Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Pitiriasis Rosada de Gibert

Pitiriasis Rosada de Gibert

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

La pitiriasis rosada de Gibert es una erupción aguda de la piel, una dermatosis inflamatoria y autolimitada, benigna, de evolución breve y bastante frecuente. Con aparición de lesión única y erupción secundaria de abundantes placas eritematoescamosas y ovales.  

Aparece sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. Esta erupción escamosa de color rosa o gris puede durar de cuatro a ocho semanas o, a veces, hasta varios meses. Suele empezar como una mancha grande que sobresale en la piel del tórax, abdomen, espalda o muslos. En algunos casos, las manchas se extienden a brazos y piernas, no suelen aparecer en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies. La pitiriasis rosada no es contagiosa, es más frecuente en mujeres que en hombres, y se estima que 2 de cada 100 personas que acuden a consulta de dermatología la padecen. Es una enfermedad muy común y no es grave.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Generalmente la pitiriasis rosada se diagnostica por la apariencia de la piel, especialmente por la aparición de la placa heráldica.

Tipos de pitiriasis

Además de la pitiriasis rosada existen varios tipos de pitiriasis estas son:

  • Pitiriasis alba: ocurre principalmente en niños. Se presenta como parches de color claro, especialmente en las mejillas. La pitiriasis alba no requiere ningún tratamiento, pero usar una crema hidratante o hidrocortisona puede hacer que los parches desaparezcan más rápidamente.
  • Pitiriasis versicolor: es causada por un microbio llamado Malassezia globosa que vive normalmente en la piel, pero que cuando se multiplica produce la erupción. Esta generalmente empieza como pequeños parches de color claro en el pecho, el cuello o los brazos.
  • Pitiriasis rubra pilaris: es el nombre dado a un grupo de trastornos de la piel que se caracterizan por manchas rojas escamosas y secas. En general, se pueden aliviar los síntomas y mejorar la apariencia de las erupciones con lociones tópicas.
  • Pitiriasis liquenoide: es una enfermedad rara de la piel que causa pequeñas pápulas que se desarrollan en diversas áreas de la piel. Las opciones de tratamiento incluyen el uso de cremas corticosteroides, antibióticos o terapia ultravioleta.

Causas de la pitiriasis rosada de Gibert

La causa exacta de la pitiriasis rosada es desconocida. La pitiriasis rosada no es una reacción alérgica, ni una infección bacteriana o micótica, signo de una enfermedad interna. Se cree que es causada por una infección viral. Se ha asociado con un virus de la familia del herpes humano llamado virus herpes humano tipo 6 (HHV6), un tipo diferente a los que causan el herpes genital u oral.

Síntomas de la pitiriasis rosada de Gibert

La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma antes de que aparezcan las manchas en la piel. Otros, unos días antes de la aparición de la primera mancha, tienen algo parecido a una gripe, con fiebre, malestar, dolor de garganta y de articulaciones. La primera lesión que aparece, la mancha precursora, es una placa ovalada, rosada, con forma de anillo y borde elevado al tacto, que además puede ser escamosa. Una o dos semanas después, aparece una erupción generalizada. Las manchas son pequeñas, de aproximadamente 1 cm, ovaladas, ligeramente elevadas y de color rosado-pardo. Se distribuyen por el tronco, los brazos y las piernas, aunque pueden incluso afectar a la cara y el cuero cabelludo. Las lesiones a veces producen picor.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Tratamiento para la pitiriasis rosada de Gibert

La mayoría de los casos de pitiriasis rosada desaparecen al cabo de uno o dos meses sin necesidad de tratamiento. Algunos casos pueden durar solo 2 semanas, mientras que otros se pueden alargar hasta 3 meses o más. Cuando la pitiriasis requiere tratamiento, este se suele hacer solo para controlar el picor del sarpullido. Las cremas de venta sin receta médica y los jarabes para la alergia pueden ayudar, así como los baños de avena. La fototerapia se puede recetar en los casos donde el picor es muy molesto. La exposición a la luz solar artificial o natural puede ayudar a que la erupción desaparezca. Por lo general, la fototerapia se hace con luz ultravioleta B (UVB).

Pruebas complementarias del tratamiento de la pitiriasis rosada de Gibert

Generalmente la pitiriasis rosada se diagnostica por la apariencia de la piel, especialmente por la aparición de la placa heráldica. En la mayoría de los casos, el médico puede identificar la pitiriasis rosada simplemente observando la erupción. Se pueden realizar pruebas para descartar otras condiciones similares, como la tiña, la enfermedad de Lyme, la psoriasis y la sífilis secundaria. Las pruebas que se pueden realizar son un análisis de sangre y una biopsia de las lesiones.

Factores desencadenantes de la pitiriasis rosada de Gibert

No se conoce un factor específico que pueda desencadenar la pitiriasis rosada.

Factores de riesgo de la pitiriasis rosada de Gibert

La pitiriasis rosada puede afectar a cualquier grupo de edad, pero afecta comúnmente a los niños mayores y adultos jóvenes, por lo que estos tienen mayor riesgo de tener esta enfermedad. En cuanto a la afectación por sexo, la pitiriasis suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Complicaciones de la pitiriasis rosada de Gibert

Las complicaciones de la pitiriasis rosada son poco probables, pero si se presentan, pueden incluir:

  • Picazón severa.
  • Manchas de color marrón y piel oscura después de que la erupción haya sanado.

Prevención de la pitiriasis rosada de Gibert

La pitiriasis rosada no se puede prevenir, no se considera contagiosa ni peligrosa para la salud.

Especialidades a las que pertenece la pitiriasis rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert pertenece a la especialidad de dermatología. La dermatología es la parte de la medicina que se encarga del estudio y las enfermedades de la piel.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor, también llamada tiña versicolor, es una erupción cutánea causada por un hongo llamado Malassezia globosa. La erupción por lo general empieza como unos pequeños parches de color claro en el pecho, el cuello o los brazos. A veces puede afectar a los pliegues de la piel tales como las axilas, en la piel debajo de los senos, o en las ingles.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente.

¿Qué causa la caspa en el cuero cabelludo?

La caspa es una reacción del cuero cabelludo irritado y que provoca comezón, resequedad y enrojecimiento. La irritación también acelera la renovación de las células de la piel y hace que las células inmaduras se acumulen en la superficie del cuero cabelludo, lo que deriva en escamas visibles de caspa.

¿Cómo quitar la caspa?

Hay muchos remedios caseros que dicen quitar la caspa, pero la solución más efectiva y comprobada es un champú anticaspa.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.