Miopía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la miopía?

La miopía es la alteración visual en la cual el paciente ve correctamente los objetos cercanos y con dificultades objetos lejanos, esto se debe a que la imagen de los objetos lejanos se forma por delante de la retina. La miopía afecta a 47,2 de las personas entre 25 y 29 años, y llega a ser de 6 de cada 10 personas de entre 17 y 27 años, siendo más frecuente en mujeres y teniendo antecedentes familiares 79,8% de ellos. Las personas con alta miopía tienen riesgo de sufrir desprendimiento de retina y se considera una enfermedad leve.
Las causas de la miopía están en relación con la alteración de la curvatura corneal, la potencia del cristalino y la longitud del ojo.

Tipos de miopías

  • Miopía simple: la que es inferior a 6 dioptrías.
  • Miopía magna: se da cuando hay más de 6 dioptrías y está producida por un alargamiento excesivo del glóbulo ocular

Causas de la miopía

Las causas de la miopía están en relación con la alteración de la curvatura corneal, la potencia del cristalino y la longitud del ojo.

Síntomas de la miopía

El síntoma de la miopía es la dificultad para ver los objetos de lejos, esto puede ir asociado a entornar los ojos para ver los objetos, acercar los objetos para verlos bien, fatiga ocular y dolor de cabeza que se desarrolla a lo largo del día.

Tratamiento para la miopía

El tratamiento del miopía será el que lleva al control de la refracción, puede ser por medios físicos o bien con cirugía.

  • Gafas: se pueden usar a cualquier edad, con los nuevos cristales organicos son mas resistentes.
  • Lentes de contacto: producen mejor visión lateral, y que se sitúan sobre la superficie del ojo. Deben usarse con precaución para evitar daños en el ojo, hay que extremar la higiene, y no se deben de usar más de 24 horas seguidas, ni mientras el paciente duerme, además, deben ser cambiadas con periodicidad. Ahora existen las lentillas desechables, que minimizan la posibilidad de complicaciones corneales.
  • Ortoqueratología: es el uso de lentillas nocturnas que alteran la forma de la córnea. Tras retirarlas el paciente ve bien durante como mucho 72 horas, solo se puede usar con pacientes que tengan como máximo 6 dioptrías.
  • Cirugía refractiva lasik: en ella se va a retirar una pequeña parte de la córnea, posteriormente se remodela esta para evitar alteraciones de refracción de la luz. Se realiza con anestesia local y el proceso suele durar unos 15 minutos.
  • Cirugía refractiva PRK: se realiza retirando una pequeña capa corneal, es un proceso más molesto que el Lasik y el postoperatorio es más largo.
  • Queratotomía radial: se realizan pequeños cortes en la córnea que van a reducir su curvatura, en el momento actual ya no se realiza.

Pruebas complementarias del tratamiento de la miopía

Las pruebas complementarias son: además de valoración de las dioptrías por un optometrista, será necesario realizar un fondo de ojo de modo periódico para valorar la retina, y en casos en los que se vaya a proceder a cirugía ocular, será necesaria la valoración de la córnea, ya que determinadas córneas no deben ser sometidas a cirugía.

Factores desencadenantes de la miopía

Los factores desencadenantes de la miopía están relacionadas con la anatomía ocular a nivel del cristalino, la  córnea y la longitud ocular

Factores de riesgo de la miopía

El aumento de la miopía en los últimos tiempos parece estar relacionado con el uso de dispositivos en los que se usa de forma constante la visión de cerca, aunque esto no está totalmente demostrado.

Complicaciones de la miopía

  • Desprendimiento de retina.
  • Catarata precoz.
  • Glaucoma: enfermedad por la que se pierde visión hasta llegar a la ceguera.
  • Degeneración macular.

Prevención de la miopía

La miopía no se puede prevenir

Especialidades a las que pertenece la miopía

El médico especialista de la miopía será el médico oftalmólogo

Preguntas frecuentes

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto de la refracción de la luz, en el cual la imagen se forma por detrás de la retina y se altera la visión de los objetos cercanos. Puede deberse a que el ojo es más corto de lo normal, o bien a que la córnea y el cristalino se curvan menos de lo que deben.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de refracción que se produce porque la córnea no presenta igual curvatura en toda su superficie, la luz se enfoca en más de una zona de la retina y esto da lugar a visión deformada de los objetos, se dificulta la visión tanto de objetos cercanos como lejanos, y también aparece dificultad para ver detalles pequeños a todas las distancias.

¿Cuándo puedo operarme de la vista?

Operarse de la vista es un término muy genérico, ya que las alteraciones visuales son muy variadas, se puede operar de la miopía cuando la córnea es lo suficientemente gorda como para permitir que, al retirar una capa corneal, se corrijan todas las dioptrías. En casos de glaucomas, cuando con el tratamiento de colirio prescrito no se consiga un buen control del mismo, en casos de desprendimiento de retina, cuando se considere por parte del oftalmólogo que con reposo boca abajo no se va a conseguir la reparación del desgarro retiniano.

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía u ojo vago es la alteración de la visión de un ojo, que ve peor que el otro. El cerebro recibe una visión diferente con cada ojo y actúa eliminando la imagen del ojo más débil, puede estar asociado al estrabismo.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo u ojo bizco es cuando uno o ambos ojos se desvían de la mirada centralizada, se elimina la visión binocular, y esto hace que se altere la visión de profundidad. Normalmente el ojo que se desvía suele tener una menor visión, si no se corrige puede evolucionar hacia la ambliopía