1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Polimialgia Reumática

Polimialgia Reumática

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la polimialgia reumática?

La polimialgia reumática es un trastorno inflamatorio que provoca dolor y rigidez en los músculos, especialmente en los hombros, el cuello, cintura y caderas. La mayoría de las personas que la padecen son mayores de 60 años. Rara vez afecta a personas menores de 50 años. Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de tenerla. El dolor y la rigidez son causados por la inflamación de las articulaciones y los tejidos que las rodean. Los mismos suelen presentarse por la mañana o cuando la persona ha estado en la misma posición durante mucho tiempo y dura alrededor de 30 minutos. Los hombros y las caderas son los más afectados, pero la inflamación puede ocurrir también en otras partes del cuerpo. En un 15-30% de los casos puede asociarse con arteritis de células grandes (afección en la cual los vasos sanguíneos que suministran de sangre a la cabeza y ojos se inflaman). Es muy común, no es grave, responde muy eficazmente con el tratamiento adecuado.
Para el diagnóstico y tratamiento de la polimialgia reumática se realiza un examen físico completo y análisis de sangre.

Tipos de polimialgias

No se conocen variantes de esta enfermedad.

Causas de la polimialgia reumática

Se desconoce la causa exacta de la polimialgia reumática. Algunos genes y variaciones genéticas pueden incrementar tu susceptibilidad. Los casos nuevos de polimialgia reumática tienden a presentarse en ciclos y pueden manifestarse de manera estacional. Esto sugiere que quizás haya un desencadenante ambiental, tal como un virus. Sin embargo, no hay un virus específico que haya demostrado ser la causa de la polimialgia reumática. La polimialgia reumática puede ocurrir antes o con arteritis de células gigantes. Esta es una afección en la cual los vasos sanguíneos que suministran de sangre a la cabeza y ojos se inflaman.

Síntomas de la polimialgia reumática

Los síntomas pueden incluir: dolor en los hombros (a menudo el primer síntoma). Dolor en el cuello, parte superior de los brazos, glúteos, caderas o muslos. Rigidez en las zonas afectadas, en particular a la mañana o después de estar inactivo por un largo tiempo. Fatiga, pérdida de peso y fiebre ligera. En muchos casos los síntomas comienzan de repente. La persona puede estar perfectamente bien un día y luego sentir todos los efectos de la enfermedad al día siguiente. Algunas veces los síntomas ocurren más lentamente.

Tratamiento de la polimialgia reumática

El tratamiento habitualmente comprende medicamentos para aliviar los síntomas. Las recaídas son frecuentes. Se trata con corticosteroides, que son fármacos como la cortisona. Pueden recetarse al principio medicamentos antiinflamatorios (AINES) o agregarse a los corticoides. La polimialgia reumática habitualmente se trata con una dosis baja de un corticosteroide oral, la dosis diaria al comienzo del tratamiento habitualmente es de 10 a 20 miligramos por día. Es necesario continuar el tratamiento de 1 a 2 años. En algunas personas puede ser un tratamiento más largo con dosis bajas de prednisona.

El consumo prolongado de corticosteroides puede dar como resultado una serie de efectos secundarios graves.  Ejercicio moderado, ayuda a conservar peso y aliviar rigidez, con corticoterapia la gran mayoría vuelve a niveles de actividad. Dieta rica en calcio. El médico supervisará cuidadosamente si aparece algún problema. Suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a prevenir la disminución de la masa ósea inducida por el tratamiento con corticosteroides.

Pruebas complementarias de la polimialgia reumática

Para el diagnóstico y tratamiento de la polimialgia reumática se realiza un examen físico completo y análisis de sangre. Las pruebas sanguíneas ayudarán a encontrar enfermedades que causan síntomas similares a la polimialgia reumática. Una prueba de sangre llamada tasa de sedimentación mide la inflamación del cuerpo. En la mayoría de las personas con polimialgia reumática, la tasa de sedimentación es más alta de lo normal. Se podrán requerir pruebas adicionales dependiendo de la sintomatología, así como de los hallazgos encontrados por el médico.

Factores desencadenantes de la polimialgia reumática

Aún no se conoce un factor en específico que pueda desencadenar la polimialgia reumática.

Factores de riesgo de la polimialgia reumática

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad están: la edad, la polimialgia reumática afecta a los adultos mayores casi exclusivamente. La edad promedio del comienzo es a los 60 años. El sexo, las mujeres tienen dos veces más probabilidades de contraer el trastorno que los hombres. El origen étnico y región geográfica, la polimialgia reumática es más frecuente entre las poblaciones blancas del norte de Europa.

Complicaciones de la polimialgia reumática 

Los síntomas de la polimialgia reumática pueden afectar mucho la capacidad de realizar las actividades cotidianas. Estas dificultades pueden afectar la salud, la interacción social, la actividad física, dormir y el bienestar general.

Prevención de la polimialgia reumática

No hay una forma de prevención conocida.

Especialidades a las que pertenece

La polimialgia reumática pertenece a la especialidad de reumatología. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la polimialgia?

Es una enfermedad inflamatoria de los músculos. La causa es incierta, pero se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos conectivos propios.

¿Qué es la fibromialgia reumática?

Es un tipo de reumatismo no articular con dolor crónico en los músculos, ligamentos y tendones. La Fibromialgia Reumática se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos determinados.

¿Qué es la arteritis de células gigantes?

La arteritis de células gigantes es una inflamación de la capa interna de las arterias. Con mayor frecuencia, afecta las arterias de la cabeza, especialmente las de las sienes. Por esta razón, la arteritis de células gigantes a veces es llamada arteritis temporal. La arteritis de células gigantes frecuentemente causa dolores de cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo, dolor de mandíbula y problemas de visión. Si no se trata, puede causar un accidente cerebrovascular o ceguera.

¿Qué es la enfermedad de polimiositis?

La polimiositis es una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular, y, de ese modo, afecta ambos lados del cuerpo. Tener esta enfermedad puede dificultar la capacidad para subir escaleras, pararse después de estar sentado, levantar objetos o alcanzar lugares que estén por encima de la cabeza. Comúnmente, afecta a adultos de entre 30 y 50 años. Es más frecuente en los afroamericanos que en los blancos, y las mujeres se ven afectadas más a menudo que los hombres.

¿Qué es la dermatomiositis?

La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria poco frecuente que se caracteriza por la debilidad muscular y por una erupción cutánea particular. La enfermedad puede afectar a adultos y niños. En los primeros, en general, la dermatomiositis se presenta entre los 45 y los 65 años. En los niños, suele presentarse con mayor frecuencia entre los 5 y los 15 años. La dermatomiositis afecta más a las mujeres que a los hombres.