos de diagnóstico. Factores desencadenantes de una quemadura El factor desencadenante principal es tener contacto con algún agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. Factores de riesgo de una quemadura Cualquier persona de cualquier edad o sexo puede sufrir una quemadura. Aunque son más graves en niños y ancianos. Personas que trabajan con electricidad , en restaurantes y cocina que están expuestas al fuego y las que tienen un contacto muy cercano con agentes químicos. Complicaciones de una quemadura Las complicaciones de una quemadura incluyen: Infección. Bajo volumen sanguíneo. Temperatura corporal peligrosamente baja. Problemas respiratorios. Cicatrices. Problemas en los huesos y las articulaciones. Prevención de una quemadura Para prevenir las quemaduras es necesario: No dejar alimentos sobre la hornalla encendida sin prestarles atención. Mantener los dispositivos eléctricos lejos del agua. No cocinar con ropa holgada que podría prenderse fuego en la hornalla. Desenchufar la plancha y aparatos similares cuando no estén en uso. Cubrir los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad. Mantener las sustancias químicas, los encendedores y los fósforos fuera del alcance de los niños. Asegurarse de cerrar correctamente las hornillas, para evitar fugas de gas. No dejar que las velas se consuman completamente. Especialidades a las que pertenecen las quemaduras Las quemaduras pertenecen a la especialidad de dermatología y a la cirugía plástica.  La dermatología es la parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la piel. La cirugía plástica se ocupa de las intervenciones quirúrgicas para reparar o reconstruir aquellas partes del cuerpo afectadas por diferentes causas. Preguntas frecuentes: ¿Qué usar en caso de quemadura? En caso de tener una quemadura lo primero es identificar el grado de la misma, aplicar agua en la zona afectada, hidratar al paciente por la pérdida de líquidos que se pierde, y si es necesario, aplicar crema con antibióticos y gasas estériles. También si la quemadura es leve o de primer grado no se aplica nada, solo alguna crema hidratante y especialmente el aloe vera, resultan muy beneficiosas y cuidar que no se infecten. ¿Cuáles son los grados de las quemaduras? Quemaduras de primer grado: dañan solamente la capa externa de la piel Quemaduras de segundo grado: dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella Quemaduras de tercer grado: dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella. ¿Qué remedios caseros hay para una quemadura? Entre los remedios caseros para las quemaduras están: aplicar miel, bolsitas de té, aceite de lavanda, sábila o aloe vera y agua fría. ¿Cómo actuar en caso de una quemadura por aceite? El primer paso es interrumpir el contacto entre la fuente de calor y el cuerpo. Luego se debe enfriar la zona de la quemadura sumergiéndose durante más de 5 minutos en agua fría. Después se debe secar la quemadura con gasas estériles y cubrirla con un apósito que mantenga unas condiciones óptimas de humedad. Por último, no se debe retirar el apósito de la quemadura hasta que se caiga por sí solo. Normalmente, una quemadura de primer o segundo grado tarda en cicatrizar de 3 a 7 días y, generalmente, no dejará marcas. También se puede aplicar alguna crema antibiótica para evitar la infección y ayudar a la cicatrización. ¿Cómo actuar en caso de una quemadura solar? Para las quemaduras solares es necesario: tomar un baño o una ducha fría o colocar paños frescos y húmedos sobre la quemadura. No utilizar productos que contengan benzocaína o lidocaína. Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección. Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia. Las cremas con vitamina C y E pueden ayudar a reducir el daño a las células de la piel. Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación, También las cremas hidratantes para evitar la resequedad de la piel. Se debe usar ropa holgada y de algodón . Beber mucha agua.
