Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Miocarditis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco o miocardio. La miocarditis puede afectar al músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales. El miocardio es la pared muscular del corazón o músculo cardíaco. Se contrae para bombear la sangre fuera del corazón y luego se relaja a medida que el corazón se llena con la sangre que regresa.

La incidencia no está del todo clara, es la mayor causa de muerte súbita o inesperada, alrededor del 20% de los casos ocurre en adultos jóvenes menores de 40 años. Sin embargo, una serie de autopsias rutinarias 1-9% de todos los pacientes presentaron evidencias de inflamación al miocardio. Es un trastorno poco común y puede ser grave.
La miocarditis puede dejar secuelas como la insuficiencia cardíaca y arritmia.

Tipos de miocarditis

La miocarditis se puede clasificar según su curso clínico en:

  • Miocarditis aguda: Es la causa de aproximadamente el 10% de las insuficiencias cardíacas de comienzo agudo y del 20% de la muertes súbitas en adultos jóvenes. El momento de inicio es menos claro, en una parte de los pacientes la disfunción del ventrículo izquierdo avanza hasta miocardiopatía dilatada (enfermedad del músculo cardíaco).
  • Miocarditis crónica: Insuficiencia cardíaca progresiva que produce una alteración de la estructura del miocardio que puede dar lugar a una dilatación de las cámaras del corazón (miocardiopatía dilatada) y finalmente a un sufrimiento y necrosis (muerte) de las células miocárdicas.
  • Miocarditis fulminante: Se presenta con un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda. Los síntomas aparecen de manera brusca y clara, progresando hasta llegar incluso a un shock cardiogénico. La disfunción del miocardio cede espontáneamente o conduce a la muerte.

Causas de la miocarditis

La miocarditis es una enfermedad poco común. La inflamación del músculo cardíaco puede ser causada por:

  • Una infección vírica, bacteriana o fúngica: Muchos virus se asocian frecuentemente con la miocarditis, entre ellos, los virus que causan el resfriado (adenovirus), la hepatitis B y C, el parvovirus, que provoca una erupción leve, usualmente en los niños y el virus del herpes simple.
  • La fiebre reumática: Puede producirse si los anticuerpos que el organismo envía para combatir una infección atacan a los tejidos de las articulaciones y el corazón.
  • Las enfermedades del tejido conectivo: Lupus o la artritis reumatoide.
  • La intoxicación medicamentosa o química: Como la exposición a ciertas sustancias químicas, como el monóxido de carbono y la radiación que, en ocasiones, puede causar miocarditis.

Síntomas de la miocarditis

Los síntomas de la miocarditis incluyen:

  • Dolor en el pecho.
  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias).
  • Fatiga y sensación de desmayo.
  • Fiebre y otros signos de infección, incluso dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o erupciones cutáneas.
  • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física.
  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies.
  • Palidez.
  • Manos y pies fríos. Entre otros síntomas.

Tratamiento para la miocarditis

El tratamiento para la miocarditis se centra en la causa y los síntomas, como insuficiencia cardíaca. La miocarditis se trata con analgésicos y antiinflamatorios. Si la miocarditis es parte de otra enfermedad, el tratamiento empleado para esa enfermedad también será beneficioso para el corazón. Si la miocarditis es causada por una infección bacteriana, se recetarán antibióticos.

En los casos leves, las personas deben evitar realizar deportes competitivos durante, al menos, tres a seis meses. Si la miocarditis no ha dañado mucho el corazón, posiblemente sólo sean necesarios los medicamentos y las citas de seguimiento.

Los pacientes que sufren un daño mayor, posiblemente deban limitar algunas de sus actividades y tomar medicamentos el resto de su vida. Los pacientes que sufren un daño muy grave pueden necesitar un trasplante cardíaco.

Pruebas complementarias del tratamiento de la miocarditis

Para el diagnóstico y tratamiento de la miocarditis se necesitan pruebas como: electrocardiograma, radiografía de tórax, resonancia magnética, ecocardiografía, análisis de sangre, cateterismo cardíaco y biopsia endomiocárdica.

Factores desencadenantes de la miocarditis

En la mayoría de los casos la miocarditis se desencadena por agentes patógenos.

Factores de riesgo de la miocarditis

Los factores de riesgo de la miocarditis son:

  • Las infecciones por patógenos como son virus, bacterias, hongos o parásitos.
  • Enfermedad autoinmune.
  • Sustancias tóxicas.

Complicaciones de la miocarditis

Las complicaciones de la miocarditis incluyen:

  • Miocardiopatía.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias).
  • Pericarditis.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Muerte súbita por ataque cardíaco.

Prevención de la miocarditis

No hay prevención específica para la miocarditis. Es difícil prevenir la inflamación del miocardio, pero sí se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de padecerla como son:

  • Realizar un tratamiento oportuno de enfermedades que pueden conducir a la miocarditis puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección.
  • Tratar de forma adecuada las infecciones (por ejemplo, gripe, resfriado o diarrea), deberá hacer reposo y no practicar deportes durante algún tiempo para no favorecer la aparición de la inflamación.

Especialidades a las que pertenece la miocarditis

La miocarditis pertenece a la especialidad de cardiología, es la parte de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, y cuidado de las enfermedades que puedan afectar al corazón.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la insuficiencia cardíaca más común?

La insuficiencia cardíaca más común es la insuficiencia cardíaca crónica. Es una enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y, por tanto, de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Está enfermedad se va manifestando gradualmente, pero los síntomas se intensifican con el paso del tiempo.

¿Qué secuelas pueden quedar de una miocarditis?

La miocarditis puede dejar secuelas como la insuficiencia cardíaca y arritmia.

¿Qué significa que una miocarditis es fulminante?

La miocarditis fulminante se presenta con un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda grave y shock cardiogénico.

¿Es contagiosa miocarditis?

La miocarditis no es contagiosa.

¿Es hereditaria la miocarditis?

No se han encontrado pruebas de que la miocarditis sea hereditaria.