Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Neurinoma

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un neurinoma?

Un neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular, es una neoplasia (tumor) benigna que se origina en el conducto auditivo interno y que nace de las células de Schwann, que son las que recubren los nervios, provocando la disminución o pérdida de la audición del lado afectado. Afectan el nervio del VIII par craneano llamado nervio vestibulococlear o estatoacústico, que se forma en el nervio principal que va del oído interno hasta el cerebro. Se trata de un tumor muy poco frecuente y su evolución es muy larga, por lo que los primeros síntomas pueden dar la cara pasados unos 30 años. Es el tumor más frecuente de las fosas craneales posteriores, y se trata de una enfermedad poco común, con una incidencia de uno de cada 100.000 mil habitantes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres y con una edad de 50 años aproximadamente. En casos excepcionales, puede crecer con rapidez y ser lo suficientemente grande como para ejercer presión contra el cerebro y dificultar las funciones vitales.
El tratamiento del neurinoma puede variar según el tamaño y el crecimiento de este, la salud general y los síntomas que se presenten.

Tipos de neurinomas

Existen dos tipos de neurinomas, estos son:

  • Neurinoma esporádico: es generalmente unilateral (que afecta un solo oído), y la forma más frecuente de neurinoma (en casi un 95%). Se suele presentar entre los 30 y 50 años de edad aproximadamente y es más frecuente en mujeres.
  • Neurinoma hereditario: suele ser bilateral (que afecta ambos oídos) y aparecen en pacientes con neurofibromatosis tipo I, que es un trastorno genético del sistema nervioso caracterizado por múltiples tumores llamados Schwannomas y meningiomas, que afectan ambos nervios vestibulares y que provocan pérdida auditiva. Se puede diagnosticar desde edades muy tempranas, entre 20 y 40 años.

Causas del neurinoma

La causa de los neurinomas del acústico parece ser un gen defectuoso del cromosoma 22. Normalmente este gen produce una proteína inhibidora de tumores que ayuda a controlar el crecimiento de las células de Schwann que cubren los nervios. No está claro qué hace que este gen sea defectuoso en la mayoría de los casos de neurinoma del acústico. Se desconoce la causa de este defecto genético, existiendo a menudo una asociación entre el neuroma acústico y el trastorno genético neurofibromatosis tipo 2.

Síntomas del neuroma

El nervio vestibulococlear o estatoacústico es el encargado de la audición y el equilibrio, por lo que los síntomas que provoca el crecimiento del neurinoma en esta zona son la disminución o pérdida de audición así como trastornos del equilibrio. Si la lesión crece puede causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, afectación del nervio facial que se encarga de la movilidad de la cara y del nervio trigeminal, que es el que conduce la sensibilidad de esta. Pérdida de la audición, por lo general gradual o repentina solamente de un lado, o más pronunciada en uno de los lados. Zumbido (tinnitus) en el oído afectado y mareos, entre otros síntomas.

Tratamiento para el neurinoma

El tratamiento del neurinoma puede variar según el tamaño y el crecimiento de este, la salud general y los síntomas que se presenten. El tratamiento consiste, por lo general, en realizar controles regulares para poder evaluar y monitorizar la evolución del tumor.

La radiocirugía estereotáctica es una opción de tratamiento para el neurinoma. Este tratamiento se recomienda si el tumor es pequeño (menos de 3 centímetros de diámetro). En la radiocirugía estereotáctica se utilizan muchos rayos gamma diminutos para administrar una dosis de radiación dirigida de forma precisa a un tumor sin dañar el tejido circundante ni realizar una incisión. El objetivo de esta es suspender el crecimiento del tumor, preservar el funcionamiento del nervio facial y, en lo posible, preservar la audición. Los efectos de la radiocirugía pueden llevar semanas, meses o años hasta que resulten aparentes.

En otros casos puede que se necesite una cirugía. En la cirugía se pueden utilizar diversas técnicas para la extracción de un neurinoma del acústico, en función del tamaño del tumor, del estado del oído y de otros factores. El objetivo de la cirugía es extraer el tumor, preservar el nervio facial para evitar la parálisis y preservar la audición cuando esto sea posible.

Pruebas complementarias del tratamiento del neurinoma

Para el diagnóstico y tratamiento se realizan pruebas complementarias como: prueba de la audición o audiometría, una resonancia magnética, que es la prueba de diagnóstico por imagen preferida para confirmar la presencia del neurinoma del acústico y puede detectar tumores de 1 a 2 milímetros de diámetro.

Factores desencadenantes del neurinoma

No se conoce un factor específico que pueda desencadenar el neurinoma.  

Factores de riesgo del neurinoma

El único factor de riesgo conocido del neurinoma del acústico es tener un progenitor con neurofibromatosis tipo 2, un trastorno genético poco frecuente. La edad también puede afectar a personas de la edad media, en torno a 50 años aproximadamente. En cuanto al sexo de los pacientes, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Complicaciones del neurinoma

Las complicaciones del neurinoma incluyen:

  • Entumecimiento facial y debilidad la musculatura del rostro.
  • Pérdida de la audición.
  • Zumbido en los oídos.
  • Dificultad para mantener el equilibrio.

Prevención del neurinoma

No se conoce una forma específica para prevenir el neurinoma.

Especialidades a las que pertenece el neurinoma

El neurinoma pertenece a la especialidad de otorrinolaringología y a la de oncología. La otorrinolaringología es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído, la nariz y la garganta, mientras que la oncología es la parte de la medicina  que estudia los tumores y su tratamiento.

Preguntas frecuentes:

¿Qué son las células de Schwann?

Las células de Schwann, también conocidas como neurolemocitos, constituyen un tipo específico de células gliales del sistema nervioso del cerebro. Estas células se ubican en el sistema nervioso periférico y su función principal consiste en acompañar a las neuronas durante su crecimiento y su desarrollo.

¿Qué es la tinnitus?

La tinnitus o acúfenos es la percepción de ruidos en los oídos que no corresponden con ninguna señal acústica del exterior. Se tiene como sensación de ruidos, chasquidos o zumbidos, entre otros sonidos.

¿Por qué el neurinoma puede afectar al equilibrio?

Porque el neurinoma afecta el nervio vestibulococlear o estatoacústico, que es el encargado de la audición y el equilibrio.

¿A qué cromosoma afecta el neurinoma?

En el neurinoma el gen defectuoso del cromosoma 22, que es uno de los 23 cromosomas del cariotipo humano.

¿Es hereditario el neurinoma?

En la mayoría de los casos el gen defectuoso del neurinoma es heredado.