Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Presbicia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un proceso fisiológico de pérdida de la agudeza visual de cerca, se produce con la edad y de forma progresiva a partir de los 40 - 45 años.  

Debido al aumento de la esperanza de vida, la presbicia es una patología muy frecuente que va en aumento.

Es una patología que se puede considerar leve ya que no supone ningún riesgo vital y las limitaciones que supone para el paciente se corrigen con el uso de unas lentes.
El factor desencadenante de la presbicia es la edad, a partir de los 40 años cualquier persona de forma fisiológica puede presentar presbicia.

Causas de la presbicia

La presbicia se produce por una pérdida de la capacidad de acomodación del ojo para enfocar adecuadamente producida por la disminución de la elasticidad del cristalino (es una lente biconvexa con una estructura transparente) y pérdida de fuerza contráctil del músculo ciliar (músculo que interviene en la acomodación del cristalino). Es un fenómeno fisiológico asociado al envejecimiento.

Síntomas de presbicia

El paciente inicia de forma progresiva una dificultad para enfocar objetos situados a 25 - 30 cm. que es la distancia habitual de lectura. Al inicio los pacientes notan dificultad cuando permanecen leyendo y forzando la vista para poder enfocar, teniendo dolor de cabeza y fatiga ocular. Finalmente, con el paso del tiempo el paciente termina viendo borroso y teniendo serias dificultades para poder leer de cerca.

Tratamiento para la presbicia

El tratamiento de la presbicia consiste en la corrección de esa alteración visual con lentes convergentes. Se utilizan gafas de lectura, bifocales y progresivas, así como lentes de contacto bifocales o multifocales.

Otra opción es la realización de una cirugía, en la que se sustituye el cristalino y se implanta una lente intraocular otra opción es el uso de cirugía con láser (similar a la realizada en alteraciones de la visión como la miopía).

Pruebas complementarias del tratamiento de presbicia

Para el diagnóstico de la presbicia el oftalmólogo evalúa la visión de cerca.

Se realiza una exploración ocular básica con determinación de la agudeza visual mediante optotipos (ver letras en un panel colocado a una distancia), evaluación de las estructuras oculares con la lámpara de hendidura y examen de la retina con dilatación pupilar previa con unas gotas que se echan el ojo permite al oftalmólogo descartar posibles anomalías en la misma y así descartar otras patologías.

Factores desencadenantes de presbicia

El factor desencadenante de la presbicia es la edad, a partir de los 40 años cualquier persona de forma fisiológica puede presentar presbicia.

Factores de riesgo de presbicia

Puede haber actividades que realiza el sujeto que cuiden más o menos la visión de cerca (trabajadores que requieren una visión exacta de cerca).

En los pacientes hipermétropes se ha observado que se manifiesta antes que en los pacientes que padecen miopía.

Se está estudiando la relación entre la exposición a la radiación solar y la presbicia, así como el impacto de la esperanza de vida al nacer para su desarrollo.

Se ha observado que las personas que viven más cerca del ecuador presentan esta alteración en edades más tempranas que las que viven más alejadas.

Otros factores en los que se plantearon dudas de relación con riesgo de presbicia han sido descartados por los estudios científicos (temperatura ambiente, color de la piel, estado socioeconómico, etc.)

Complicaciones de presbicia

  • Si la presbicia evoluciona sin poner solución o ayuda para la acomodación y enfoque correcto de la visión, los pacientes dejan de ver de cerca, lo que les imposibilita leer.
  • Además, presentarán molestias oculares y cefaleas (dolor de cabeza) de forma frecuente al estar forzando la vista de forma frecuente.

Prevención de la presbicia 

Por el momento no se ha podido establecer un desarrollo claro y eficaz de prevención de la presbicia. Se aconseja siempre la realización de actividades de detección temprana y protección específica de las alteraciones visuales.

Especialidades a las que pertenece la presbicia

La presbicia se diagnostica por el médico oftalmólogo. También pueden ser asesorados los pacientes por los ópticos optometristas a la hora de la elección de las gafas para su corrección.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la diferencia entre hipermetropía y presbicia?

La hipermetropía es una alteración de la visión en la que los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo se focalizan por detrás de la retina, lo que dificulta la visión de los objetos cercanos producida por una alteración de la estructura del ojo (su eje anteroposterior es demasiado corto), y la presbicia es una pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino y el músculo ciliar para enfocar bien en las distancias cortas.

¿Cuánto cuesta la operación para la presbicia?

El precio de la cirugía de la presbicia varía según la clínica donde se realiza y el tipo de intervención que se hace (operación con láser, implante de lente intraocular multifocal), pero una aproximación del precio es en torno a 1000 - 2000 euros.

¿Cuándo empieza la presbicia?

La presbicia se manifiesta de forma fisiológica en las personas a partir de los 40 - 45 años

¿Qué tipo de lente corrige la presbicia?

Las lentes indicadas para la corrección de la presbicia son lentes convergentes.

¿Qué puede causar visión borrosa?

Existe multitud de patologías que pueden desencadenar una visión borrosa o disminución de la agudeza visual en distintos contextos y acompañados de otros síntomas diferentes: defectos de refracción, cataratas seniles, ojo seco, glaucoma, conjuntivitis, neuropatías ópticas, etc.