Lipoescultura
Contenido de salud

Lipoescultura

Definición Es un procedimiento quirúrgico que se emplea en cirugía estética y reparadora con la finalidad de esculpir o moldear la silueta corporal con la idea de darle una forma atractiva y estilizada. Esta consiste en la extracción de grasa mediante la aspiración de un área determinada del cuerpo . La lipoescultura no debe ser vista como un método para bajar de peso por lo cual no debe realizarse como tratamiento para la obesidad, sino para moldear el cuerpo, como una técnica que puede conseguir dar armonía al mismo de forma natural, eliminando grasas de aquellos depósitos que no conseguimos hacer desaparecer con las dietas y ejercicios. ¿Cómo es el tratamiento de lipoescultura? El tratamiento se debe realizar con un médico de cirugía estética, el cual realiza incisiones de aproximadamente 5 mm y a través de ellas introduce unas delgadas y pequeñas cánulas conectadas a aspiración que se encargarán de absorber los depósitos de grasa localizados en zonas concretas. ¿Para quién está indicada? Está indicada para aquellas personas que poseen un peso normal, pero tienen acúmulos de grasas localizadas en diferentes zonas del cuerpo y quieren obtener una silueta más moldeada. ¿Por qué se realiza? Se realiza porque mediante la eliminación de tejido adiposo, además de tener un mejor aspecto físico , los pacientes pueden mejorar su salud, ya que disminuye la probabilidad de padecer diabetes, colesterol o enfermedades cardíacas.  El paciente también recupera su autoestima y su bienestar emocional. Riesgos de la lipoescultura Como en todo proceso quirúrgico pueden aparecer riesgos que van a depender de cada paciente . Entre los más comunes están los seromas, hemorragias, mala cicatrización o infecciones; también pueden aparecer coágulos de sangre y acumulación de líquidos. Del mismo modo se podrían ver afectados algunos órganos o nervios existiendo también riesgo de infección. Preparación Se debe empezar con la orientación e información al paciente del procedimiento que se va a realizar. Luego, como en todo proceso quirúrgico hay que realizar pruebas médicas, examen físico general, análisis de sangre, electrocardiograma… etc. En caso de que el paciente sea fumador este deberá abstenerse al menos dos semanas antes y después de la operación para evitar dificultar la cicatrización. No tomar medicamentos que puedan alterar la coagulación sanguínea es otra pauta a seguir. La anestesia dependerá de la zona en la que se va a actuar, si es pequeña se usará anestesia local , y si se trata de grandes regiones se usará anestesia general, siendo en este caso importante no comer ni beber al menos 6 horas antes de la intervención. La intervención se realizará en un quirófano con todas las medidas de seguridad y con el personal capacitado para el procedimiento . Puede que el cirujano marque en su cuerpo algunas líneas que usará como guía para la lipoescultura. Cómo es la recuperación de la lipoescultura Podría aparecer una ligera hinchazón y hematomas propios de la intervención, durante el primer mes es necesario usar una faja para que el cuerpo se vaya adaptando a su nueva forma. Así mismo puede aparecer dolor, que se tratará con analgésicos, siendo el abdomen la zona más dolorosa . Se recomendará al paciente que durante las dos primeras semanas no realice esfuerzos físicos y comience a andar aumentando progresivamente de tiempo. Resultados Los resultados se podrán apreciar en un periodo de 1 mes desde que se realizó la intervención. El paciente deberá seguir una dieta sana y equilibrada, además de guardar reposo el tiempo indicado. Sin embargo, la hinchazón de los tejidos tiende a desaparecer transcurridas de 2 a 3 semanas , siendo en el cuarto mes cuando se empiezan a notar los resultados más definitivos. Preguntas frecuentes ¿Qué es la lipoescultura con radiofrecuencia? Es una técnica no invasiva de la eliminación de tejido adiposo a través de ondas electromagnéticas que producen calor . Pese a tener buenos resultados siempre serán menores a los que se obtiene con lipoescultura invasiva, ya que actúa desde el exterior de la piel. ¿ Cómo se hace la lipoescultura con masajes ? Se realiza con movimientos articulares, amasamientos, fricciones y arrastres que actúan sobre el tejido conjuntivo . Los masajes se realizarán habitualmente en posición lateral para trabajar los contornos con mayor facilidad. Para que tenga un buen resultado es necesario realizar varias sesiones y así mismo utilizar cremas o pomadas especiales. ¿ Cómo es la lipoescultura a láser ? Es una técnica que utiliza una fibra óptica muy fina para atravesar los tejidos y producir así una licuefacción del tejido graso, una vez que ese espacio queda vacío, otra onda estimula el colágeno corporal para que se rellene y quede así la silueta moldeada. No requiere hospitalización . ¿ Qué es mejor abdominoplastia o lipoescultura ? Dependerá del tipo de piel del paciente, de su integridad y elasticidad, en aquellas personas que tienen gran cantidad de piel sobrante y con demasiada flacidez o apenas músculo abdominal será mejor realizar una abdominoplastia para poder eliminar la piel y posteriormente moldear , en cambio una persona cuya piel esté más o menos tersa pero que tenga acúmulos de grasa concretos, necesitará una lipoescultura para moldear su figura. ¿ Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura ? La liposucción es una técnica que se usa para eliminar grandes cantidades de grasa, sin embargo, la lipoescultura no se realiza en personas obesas sino en personas con pequeñas cantidades de grasa localizada.
