El orzuelo es la inflamación de una de las glándulas de las pestañas, que se produce por el bloqueo de la misma. Es un motivo de consulta muy frecuente que se da en especialmente en niños, ya que estos tienen tendencia a tocarse los ojos con las manos sucias. Es una enfermedad categorizada como leve.
La causa del orzuelo es la infección por Estafilococo, bacteria que se encuentra en la piel de modo habitual.
Los síntomas de un orzuelo son una protuberancia roja en el párpado superior o inferior, con hinchazón de este y dolor. Puede haber lagrimeo y presencia de legaña, y los nódulos suelen estar calientes y ser dolorosos.
El orzuelo se debe tratar con medidas locales, como son colocar un paño caliente sobre la zona, que se deberá de mantener entre 5 y 10 minutos unas 4 ó 5 veces al día. Se debe mantener el borde párpado limpio, para ello, se puede lavar con jabones especiales para los párpados de venta en farmacias, o bien con champú de bebé. No se deberá tocar el orzuelo ya que esto puede dar lugar a que el proceso se extienda. En la mayoría de las ocasiones el orzuelo desaparece en unos pocos días sin ningún tratamiento más. Puede ser necesario el uso de pomadas con antibiótico en el borde afectado.
El diagnóstico de un orzuelo es un diagnóstico clínico, solo en aquellos casos en los que tras un tratamiento antibiótico no remita, puede ser necesario realizar un cultivo de la sustancia del orzuelo para detectar qué germen ha producido el proceso y qué antibiótico es el más adecuado para tratarlo.
El factor desencadenante es tocarse los ojos con las manos sucias.
Tocarse los ojos con las manos sucias, manipular las lentillas con las manos sucias, no retirarse el maquillaje de ojos al acostarse, usar productos cosméticos caducados, son los principales factores de riesgo. En pacientes inmunodeprimidos pueden producirse infecciones de párpados reiteradas.
El orzuelo será tratado y diagnosticado por un médico de familia, y solo en casos de complicaciones puede ser necesaria la consulta a un oftalmólogo.
Los orzuelos salen en los párpados inferiores y superiores, pueden ser externos cuando el crecimiento es hacia el borde del párpado, o pueden ser internos cuando se desarrollan en la parte más interna del mismo.
Los orzuelos no se contagian de unas personas a otras, están producidos por el Estafilococo, que es una bacteria que tenemos en la nariz y en la piel, y que, al tocarse los ojos con las manos sucias, queda depositado en el borde del párpado. Ante pequeñas erosiones del mismo se puede producir el desarrollo de un orzuelo.
El chalazión es la infección que se produce en un párpado, no en las glándulas de las pestañas, sino en las glándulas del interior del mismo. Se produce por el bloqueo y la posterior infección de las glándulas de meibomio del párpado (glándulas que producen una secreción grasa que forma parte de la película del lagrimal y la estabiliza), estas glándulas son necesarias para la lubricación del ojo.
El orzuelo es una enfermedad que suele durar entre una y dos semanas, en muchos casos desaparece sin ningún tratamiento.
Sí, uno de los síntomas principales del orzuelo es el dolor que produce en el párpado. Se debe a la inflamación local y a que el párpado es una zona con muchas terminaciones nerviosas, se suele aliviar con el uso de compresas calientes.