Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Osteopenia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia es una disminución de la densidad mineral ósea por la que el hueso se vuelve más poroso, disminuyendo su masa, en la que todavía no se han presentado cambios definitivos en su estructura. La osteopenia es una alteración de diagnóstico densitométrico, es decir, se establece con la realización de una densitometría ósea al paciente, determinando con ello lo que es, según los resultados de esta prueba, la disminución de la densidad ósea comprendida entre 1 y 2.5 desviaciones estándar por debajo del valor de referencia de la población normal. Se puede considerar un paso previo a la osteoporosis, aunque no todo el mundo que presenta osteopenia va a desarrollar una osteoporosis en el futuro. Junto con la osteoporosis, la osteopenia es la enfermedad ósea más frecuente. Afecta en su mayoría a mujeres mayores de 50 años, aumentando su prevalencia según aumenta la edad. La osteopenia es una alteración de una gravedad leve-moderada, siendo un factor de riesgo que se suma a la osteoporosis, la edad, riesgo de caídas... etc, para el padecimiento de fracturas óseas.

La osteopenia viene determinada por el pico máximo de masa ósea que cada individuo tiene y que se suele alcanzar a en torno a los 25-30 años.

Causas de la osteopenia

La osteopenia viene determinada por el pico máximo de masa ósea que cada individuo tiene y que se suele alcanzar a en torno a los 25-30 años. A partir de los 40 años la masa ósea va disminuyendo, habiendo un desbalance en los procesos de destrucción y producción de hueso que se producen durante toda la vida adulta, determinado por factores genéticos y la disminución de estrógenos en mujeres postmenopáusicas.

Síntomas de la osteopenia

La osteopenia en sí misma, como la osteoporosis, no produce síntomas claramente achacables a su padecimiento, salvo cuando se producen fracturas o microfracturas óseas.

Tratamiento para la osteopenia

El tratamiento de la osteopenia está basado en la indicación de realización de medidas generales como realizar ejercicio (andar, correr, nadar...) y administrar en la dieta un adecuado aporte de calcio y vitamina D. Cuando se determina analíticamente que existe déficit de estos dos componentes, el médico puede indicar un tratamiento específico según la carencia que se establezca de vitamina D y calcio en el paciente.

En principio, los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la osteoporosis no están aprobados para su uso en el tratamiento de la osteopenia, reservándose a los casos de diagnóstico de osteoporosis asociados a un aumento real de riesgo de fracturas.

Pruebas complementarias del tratamiento de la osteopenia

Se puede realizar una analítica de sangre con determinación de calcio, fósforo y fosfatasa alcalina, entre otros.

La prueba complementaria de referencia para poder decir que un paciente tiene osteopenia es la densitometría ósea o DEXA (Dual Energy X-Ray Absorptiometry), prueba precisa que utiliza una mínima radiación y es un estudio rápido de realizar. Se establecen los  valores en columna lumbar y cadera, de tal manera que se indica que existe osteopenia cuando los resultados de su índice “T-score” son entre -1.0 y -2.4, desviaciones estándar en comparación a una población de referencia con una densidad mineral ósea normal.

Factores de riesgo que pueden desencadenar la osteopenia

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la osteopenia son:

  • El déficit de estrógenos asociado a la menopausia.
  • La edad, a partir de los 50 años sobre todo. Cuanto mayor edad tenga el individuo, más riesgo existe de que este padezca osteopenia.
  • Antecedentes familiares de osteopenia, osteoporosis o fracturas óseas.
  • Toma de determinados fármacos como glucocorticoides sistémicos, heparina, anticonvulsivante...etc.
  • Padecimiento de enfermedades como hipogonadismo (testículos u ovarios no funcionales), hiperparatiroidismo, artritis reumatoide, síndrome de malabsorción, enfermedad celíaca...etc.
  • Alimentación deficiente y alteraciones alimentarias derivadas de patologías como anorexia o bulimia.

Complicaciones de la osteopenia

  • Desarrollo de osteoporosis.
  • Fracturas óseas, siendo más frecuentes en columna, cadera y antebrazo.
  • Desarrollo de alteraciones biomecánicas como pérdida de altura, deformidad en la columna, dorso-lumbalgias, etc.

Prevención de la osteopenia

  • Realización de ejercicio físico aeróbico como caminar a paso vivo, correr, montar en bicicleta o saltar, por ejemplo.
  • Garantizar una exposición solar diaria en manos, cara y brazos al menos durante 10-15 minutos al día, dos a tres veces por semana.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Dieta variada y que contenga suficiente aporte de calcio (1gr/día en mujeres premenopáusicas; 1.2-1.5 gr/día durante el embarazo y la lactancia y 1.5 gr/día en mujeres postmenopáusicas).
  • Evitar tóxicos como el alcohol y un exceso de ingesta de café.

Especialidades a las que pertenece la osteopenia

La osteopenia puede ser valorada y diagnosticada por el médico de atención primaria, el médico reumatólogo y el traumatólogo. En ocasiones, en las revisiones ginecológicas de las paciente en edad postmenopáusica, el ginecólogo también valora realizar una densitometría para diagnosticar la influencia de este proceso fisiológico en los huesos.

Preguntas frecuentes

¿Qué debe comer una persona con osteopenia?

Es recomendable comer alimentos ricos en calcio como leche, quesos, yogures, yema de huevo, frutos secos, legumbres, espinacas, grelo, brócoli, acelga, cardo, col lombarda...etc. También alimentos que contengan vitamina D como el pescado azul (salmón, sardinas o caballa)

¿Qué es la osteopenia periarticular?

Es la pérdida de densidad mineral ósea producida alrededor de las articulaciones.

¿Cuál es el médico especialista en osteopenia?

El reumatólogo es el médico especialista en osteopenia y osteoporosis.

¿Qué diferencia hay entre la osteopenia y la osteoporosis?

La diferencia entre osteoporosis y osteopenia es la cuantía o importancia de la pérdida total de masa ósea del hueso. Así, se considera osteopenia la disminución de la densidad ósea comprendida entre 1 y 2.5 desviaciones estándar por debajo del valor de referencia de la población normal, y osteoporosis una densidad ósea inferior a 2.5 desviaciones estándar respecto al pico de masa ósea en adultos sanos.

¿Qué es el reuma?

El término reuma no es un término médico, es una denominación coloquial para referirse al conjunto de patologías que afectan al aparato locomotor.