Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de morton también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar, es una degeneración del nervio digital plantar, acompañado de un engrosamiento (fibrosis) del tejido que lo rodea, que se extiende a los dedos del pie y que comprime e irrita el nervio. No es canceroso, pero si una afección dolorosa que afecta al metatarso.

Se localiza usualmente en la base del tercer y cuarto dedo del pie (metatarsiano), aunque en ocasiones puede aparecer en el segundo y tercer metatarsiano.

Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede producirse a cualquier edad. Es una patología muy común, no es grave, pero si no se trata puede producir daños permanentes en el nervio.
El tratamiento del neuroma de Morton puede consistir en dos formas, un tratamiento conservador o terapéutico y la cirugía.

Causas del neuroma de Morton

Las causas del neuroma de Morton, es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas, que puede producirse por una sobrecarga mecánica durante un largo periodo de tiempo.

Una irritación en el pulpejo del pie, como cuando se corre, un traumatismo o presión excesiva como un aumento de carga en la zona externa del pie, que no está diseñada para soportar, lo que hace que el nervio que pasa por el espacio intermetatarsal se encuentre atrapado y se lesione.

El uso del zapato de punta estrecha y tacón alto puede favorecer su aparición ya que ocasiona mayor dorsiflexión de los dedos y compresión de la zona metatarsal.

Una pronación del pie muy brusca cuando se camina o se corre también puede tener un efecto directo en la generación del neuroma.

Las deformidades digitales en garra o en martillo, estos dedos se encuentran en una posición en la que el nervio se encuentra en tensión continua lo que favorece su lesión.

Síntomas del neuroma de Morton

  • Dolor en el pie, con pinchazos asociados a una corriente eléctrica.
  • Sensación anormal del pie, como de quemazón.
  • Irradiación a los dedos de los pies.
  • Entumecimiento o calambre.
  • Hinchazón del pie alrededor del nervio afectado.
  • Incapacidad para calzarse debido al dolor.

Estos síntomas pueden agravarse conforme va creciendo el neuroma y la lesión del nervio se hace permanente.

Tratamiento para el neuroma de Morton

El tratamiento del neuroma de Morton puede consistir en dos formas, un tratamiento conservador o terapéutico y la cirugía.

El tratamiento conservador terapéutico puede incluir:

  • Cambio del calzado, usar calzado adecuado con buena capacidad para los dedos y con un tacón moderado. Que permita que los huesos se desplieguen y pueda reducir la presión en el nervio.
  • Ortesis, aplicación de almohadillas y plantillas ortopédicas a medida, también ayuda a aliviar la irritación ya que levantan y separan los huesos, lo que reduce la presión sobre el nervio.
  • Fisioterapia, como aplicación de ultrasonidos, masajes profundos del tejido, ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento del pie, con el propósito de desinflamar la zona, disminuir los síntomas y dar mayor flexibilidad en el pie.
  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como paracetamol e ibuprofeno, pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Infiltraciones con anestésicos y corticoides, pueden reducir el dolor, la hinchazón e inflamación del nervio.

Tratamiento quirúrgico: Si el tratamiento conservador no funciona, puede ser necesario acudir a la cirugía, donde se puede extirpar (eliminar) una pequeña porción del nervio o liberar el tejido que cubre el nervio afectado. El periodo de recuperación es leve.

Pruebas complementarias del tratamiento del neuroma de Morton

Las pruebas diagnósticas del tratamiento del neuroma de morton, se debe iniciar con una historia clínica y un examen físico, donde el médico va a palpar un chasquido en la zona de los huesos de los pies y ejerce presión para tratar de localizar el punto doloroso.

Las pruebas complementarias que se utilizan son, la radiografía que se hace para descartar fracturas o fisuras de un hueso y artritis en las articulaciones que unen los dedos con el pie. Ya que le neuroma no suele ser visible en esta prueba.

Resonancia magnética: es el método diagnóstico por imagen más específico para identificar estos neuromas, permite observar la lesión y confirmar el diagnóstico de forma más precisa.

También la ecografía es otro método por imagen, menos invasivo que la resonancia magnética (RM), aunque la imagen no se observa tan nítida como en la RM.

Factores desencadenantes del neuroma de Morton

No existen factores desencadenantes del neuroma de Morton.

Factores de riesgo del neuroma de Morton

Los factores de riesgo del neuroma de Morton son:

  • El sexo, es más frecuente en mujeres que en hombre.
  • Calzado inadecuado, de punta estrecha o tacón alto, ya que favorece a la compresión de los dedos.
  • Deformidades digitales en garra o en martillo, que produce que el nervio se encuentre en tensión continua.
  • La obesidad, el sobrepeso ejerce una sobrecarga en los metatarsianos.
  • Los microtraumatismos que se hacer a repetición cuando se camina o se corre va lesionando el nervio.
  • Realizar deportes de alto impacto como el salto, baloncesto, volibol y futbol.
  • Ser fumador, ingerir bebidas alcohólicas y una mala dieta, también puede ser factores que causan el neuroma de Morton.

Complicaciones del neuroma de Morton

Las complicaciones del neuroma de Morton son:

  • Daño permanente en el nervio digital plantar.
  • Dolor crónico.
  • Problemas para realizar alguna actividad que ejerza presión en esa parte del pie

Prevención del neuroma de Morton 

La prevención del neuroma de Morton consiste en:

  • Utilizar un calzado adecuado y con un tacón moderado. No superior a 4 cm de altura.
  • Consulte a su médico, podólogo y fisioterapeuta en cuanto note algún síntoma.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar los deportes de alto impacto.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Consumir una dieta adecuada y equilibrada.

Especialidades a las que pertenece el neuroma de Morton

Las especiales que tratan el neuroma de Morton son la podología, que estudia el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y las alteraciones que afectan los pies. Y la traumatología y ortopedia, se dedica al estudio del aparato locomotor.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la metatarsalgia?

Es una afección que produce dolor e inflamación en la bola de los pies (metatarso), la región del antepié situada entre el tarso y las falanges de pies, es decir, del inicio de los dedos, que se acentúa más al caminar, correr o usar zapatos.

¿Qué es la bursitis?

Es la inflamación de la bursa, una especie de saco o bolsa lleno de líquido, que proporciona amortiguación, que permite disminuir la fricción del hueso con los tejidos blandos (músculo, tendones y piel) y alrededor de las articulaciones. Se produce cuando se usa demasiado una articulación o por una lesión.

¿Qué es la bursitis trocantérea?

Es la inflamación dolorosa de la bursa que cubre la parte exterior o lateral de la cadera y que se conoce como la bursa del trocánter mayor.

¿Qué es el trocánter?

Son cada una de las dos proyecciones óseas del extremo del fémur que se articula con la cadera y que sirven como punto de inserción de varios músculos y que se llaman trocánter mayor y trocánter menor.

¿Qué es la cadera en resorte?

La cadera en resorte o coxa saltans, es una afección que se caracteriza por la existencia de un chasquido que ocurre en la articulación de la cadera o alrededor de la misma. Causada por el resalte producido al deslizarse un músculo o tendón sobre un saliente óseo a nivel de la articulación de la cadera.