Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Neuralgia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una neuralgia?

Una neuralgia es un dolor localizado en la distribución de uno (o más nervios), donde se produce una lesión o irritación del mismo. Estos trastornos sensitivos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La neuralgia se produce en 25 de cada 100.000 personas y es el doble de frecuente en mujeres que en hombres, siendo más habituales en adultos mayores de 50 años, siendo muy poco frecuentes por debajo de esta edad. No pone en peligro la vida del paciente y aunque el dolor puede ser muy intenso, es una enfermedad considerada como leve.
tratamiento de la neuralgia será diferente dependiendo de la intensidad y localización del dolor, pudiendo ser farmacológico, rehabilitador y/o quirúrgico.

Tipos de neuralgias

  • Neuralgia postherpética: es la que se produce en el nervio afectado por el herpes Zoster, que se mantiene tras la desaparición de las lesiones en la piel del herpes.
  • Neuralgia de trigémino: es la que afecta a las ramas del trigémino, nervio que se encuentran en la zona de la cara y que produce un dolor lacerante intermitente.
  • Neuralgia del glosofaríngeo: es la que afecta al nervio que da sensibilidad a la garganta.
  • Neuralgia o nefropatía diabética: es el daño sobre el nervio que se produce por glucemias elevadas de forma mantenida.

Causas de una neuralgia

Las causas de las neuralgias son muy diversas, entre ellas están enfermedades metabólicas como la diabetes, problemas de insuficiencia renal avanzada, daño por productos químicos, infecciones por herpes, porfiria, presión sobre los nervios por huesos, ligamentos o músculos, así como traumatismos.

Síntomas de una neuralgia

El síntoma más importante es el dolor lacerante, que puede darse en la piel de forma que el contacto con esta da lugar a un dolor intenso. Puede producirse también dolor en todo el recorrido nervioso agudo y punzante, que puede ser intermitente, o por el contrario continúo. El dolor puede ser similar al de una quemadura, además de que puede existir debilidad o parálisis de los músculos que dependen del nervio afectado.

Tratamiento para una neuralgia

El tratamiento de la neuralgia será diferente dependiendo de la intensidad y localización del dolor, pudiendo ser farmacológico, rehabilitador y/o quirúrgico. También pueden usarse ciertas terapias alternativas como la acupuntura y la biorretroalimentación.

En cuanto a los fármacos se usan antidepresivos, anticonvulsionantes, fármacos analgésicos, parches y cremas anestésicas.

En cuanto a las terapias quirúrgicas podemos tener la inyección de sustancias anestésicos en el nervio, los bloqueos nerviosos, la ablación del nervio por calor o por radiofrecuencia, y cirugías que alivian la presión del nervio.

La fisioterapia y la rehabilitación serán muy eficaces en caso de neuralgia postherpética.

Pruebas complementarias del tratamiento de una neuralgia

Para diagnosticar una neuralgia postherpética lo primero será un correcto examen clínico con descripción del dolor por parte del paciente. Posteriormente se deberá explorar la sensibilidad, la fuerza y los reflejos de la zona afectada, pudiéndose observar incluso pérdida de masa muscular y de sudoración en la misma.

Se realizará una analítica de sangre para descartar causas como la diabetes o los problemas de insuficiencia renal como causa de la neuralgia.

Se podrá realizar una resonancia magnética o escáner para valorar la posibilidad de que el nervio se encuentre presionado por un músculo, hueso o tendón. Las ecografías también pueden ayudar al diagnóstico, y puede ser necesario el estudio con electromiograma para valorar la conducción nerviosa.

Factores desencadenantes de una neuralgia

Los factores desencadenantes de una neuralgia serán las infecciones por virus, el daño por compresión nerviosa por músculos, huesos y tendones, el daño por sustancias químicas, la diabetes y la insuficiencia renal.

Factores de riesgo de una neuralgia

Los principales factores de riesgo de una neuralgia son:

  • Inmunodepresión: puede dar lugar a infecciones por herpes.
  • Edad: las personas mayores de 50 años tiene mayor probabilidad de tener un neuralgia.
  • Diabetes e insuficiencia renal: los pacientes con diabetes mellitus de larga evolución y con mal control glucémico, y las personas con insuficiencia renal grave.

Complicaciones de la neuralgia

  • Dolor intenso con difícil control.
  • Complicaciones derivadas de la cirugía para el tratamiento (infecciones y/o hematomas)
  • Adormecimiento secundario a la terapia anticonvulsiva.
  • Problemas de concentración por fármacos antidepresivos.

Prevención de la neuralgia

  • Control estricto de las glucemias en pacientes diabéticos.
  • Medicación antirretroviral usada en las primeras 24 horas tras un herpes Zoster.
  • Control de la insuficiencia renal.

Especialidades a las que pertenece la neuralgia

La neuralgia será tratada por el neurólogo y el neurocirujano si hiciera falta intervención sobre el nervio, en algunos casos de compresión nerviosa por huesos, músculos o tendones, puede ser necesaria la intervención del traumatólogo para producir la descompresión del nervio.   

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es el dolor que se produce por afectación del nervio trigémino, que es el que produce la inervación de la cara. Dicho nervio tiene tres ramas diferentes, una rama oftálmica, una rama para el maxilar inferior y otra para la mandíbula. Dependiendo de la zona afectada por el dolor la rama afectada será una u otra. Aunque pueden estar afectadas las dos zonas de la cara, no se suele producir dolor en ambas al mismo tiempo y el dolor será más frecuente en el lado derecho.

¿Cuál es el nervio trigémino?

El nervio trigémino o V par craneal es el nervio que inerva la cara. Es un nervio mixto, esto quiere decir, que tiene una parte motora y una parte sensitiva.

  • La rama oftálmica da sensibilidad a la frente, el cuero cabelludo, al párpado superior, a la córnea, a la nariz, y a la mucosa nasal.
  • La rama maxilar da inervación a: párpado inferior, mejilla, nariz, labio superior, dientes superiores, paladar y techo de la faringe.
  • La rama mandibular da sensibilidad a la cara y la parte anterior de la cabeza

¿Es hereditaria la neuralgia?

No, la neuralgia no es una enfermedad hereditaria, ya que no depende de ningún gen sino de factores externos que actúan sobre el nervio dando lugar a un daño del mismo.