Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Periodontitis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la periodontitis?

Una enfermedad también conocida como piorrea y enfermedad periodontal, que pertenece a la especialidad de odontología y es considerada una dolencia de tipo grave.

La periodontitis es una enfermedad también conocida como piorrea y enfermedad periodontal, que pertenece a la especialidad de odontología y es considerada una dolencia de tipo grave.

Tipos de periodontitis

La periodontitis se puede dividir en tres tipos:

  • Crónica: este tipo de periodontitis surge por malos hábitos como el consumo de tabaco, sumados a una gran acumulación de placa bacteriana y sarro debido a una mala higiene bucodental.
  • Aguda: en este caso la periodontitis aparece de manera brusca, dañando el tejido blando, sin necesidad que haya un exceso de placa bacteriana o sarro. Es frecuente en adolescentes.
  • Úlcero necrosante: es la periodontitis más grave. Es muy dolorosa y además de sangrado e inflamación de las encías puede desarrollar más síntomas, como úlceras en la boca, fiebre y malestar general.

Causas de la periodontitis

La periodontitis surge a causa de que se acumula placa bacteriana entre los dientes y encías. Esto se debe a que la placa, principalmente formada por bacterias, se adhiere al diente y a la encía debido a la acumulación de restos de comida.

Esta placa bacteriana si no se retira, se acumula y endurece formando el sarro, el cual solo se puede retirar mediante el instrumental del dentista.

El sarro, si no es retirado, provoca la gingivitis, que es la inflamación de las encías, y si esta no se trata, las bacterias llegan al tejido blando y al hueso de la mandíbula, debilitando el agarre de los dientes, lo que provoca la periodontitis.

Síntomas de periodontitis

Los signos y síntomas de la periodontitis son:

  • Inflamación de las encías.
  • Aumento de la sensibilidad de las encías.
  • Retracción de las encías.
  • Color brillante de las encías.
  • Aparición de pus en los dientes y encías.
  • Mal aliento.
  • Los dientes se mueven y duelen al comer.

Tratamiento para la periodontitis

El tratamiento aplicado para la periodontitis varía según la gravedad y/o lo avanzada que esté la enfermedad.

Si aún no ha profundizado mucho el tratamiento puede consistir en el raspado y alisado radicular, dos técnicas empleadas para la eliminación de sarro, además de la toma de antibióticos para la infección bacteriana.

Sin embargo, si la enfermedad está muy avanzada se debe recurrir a la cirugía. La intervención quirúrgica variará según la necesidad de cada paciente.

Puede ser una cirugía para realizar un raspado y alisado radicular más profundo, realizar un injerto óseo o del tejido blando, regenerar los tejidos, o estimular su regeneración.

Pruebas complementarias del tratamiento de periodontitis

Lo primero que llevará a cabo el médico será una evaluación física de la boca del paciente para ver la presencia de sarro, sangrado y/o debilidad de los dientes. Esto, sumado a los síntomas que le comunique el paciente, le permitirá elaborar un diagnóstico.

No obstante, para cerciorarse y ver hasta qué profundidad ha llegado la infección, el médico pedirá pruebas de diagnóstico por imagen, como una radiografía dental.

Factores desencadenantes de periodontitis

La periodontitis es la infección de la encías que llega hasta el tejido blando y el hueso donde se soportan los dientes, siendo el principal factor desencadenante de esta enfermedad una gingivitis no tratada, puesto que la gingivitis es la enfermedad previa a la periodontitis y sus síntomas son la inflamación de las encías debido a la acumulación de sarro entre estas y los dientes.

Factores de riesgo de periodontitis

Los principales factores de riesgo que pueden aumentar que el paciente desarrolle periodontitis son:

  • Edad:  cuanto mayor es la edad del paciente más probabilidad hay de padecer la enfermedad.
  • Genética: esta enfermedad muchas veces está relacionada con los antecedentes familiares.
  • Historial médico del paciente: la periodontitis puede ser causada por otras enfermedades que tenga el paciente que dañen el sistema inmunitario o que sean crónicas, como la diabetes.
  • Si el paciente padece gingivitis y no se ha puesto en tratamiento.
  • Hábitos de vida: el consumo de tabaco y otras sustancias sumado a una mala higiene bucal puede aumentar el riesgo de esta enfermedad. También una mala alimentación.

Complicaciones de la periodontitis

  • Pérdida de los dientes por su caída.
  • Infección bacteriana.
  • Anomalías en el corazón y los pulmones si las bacterias se van al torrente sanguíneo.

Prevención de la periodontitis

  • Tener una correcta higiene bucal.
  • Cepillarse los dientes tras cada comida.
  • Hacer uso del hilo dental y el enjuague bucal.
  • Realizar revisiones dentales periódicas.
  • Acudir al dentista a eliminar el sarro y la placa bacteriana.

Especialidades a las que pertenece la periodontitis

El especialista médico encargado de tratar la periodontitis es el odontólogo.

Preguntas frecuentes

¿Qué precio tiene un curetaje dental?

El curetaje dental se realiza dividiendo la boca en 4 cuadrantes, siendo el precio de cada cuadrante entre 60 € y 80 €.

¿Qué es la periodontitis agresiva?

Es un tipo de periodontitis similar a la crónica, pero cuya aparición es brusca y ataca de manera muy rápida al tejido blando de la mandíbula sin haber excesiva presencia de sarro y/o placa bacteriana.

¿Qué es la profilaxis dental?

La profilaxis dental se emplea tanto para mantener una buena higiene dental mediante la práctica periódica como para evitar el avance de la gingivitis y la periodontitis mediante la eliminación de las bacterias, el sarro y la placa en profundidad.

¿Qué es un especialista en endodoncias?

El especialista en endodoncias es el endodoncista y es el médico encargado de mantener y/o recuperar el estado óptimo de salud de la parte perirradicular (alrededor de la raíz) del diente.

¿Qué diferencia hay entre un empaste y una endodoncia?

El empaste se realiza tras la eliminación de una caries en la parte superficial del diente, mientras que la endodoncia se realiza en la zona del nervio del diente, extrayendo la pulpa dental.