Pielonefritis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la pielonefritis?

La pielonefritis, también conocida como infección urinaria alta, es una infección de las vías urinarias que, generalmente, afecta al parénquima (tejido que recubre el riñón) y pelvis renal, comienza en la uretra o en la vejiga y sube hasta uno o ambos riñones. Es más frecuente en mujeres jóvenes sexualmente activas o postmenopáusicas y durante el embarazo. En hombres ocurre menos a consecuencia de hiperplasia prostática (aumento de la próstata), que dificulta la excreción de la orina a partir de los 50 años. En el caso de niños se debe a malformaciones urológicas. Es una enfermedad común y en algunos casos potencialmente grave que, si no se trata a tiempo y correctamente, puede llevar a la sepsis, fallo múltiple del órgano, causar daño permanente a los riñones, o a que las bacterias se logren diseminar en el torrente sanguíneo y provocar una infección que puede poner en riesgo la vida.

La pielonefritis pertenece a la especialidad de nefrología y urología. La nefrología es la parte de la medicina que se encarga de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón.

Tipos de pielonefritis

La pielonefritis se clasifica en:

  • Pielonefritis aguda no complicada: generalmente ocurre en mujeres jóvenes sin antecedentes de enfermedades o cambios en la anatomía del sistema urinario. El cuadro clínico es de fiebre alta, escalofríos, náuseas, vómitos y dolor lumbar.
  • Pielonefritis aguda complicada: la pielonefritis complicada evoluciona con absceso dentro o alrededor de los riñones, necrosis de la papila renal o producción de gases en el riñón, un cuadro llamado pielonefritis enfisematosa. La pielonefritis complicada por lo general ocurre en personas con obstrucción del tracto urinario, y bacterias resistentes a los antibióticos o en diabéticos. El cuadro clínico es igual a la pielonefritis no complicada, sin embargo, presenta poca respuesta a los antibióticos.
  • Pielonefritis crónica: la pielonefritis crónica es una infección urinaria recurrente, generalmente asociada a malformaciones urinarias, obstrucciones por cálculo renal o reflujo vesicoureteral. Generalmente lleva a la cicatrización del riñón y la insuficiencia renal crónica, especialmente en niños con reflujo urinario.

Causas de la pielonefritis

Las bacterias que ingresan en las vías urinarias a través del tubo que transporta la orina del cuerpo pueden multiplicarse y desplazarse a los riñones. Esta es la causa más frecuente de infecciones renales. También las bacterias de cualquier otra parte del cuerpo pueden extenderse a los riñones a través del torrente sanguíneo.

Síntomas de la pielonefritis

Los síntomas de la pielonefritis incluyen:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor en la espalda, el costado o la ingle.
  • Dolor abdominal.
  • Necesidad imperiosa y constante de orinar.
  • Sensación de ardor o dolor al orinar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pus o sangre en la orina.
  • Orina turbia o con olor desagradable. Entre otros síntomas.

Tratamiento para la pielonefritis

Los antibióticos son la primera línea de tratamiento para las infecciones renales. Los medicamentos que se indiquen y el tiempo de uso dependerá del estado de salud, así como del tipo de bacteria. Por lo general, los signos y síntomas de una infección renal comienzan a desaparecer a los pocos días de tratamiento.

No obstante, es posible que se necesite continuar tomando antibióticos durante una semana o más. Si se tiene una infección renal grave, puede ser recomendable la hospitalización.

El tratamiento puede comprender antibióticos y líquidos que se reciben a través de una vena del brazo (por vía intravenosa).

La duración de la hospitalización  dependerá de la gravedad de la enfermedad.

Pruebas complementarias del tratamiento de la pielonefritis

Para el diagnóstico y tratamiento de la pielonefritis se realizan pruebas como: análisis de orina y urocultivo para analizar la presencia de bacterias, sangre o pus. Ecografía.  y tomografía computarizada. Un tipo de radiografía llamada «cistouretrografía miccional» que consiste en una inyección de un tinte de contraste para tomar una radiografía de la vejiga cuando esta está llena y mientras se orina.

Factores desencadenantes de la pielonefritis

No se conoce un factor específico que pueda desencadenar la pielonefritis.

Factores de riesgo de la pielonefritis

Los factores que aumentan el riesgo de la pielonefritis:

  • El sexo femenino, debido a que la uretra de las mujeres es más corta, por lo cual es más fácil que las bacterias se trasladen desde fuera del cuerpo hasta la vejiga.
  • Cistitis (inflamación de la vejiga).
  • Tener un bloqueo de las vías urinarias.
  • Tener el sistema inmunitario debilitado.
  • Tener lesiones en los nervios que rodean la vejiga.
  • Usar un catéter urinario o vesical durante un tiempo.
  • Diabetes mellitus.
  • Embarazo. .

Complicaciones de la pielonefritis

Las complicaciones de la pielonefritis incluyen:

  • Sepsis (complicación más frecuente).
  • Formación de cicatrices en el riñón.
  • Intoxicación de la sangre.
  • Complicaciones en el embarazo.
  • Recurrencias de pielonefritis.
  • Absceso perinefrítico.
  • Insuficiencia renal aguda.

Prevención de la pielonefritis

Para prevenir la pielonefritis es necesario:

  • Tomar abundantes líquidos, en especial agua.
  • Orinar apenas se sienta la necesidad.
  • Limpiarse cuidadosamente y adecuadamente después de orinar.
  • Vaciar la vejiga después de las relaciones sexuales.

Especialidades a las que pertenece la pielonefritis

La pielonefritis pertenece a la especialidad de nefrología y urología. La nefrología es la parte de la medicina que se encarga de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón. La urología es la rama de la medicina que maneja el sistema urinario en la mujer y el sistema genito-urinario en el hombre.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga.

¿Qué diferencias hay entre la pielonefritis y la cistitis?

La cistitis y la pielonefritis son dos tipos de infecciones del tracto urinario, coloquialmente conocidas como infecciones de orina. La cistitis afecta a la vías bajas del tracto urinario, que abarca desde la vejiga hasta la uretra, mientras que, la pielonefritis, por su parte, se da en las vías altas, desde los riñones a los uréteres y afecta la pelvis y parénquima renal.

¿Cómo se coge la cistitis?

La cistitis es causada por la presencia de  bacterias como la Escherichia coli y diversas especies del género Proteus y Klebsiella pneumoniae. Otras razones son no realizar una higiene adecuada y correcta después de realizar una deposición, que debe de ser siempre desde la vagina hacia el ano, principalmente en las mujeres, ya que la entrada de la uretra de la mujer se encuentra más cerca del ano. También en las relaciones sexuales más comúnmente con el sexo anal y el uso de DIU (dispositivo intrauterino).

¿Qué es la cistitis crónica?

La cistitis intersticial o cistitis crónica consiste en la inflamación prolongada de la vejiga. Esta puede ser muy molesta y dolorosa.

¿Qué es una infección de orina?

Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y/o la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores la vejiga y la uretra.