Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Oxiuriasis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la oxiuriasis?

La oxiuriasis, también conocida como enterobiasis, es una infestación parasitaria intestinal, causada por el Oxiuro enterobius vermiculares, que es un pequeño helminto nematodo (gusano), un parásito del hombre de forma cilíndrica y color blanco que mide alrededor de 1 cm. Es la enfermedad parasitaria más común alrededor del mundo, el ser humano es el único huésped natural y su infección se produce en todos los países y grupos socioeconómicos. Es más frecuente en niños de entre 5-11 años de edad, pero puede aparecer a cualquier edad, aunque rara vez se puede ver en niños de 2 años. Tiene una prevalencia alta. Es una enfermedad leve que responde muy bien al tratamiento adecuado.

El factor desencadenante de la oxiuriasis es la presencia del Oxiuro o Enterobius vermicularis.

Causas de la oxiuriasis

La causa principal de las oxiuriasis es la presencia del parásito Enterobius vermicularis u oxiuro, que es un gusano nematodo, redondo, pequeño, de 1 cm. de longitud, blanco y filamentoso y que habita exclusivamente en el intestino grueso de los seres humanos. Mientras la persona afectada duerme, la hembra sale del tracto intestinal y pone los huevos en la piel que rodea al ano, tiene la capacidad de producir diariamente varios miles de huevos, los cuales tienen un periodo de incubación de 3-6 semanas.

La infestación se inicia con la ingesta de los huevos de Enterobius vermicularis, que se puede dar a través de las manos contaminadas con huevos, por medio de fomites, o por la presencia de huevos en la ropa de cama o toallas, entre otras que permitan su ingreso al tracto digestivo.

Síntomas de la oxiuriasis

La mayoría de las personas infectadas por oxiuriasis no experimentan síntomas al principio, generalmente estos se presentan a partir de la 2-4 semanas después del contagio. Los más frecuente son prurito (picazón) perineal más intenso durante la noche, así como vulvar y nasal. Falta de sueño, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, adelgazamiento, dolor abdominal, náuseas y bruxismo. Los gusanos adultos pueden migrar a la región vaginal y producir vulvovaginitis (inflamación de la vulva y la vagina) y flujo vaginal.

Tratamiento para la oxiuriasis

El tratamiento de la oxiuriasis es simple y con una tasa de curación muy alta. Pero para que sea del todo efectivo se debe administrar  tanto al paciente afectado como a los familiares que viven en la misma casa para así disminuir el riesgo de una nueva infección. El tratamiento consiste en:

Albendazol, 400 mg. en una sola dosis, vía oral. Se debe repetir la dosis en dos semanas.

Mebendazol, 100 mg, 2 veces al día durante 3 días consecutivos por vía oral. También se puede administrar 100 mg. en una sola dosis. Se repite la dosis en dos semanas. Pamoato de pirantel, 10 mg/kg, una sola dosis, hasta máximo de 1.000 mg.

Pruebas complementarias del tratamiento de la oxiuriasis

Las pruebas diagnósticas para el tratamiento de la oxiuriasis se dan a través del método de Graham, que utiliza una cinta adhesiva en la piel alrededor del ano para que los huevos que se encuentran en esta región se peguen a la cinta. Estos huevos, por lo tanto, son colocados en una lámina de vidrio y visualizados en un microscopio para detectar el Oxiuro.

Factores desencadenantes de la oxiuriasis

El factor desencadenante de la oxiuriasis es la presencia del Oxiuro o Enterobius vermicularis.

Factores de riesgo de la oxiuriasis

Los factores de riesgo de la oxiuriasis son:

  • La edad, son más frecuente en niños.
  • Mala higiene personal: hacinamiento, vivir con familias afectadas por la parasitosis.
  • Manos contaminadas con los huevos de Oxiuros. Si el paciente se rasca el ano con sus manos puede pasar los huevos por muchos medios y transmitirlo a otras personas.

Complicaciones de la oxiuriasis

Las compliccaiones de la oxiuriasis son:

  • La parasitosis puede ascender desde la vagina hacia el peritoneo, donde es englobado llegando a producir una peritonitis (inflamación del peritoneo por una infección).
  • El rascado del ano y sus alrededores puede causar excoriaciones e infecciones añadidas de la piel por otros gérmenes más agresivos como algunas bacterias.

Prevención de la oxiuriasis

La prevención de la oxiuriasis consiste en:

  • Tener una buena higiene personal adecuada.
  • Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
  • Se recomienda bañarse todos los días.
  • Cambiar la ropa interior con regularidad.
  • Aconsejar a los niños a no rascarse la zona anal.
  • No introducir las manos en la boca o ningún objeto como los juguetes.
  • La ropa de cama debe ser cambiada con regularidad y lavarse con agua caliente.

Especialidades a las que pertenece la oxiuriasis

Las especialidades medicas a las que pertenece la oxiuriasis son pediatría si afecta a los niños y en adultos medicina general o medicina interna.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los oxiuros?

Los Oxiuros, también conocidos como lombrices intestinales, son parásitos del tubo digestivo que se parecen a los gusanos y que pueden vivir en el colon y el recto. Tienen forma de unos filamentos blancos.

¿Cómo se producen lombrices en los niños?

Las lombrices se producen en los niños por autocontagio, básicamente por la boca cuando se ingieren los huevos del parásito, al rascarse el ano con las manos y luego llevarlas a la boca o al ingerir un alimento que esté en contacto con el Oxiuro o algún objeto o juguete a la boca. Los huevos llegan hasta el intestino delgado donde salen las larvas, y cuando llegan al intestino grueso se hacen adultos. A los uno o dos meses las hembras se reproducen y ponen los huevos.

Si tengo lombrices… ¿Puedo tomar azúcar?

Si tienes lombrices puedes comer azúcar, ya que esto no está implicado con el contagio de las lombrices.