Una enfermedad también conocida como piorrea y enfermedad periodontal, que pertenece a la especialidad de odontología y es considerada una dolencia de tipo grave.
La periodontitis se puede dividir en tres tipos:
La periodontitis surge a causa de que se acumula placa bacteriana entre los dientes y encías. Esto se debe a que la placa, principalmente formada por bacterias, se adhiere al diente y a la encía debido a la acumulación de restos de comida.
Esta placa bacteriana si no se retira, se acumula y endurece formando el sarro, el cual solo se puede retirar mediante el instrumental del dentista.
El sarro, si no es retirado, provoca la gingivitis, que es la inflamación de las encías, y si esta no se trata, las bacterias llegan al tejido blando y al hueso de la mandíbula, debilitando el agarre de los dientes, lo que provoca la periodontitis.
Los signos y síntomas de la periodontitis son:
El tratamiento aplicado para la periodontitis varía según la gravedad y/o lo avanzada que esté la enfermedad.
Si aún no ha profundizado mucho el tratamiento puede consistir en el raspado y alisado radicular, dos técnicas empleadas para la eliminación de sarro, además de la toma de antibióticos para la infección bacteriana.
Sin embargo, si la enfermedad está muy avanzada se debe recurrir a la cirugía. La intervención quirúrgica variará según la necesidad de cada paciente.
Puede ser una cirugía para realizar un raspado y alisado radicular más profundo, realizar un injerto óseo o del tejido blando, regenerar los tejidos, o estimular su regeneración.
Lo primero que llevará a cabo el médico será una evaluación física de la boca del paciente para ver la presencia de sarro, sangrado y/o debilidad de los dientes. Esto, sumado a los síntomas que le comunique el paciente, le permitirá elaborar un diagnóstico.
No obstante, para cerciorarse y ver hasta qué profundidad ha llegado la infección, el médico pedirá pruebas de diagnóstico por imagen, como una radiografía dental.
La periodontitis es la infección de la encías que llega hasta el tejido blando y el hueso donde se soportan los dientes, siendo el principal factor desencadenante de esta enfermedad una gingivitis no tratada, puesto que la gingivitis es la enfermedad previa a la periodontitis y sus síntomas son la inflamación de las encías debido a la acumulación de sarro entre estas y los dientes.
Los principales factores de riesgo que pueden aumentar que el paciente desarrolle periodontitis son:
El especialista médico encargado de tratar la periodontitis es el odontólogo.
El curetaje dental se realiza dividiendo la boca en 4 cuadrantes, siendo el precio de cada cuadrante entre 60 € y 80 €.
Es un tipo de periodontitis similar a la crónica, pero cuya aparición es brusca y ataca de manera muy rápida al tejido blando de la mandíbula sin haber excesiva presencia de sarro y/o placa bacteriana.
La profilaxis dental se emplea tanto para mantener una buena higiene dental mediante la práctica periódica como para evitar el avance de la gingivitis y la periodontitis mediante la eliminación de las bacterias, el sarro y la placa en profundidad.
El especialista en endodoncias es el endodoncista y es el médico encargado de mantener y/o recuperar el estado óptimo de salud de la parte perirradicular (alrededor de la raíz) del diente.
El empaste se realiza tras la eliminación de una caries en la parte superficial del diente, mientras que la endodoncia se realiza en la zona del nervio del diente, extrayendo la pulpa dental.