Consigue una Sonrisa Estética
Artículo especializado

Consigue una Sonrisa Estética

Muchas son las características atribuibles a la sonrisa: belleza, salud, frescura, bienestar, atractivo e incluso éxito . Se trata de un atributo social y de un gesto mágico que puede cambiar la actitud de tu interlocutor de forma inmediata. Podríamos añadir muchas cualidades aportadas instintivamente por la sonrisa: aumento de la autoestima, seguridad, firmeza, convicción… Son muchas más las cualidades que analizamos en la boca de nuestro interlocutor: dientes (tamaño, color, alineación, ausencias, rotaciones...), encías (color, tamaño, forma), labios (color, forma, grosor…), tipo de sonrisa… Es evidente que todas estas características las analizamos en segundos, pero tanto nosotros como el interlocutor apreciamos ese chequeo al instante. Es en ese momento cuando la persona conocedora de algunos de sus “defectos” baja la mirada automáticamente (reconociendo su propia inaceptación) o se lleva la mano a la boca o la cierra automáticamente. Es una conducta reiterada en nuestra sociedad, seguro que te has percatado. La sonrisa forma parte de nuestra gesticulación y personalidad , en definitiva, de nuestra forma de expresarnos. No deberíamos ni reprimirla ni contenerla, ya que supondría una represión de las emociones y los sentimientos y un estado de alerta constante que nos mantendría en tensión y estrés. Elementos de nuestra sonrisa Vamos a analizar más detalladamente la sonrisa. ¿Qué información podemos obtener de nuestro interlocutor cuando sonríe? Como es evidente, la primera apreciación es la arcada dental. Recordemos que al sonreír se expone más la dentadura superior mientras que al hablar se expone la inferior. Partiendo de la información obtenida ante una persona que sonríe, ¿qué podemos apreciar en tan sólo segundos? Dientes : podremos apreciar el color, si presenta pigmentaciones, si los dientes están alineados, si están rotados, si son asimétricos, si tiene ausencias, si están limpios… Encías : color, hipertrofia, reborde. Labios : grosor, color, simetría. ¿Con qué herramientas contamos los odontólogos para mejorar la sonrisa? Ante todo, tenemos que analizar en qué componente de la sonrisa radica el problema de nuestro paciente. Tras descartar una causa de otra competencia como pueden ser la cirugía plástica o la maxilofacial nos centramos en el componente dental. Respecto a la cirugía plástica quiero remarcar su gran aportación en la mejoría de la sonrisa en lo que se refiere a infiltraciones de los llamados materiales de relleno (sobre todo de ácido hialurónico) que corrigen la pérdida de elasticidad fisiológica de la piel y, por tanto, las arrugas y los surcos pronunciados peribucales que delatan tan sinceramente nuestra edad. Para abordar el problema dental detectado disponemos de estos recursos terapéuticos: Ortodoncia: para solventar los problemas de maloclusión o malposición. Disponemos de una amplia batería de tratamientos siendo el tratamiento clásico el realizado con brackets metálicos. En la actualidad también existe una tendencia clara, sobre todo en adultos, al uso de la llamada ortodoncia invisible. Dentro del concepto de ortodoncia invisible podríamos citar la ortodoncia lingual y la técnica Invisalign®. La primera emplea brackets colocados en la cara interna de los dientes, no visibles por la cara expuesta del diente. La segunda emplea una férula de material acrílico transparente que recubre la totalidad de las arcadas. Implantes dentales : sirven para subsanar las ausencias del frente anterior dental, muy visibles durante la sonrisa. Sobre cada implante se ancla una corona que, a su vez, puede estar elaborada en diferentes materiales, siendo la más estética la que está realizada en porcelana o circonio sin metal en su interior. Actualmente es el tratamiento prínceps para sufragar los defectos de ausencia dental. La opción de las prótesis parciales fijas (llamados comúnmente puentes fijos) ha quedado relegada a un segundo lugar, normalmente cuando la colocación de implantes está contraindicada por algún motivo médico. Blanqueamiento , carillas dentales y restauraciones con composite: para subsanar defectos de color, forma o cariogénicos. El blanqueamiento químico es un tratamiento con finalidad estética que consiste en reducir el tono del diente, haciéndolo más blanco. Precisa de unos requisitos para ser realizado (sobre todo que los dientes anteriores no hayan sido tratados con materiales odontológicos ya que pueden teñirse con un tono diferente al de los dientes). La tonalidad obtenida tiene una duración determinada. Las carillas consisten en la cobertura de todo el frente anterior del diente (el concepto es equivalente al de una uña postiza que se coloca sobre nuestra uña). Pueden elaborarse en cerámica en el laboratorio o en la consulta con composite. Se colocan en todos los dientes que se exponen en la sonrisa y, normalmente en la arcada superior. Permiten corregir el color, anomalías del esmalte, el tamaño y la forma del diente, incluso los espacios entre ellos. Las restauraciones de composite permiten corregir defectos de esmalte y sanear las caries empleando un material de tonalidad prácticamente idéntica a nuestro esmalte. Existe una batería de tonos muy amplia de este material. Periodoncia : para subsanar los problemas detectados en la encía. Los más frecuentes son la periodontitis y la gingivitis que cursan con encías engrosadas, sangrantes y pálidas. Después de este breve repaso vas a fijarte mucho más en la sonrisa de tus próximos interlocutores. No dudes en solicitar consejo si tienes alguna inquietud estética.
