Orquitis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación de los testículos. Éstos son las gónadas masculinas responsables de la producción de espermatozoide y hormonas sexuales masculinas. En la mayoría de los casos, las causas que la producen son las infecciones por virus o bacterias a nivel del epidídimo o del propio testículo, y en otras ocasiones por traumatismos.

Es más frecuente que se desarrolle en un solo testículo, aunque en raras ocasiones puede aparecer en ambos (bilateral). La incidencia demuestra que un 20% aproximadamente de todos los casos de paperas aparecidas después de la pubertad van acompañados de una inflamación de los testículos (orquitis).

De los producidos por virus, el más frecuente es el que produce las paperas y es más común en menores de 10 años. Sólo un 30% puede desarrollar orquitis en los hombres. Además, la tasa por orquitis producida por transmisión sexual es más alta en los hombres de entre 19-35 años. Es una enfermedad común, es leve, y en la mayoría de los casos mejora sin problemas, si se trata adecuadamente se evitan complicaciones importantes.
La orquitis puede ser causada por una infección de diferentes bacterias y virus, siendo este último el más frecuente.

Tipos de orquitis

La orquitis se clasifica en dos fases que son, orquitis aguda y crónica.

  • La orquitis aguda: Es la que produce un aumento de tamaño testicular debido a la inflamación aguda, acompañado de una subida de temperatura (tumefacción) y mucho dolor.
  • La orquitis crónica: Es cuando el dolor persiste más de 6 semanas, el testículo está menos inflamado y la subida de temperatura (tumefacción) desaparece, se pega al escroto, se vuelve fibroso y se endurece, lo que es llamado atrofia testicular.

Causas de la orquitis

La orquitis puede ser causada por una infección de diferentes bacterias y virus, siendo este último el más frecuente. Entre los virus que con más frecuencia pueden producir la orquitis se encuentra el virus de las paperas que produce una parotiditis (inflamación de las glándulas parótidas) y que se desarrollan en una semana aproximadamente después del comienzo de las paperas.

La orquitis también puede aparecer en infecciones de próstata debido a una infección de transmisión sexual (ETS). Las más comunes son las bacterias que causan gonorrea o clamidia. Las infecciones de orina recurrentes pueden extenderse al tracto urinario hasta llegar al testículo. La bacteria más común en este caso es la escherichia coli.

La infecciones de la próstata y el epidídimo pueden extenderse hacia el testículo y producir la alteración que se conoce como orquiepididimitis (cuando la infección afecta al testículo y al epidídimo). La introducción de sondas o instrumentos médicos en el pene, puede dar lugar a una orquitis traumática.

Síntomas de la orquitis

Los síntomas de la orquitis son:

  • Dolor en el testículo.
  • Inflamación en el escroto.
  • Fiebre.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor inguinal.
  • Dolor al orinar (disuria).
  • Secreción en el pene.
  • Dolor en las relaciones sexuales, sensibilidad y sensación de pesadez en el testículo afectado.
  • Piel que recubre el escroto enrojecida y caliente.
  • Náuseas.
  • Parotiditis (inflamación de las glándulas salivales parótida).

Tratamiento para la orquitis

El tratamiento para la orquitis va depender de la causa originaria. Las medidas generales son, guardar reposo en cama, mantener el testículo en alto y aplicar frío.

Tomar antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos como ibuprofeno y paracetamol, para aliviar el dolor.

Si la orquitis es producida por una infección bacteriana se deberá usar antibióticos.

En caso de que sea por una enfermedad de transmisión sexual (gonorrea o clamidia) la pareja sexual también debe recibir tratamiento.

Pruebas complementarias del tratamiento de la orquitis

Las pruebas diagnósticas y complementarias para la orquitis son:  realizar la palpación del testículo, donde se va a detectar la presencia de dolor, enrojecimiento, inflamación, asimetría escrotal (un testiculo mas grande que otro), agrandamiento y sensibilidad del testículo.

Las pruebas complementarias que se deben realizar son, un análisis de sangre y orina para identificar el virus de la paperas y otras infecciones. Exámenes para detectar la enfermedad de transmisión sexual.

Una ecografía testicular o ecografía doppler, que es una prueba por imagen que determina con seguridad el diagnóstico de la orquitis y se usa para evaluar el flujo sanguíneo y descartar una torsión testicular.

Factores desencadenantes de la orquitis

No existen factores desencadenantes de la orquitis.

Factores de riesgo de la orquitis

Los factores de riesgo de la orquitis son:

  • Tener más de 45 años.
  • No estar vacunado contra la paperas.
  • Infección de orina de manera regular.
  • Anomalías congénitas de las vías urinaria.
  • Cirugía genito-urinaria.
  • Uso prolongado de sonda de Foley (drenaje y recolección de la orina de la vejiga).
  • Sufrir orquitis por una transmisión sexual, es más frecuente en hombres con una edad comprendida de 19-35 años.
  • En este caso, tiene otros factores más directos como son: múltiples parejas sexuales, personas con antecedentes de gonorrea u otra enfermedad de transmisión sexual (ETS), tener pareja con infección por transmisión sexual diagnosticada y no usar protección (preservativos).

Complicaciones de la orquitis

Las complicaciones de la orquitis pueden ser:

  • Inflamación crónica del epidídimo (epididimitis).
  • Abscesos escrotales (acumulacion de secresion en el escroto).
  • Atrofia testicular (el testículo afectado se encoge).
  • Infertilidad.
  • Cáncer testicular.

Prevención de la orquitis

La prevención de la orquitis consiste en:

  • Vacunarse contra la paperas.
  • Usar preservativo al tener relaciones sexuales para disminuir el riesgo de sufrir una infección por transmisión sexual.

Especialidades a las que pertenece la orquitis

La especialidad a la que pertenece la orquitis es la urología, que es una especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y del aparato urinario.

Preguntas frecuentes:

¿Qué son las paperas?

Las paperas son una enfermedad viral aguda y contagiosa que causa una inflamación dolorosa en las glándulas salivales llamada parotiditis.

¿Qué relación tiene la orquitis por paperas?

La relación que tiene la orquitis con las paperas es que el virus de las paperas es la causa más frecuente de la orquitis, el testículo se inflama y duele.

¿Cuánto dura la orquitis por paperas?

La orquitis por paperas puede durar 7- 10 días aproximadamente, después de la inflamación de la parótida (parotiditis).

¿Qué es la orquitis urliana?

La orquitis urliana es un proceso inflamatorio de los testículos producido por el virus de la parotiditis.

¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular ocurre cuando un testículo gira, retorciendo el cordón espermático que lleva sangre al escroto. La reducción del flujo sanguíneo causa dolor e hinchazón repentina y aguda. Es una urgencia médica que generalmente requiere cirugía inmediata para poder salvar el testículo.