Reducción de Pecho: Cirugía, Recuperación y Resultados
Artículo especializado

Reducción de Pecho: Cirugía, Recuperación y Resultados

La reducción de pecho, o mamoplastia , es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae tejido graso, tejido mamario y piel en el mismo acto quirúrgico, para disminuir el tamaño de las mamas en mujeres con mamas prominentes. Su objetivo es, por tanto, lograr unas mamas más pequeñas, ligeras y firmes. ¿Quiénes suelen someterse a una reducción de pecho? Se realiza en todas aquellas mujeres que presenten problemas físicos, como dolores de espalda y cuello. Lo ideal es realizarla en pacientes a partir de los 18 años, aunque pueden evaluarse casos individuales que requieran intervención antes de esa edad. No se recomienda su realización en mujeres que pretendan amamantar. Visita prequirúrgica En la visita prequirúrgica se deben disipar todas las dudas. Es aquí cuando el cirujano realiza una evaluación del volumen de la mama, aspecto y firmeza de la piel. La evaluación de cada caso es particular, y las técnicas a utilizarse, también. En este momento, las dudas que pueda tener la paciente han de quedar resueltas, y limitar expectativas a un plano real de cómo quedarían las mamas. Es ideal que la mujer no fume, no esté programando embarazos próximos, ni beba demasiado alcohol. El procedimiento El procedimiento implica ingreso hospitalario de al menos 24 a 48 horas. La anestesia que se utiliza es anestesia general. El procedimiento suele durar entre dos y cuatro horas. Las cicatrices resultan de la extracción de grasa, piel y tejido mamario, y suelen ser peri-areolares (circundando la areola), seguidas de una cicatriz en forma de T inferior (una cicatriz vertical y una cicatriz horizontal desde la areola, resultando una T invertida, en forma de ancla). La areola puede o bien recolocarse, conservando su inervación y sensibilidad, o bien reinsertarse, generalmente en procedimientos de reducción mamaria de tamaño gigante. Existen diferentes técnicas, pero ésta es una de las más utilizadas. Ésta siempre debe realizarse en un ambiente estéri l, quirúrgico adecuado, por un cirujano plástico cualificado. La recuperación Se dejarán dos drenajes , uno en cada mama, hasta que el débito por los mismos sea de 50 cc o menor. Entonces, se retirarán, y se colocará un vendaje para el postoperatorio inmediato, el cual se retirará el primer día y se colocará el sujetador ortopédico . Es ideal que la primera visita al cirujano sea dentro de los dos a cuatro días posteriores a la cirugía. En los controles posteriores en consulta, se controlará la evolución de las cicatrices , y su mejoría, lo cual depende en gran medida de los cuidados extremos que lleve la paciente. Las cicatrices son visibles, pero fácilmente ocultables. Pueden darse problemas de cicatrización en fumadoras , por lo cual se desaconseja que se fume al menos durante los 30-60 días previos a la intervención. Posterior a la cirugía, la paciente no debe realizar esfuerzos durante los primeros 30 días, ni tampoco actividad física , ya que deberá cuidar mucho la cicatrización. Deberá utilizar día y noche un sujetador anatómico especial , indicado por el cirujano. Esto evitará deformaciones e inflamaciones en el postoperatorio. La recuperación total se produce al cabo de un año de la cirugía y es entonces cuando las mamas adquieren volumen y aspecto definitivo, algo que puede verse alterado por los cambios de peso o embarazo durante este periodo, por lo que no se aconsejan. Si las expectativas fueron realistas, la paciente quedará totalmente satisfecha. Pueden utilizarse simuladores previos, en 3D, para dar a la paciente una dimensión del aspecto final que tendrá. Siempre deberá evaluarse cada caso en particular, alergias, medicación ingerida, intervenciones previas, y hábitos para descartar la presencia de complicaciones durante y posteriores a la cirugía, que resulten de una ineficiente anamnesis en la visita pre-quirúrgica.
En Qué Consiste la Liposucción
Artículo especializado

En Qué Consiste la Liposucción

Succionar la grasa. En esto consiste la liposucción, un procedimiento quirúrgico en el que se utiliza una técnica de succión para eliminar la grasa de áreas específicas del cuerpo, como el abdomen, las caderas, los muslos, los glúteos, los brazos o el cuello. Debe llevarse a cabo por un cirujano plástico, en un ambiente estéril quirúrgico, y puede realizarse con anestesia local o, preferiblemente, general. No se considera un método general, ni una alternativa para bajar de peso. Es un proceso complementario que ayuda a eliminar la grasa localizada que no puede combatirse con e jercicio y dieta . Siempre recomiendo a mis pacientes que después de realizar el procedimiento ayuden a mantener los resultados con una dieta variada y controlada por un nutricionista para procurar que la pérdida de peso posterior a la cirugía sea progresiva y no de golpe, y así evitar el famoso “efecto rebote”. ¿Cómo funciona? La liposucción se utiliza para aspirar grasa de a bdomen, brazos, glúteos, caderas, muslos, tórax y espalda . Al finalizar el procedimiento, se produce una adaptación de la piel al nuevo contorno corporal. No es un procedimiento que produzca la mejora de hundimientos a causa de la celulitis, ni tampoco elimina las estrías. Contraindicaciones Se recomienda no realizar este procedimiento en pacientes con patologías cardiacas, hipertensión y diabetes descompensad a, cáncer, enfermedades coagulopáticas, enfermedades renales o adenomatosis. Antes de realizar el procedimiento, cada paciente debe ser evaluado de forma individual. Puede presentar como complicación la presencia de morados, seromas (acumulación de líquido), infecciones y anormalidades en la silueta (debido a una extracción de grasa dispareja), y, en última instancia, embolia grasa. Dos semanas antes del procedimiento deben suspenderse los tratamientos con fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES) y anticoagulantes. ¿Cómo es la técnica quirúrgica? Actualmente existen cuatro tipos de liposucción que pueden llevarse a cabo: Liposucción tradicional o tumescente : consiste en eliminar la grasa a través de pequeñas incisiones, utilizando cánulas atraumáticas y de punta roma. La grasa retirada no vuelve a regenerarse. Al finalizar el procedimiento, se debe colocar una faja que se mantendrá durante el primer mes de forma obligatoria. Se realiza a niveles de grasa profunda. La liposucción láser : utiliza una cánula de menor tamaño, adosada a un láser, que permite licuar la grasa y aspirarla. Liposucción por ultrasonido : utiliza ondas de ultrasonido a diferentes niveles, para generar una destrucción de la grasa, en aquellas zonas donde la liposucción convencional no es efectiva, aunque puede realizarse también en grandes zonas. Liposucción propulsada : utiliza una cánula con movimientos hacia adelante y atrás, generando con esta vibración una mayor eliminación de grasa de forma más precisa, en especial en áreas más pequeñas, como los brazos, las rodillas o los tobillos. Pueden aparecer como complicaciones hematomas, seromas e infecciones , por lo que los pacientes deben tener pautados antibióticos en las primeras semanas postoperatorias. El edema inmediato se irá reduciendo a las pocas semanas.  Siempre recomiendo a mis pacientes que empiecen, al cabo de tres o cuatro semanas tras la cirugía, con masajes de drenaje linfático y reafirmantes, para lograr un mayor efecto. Y si puede ser asociado a una dieta sana y equilibrada, mejor, pues ayudará a mantener los efectos alcanzados con el procedimiento.