Migrañas

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una migraña ?

La migraña o cefalea hemicraneal es un dolor de cabeza de forma pulsátil que se refiere a una zona de la cabeza y no a toda ella. El dolor puede ser de moderado a intenso, se da entre 1 y 2.5 % de la población, y es tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres. Aunque no es frecuente, los síntomas neurológicos que pueden acompañar la migraña, pueden hacer necesario el acudir a urgencias, es una enfermedad leve.
Aunque no es frecuente, los síntomas neurológicos que pueden acompañar la migraña, pueden hacer necesario el acudir a urgencias.

Tipos de migrañas

Las migrañas se pueden clasificar según los síntomas que presentan.

  • Migraña con aura: previamente hay síntomas, como pueden ser pérdida de visión, alteración del lenguaje, alteración de la movilidad...etc.
  • Migraña sin aura: aparece directamente el dolor de cabeza.

Según su tiempo de duración se denomina aguda cuando dura entre uno y dos días y crónica cuando dura más de quince días.

Causas de las migrañas

Las causas de la migraña pueden ser alteraciones hormonales, alteraciones en el ritmo de sueño, estrés, olores o ruidos fuertes, luces brillantes, sobreesfuerzo, ciertos alimentos como café, té ,chocolate, y quesos o embutidos curados.

Síntomas de las migrañas

Los síntomas de la migraña serán diferentes según el momento en que aparecen:

  • Síntomas previos: puede aparecer micción continua, necesidad de consumo de ciertos alimentos , bostezos incontrolables, cambios de humor… entre otros.
  • Síntomas durante el aura: si esta se tiene, se pueden ver luces brillantes, dolores musculares, y en algunos casos puede haber síntomas  neurológicos como pérdida de visión, alteraciones de la movilidad y en el lenguaje.
  • Síntomas de dolor de cabeza: el dolor se inicia más débil y va aumentando de forma  pulsátil, y de un lado de la cabeza. Hay fotofobia y sonofobia y puede acompañarse de vómitos.
  • Síntomas prodrómicos: se producen al día siguiente y se puede tener sensación de cansancio importante.

Tratamiento para las migrañas

El tratamiento de las migrañas durante el ataque agudo se hará con analgésicos y antiinflamatorios, se pueden usar en caso más rebeldes Triptanes. En caso de usar estos fármacos no se deben de tomar más de dos comprimidos al día, el aumentar la dosis no disminuirá el dolor.

Para tratar la migraña crónica se puede poner medicación diaria usándose principalmente tres fármacos, los betabloqueantes a dosis bajas, la Amitriptilina, que es un fármaco antidepresivo que en bajas dosis actúa como analgésico, y la Flunarizina, que es un bloqueante de canales del calcio.

Medidas higiénicas como un tiempo correcto de sueño, disminuir el estrés, no consumir alimentos que se relacionen con los ataques de migraña, y no consumir alcohol ni tabaco, pueden mejorar los ataques de migraña y hacerlos menos frecuentes.

Pruebas complementarias del tratamiento de las migrañas

El diagnóstico de la migraña es un diagnóstico clínico, pero en aquellos caso donde hay auras neurológicas puede ser necesario realizar un escáner o resonancia magnética cerebral, para descartar otras enfermedades.

Factores desencadenantes de las migrañas

Los factores desencadenantes de las crisis migrañosas pueden ser el estrés, las relacionadas con alteraciones hormonales menstruales, las alteraciones del sueño, y los sobreesfuerzos físicos.

Factores de riesgo de las migrañas

Los factores de riesgo para la migrañas serán: ser mujer, tener estrés y/o ansiedad, dormir poco, olores o ruidos fuertes, tabaco, cafeína, consumo de alcohol, consumo de chocolate, té,  y quesos y embutidos curados.

Complicaciones de las migrañas

  • Falta de visión.
  • Alteración movilidad de un miembro.
  • Alteración en la emisión del habla.
  • Infarto migrañoso.

Prevención de las migrañas

  • Dormir suficientes horas.
  • No comer alimentos que pueden provocar ataque migrañoso.
  • No consumir alcohol.
  • No fumar.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar ruidos y olores intensos.

Especialidades a las que pertenecen las migrañas

La migraña puede ser tratada por el médico de atención primaria que, en caso de cambios en el dolor, intensificación del mismo o aura, remitirá al paciente al neurólogo.

Preguntas frecuentes

¿Qué se inyecta para la migraña?

Los medicamentos inyectables para la migraña son medicamentos como el Sumatriptán, que también se usa en dosis oral y solo se debe usar como inyección subcutánea, esto es, debajo de la piel, en casos de no tolerar el medicamento por vía oral. En algunas ocasiones también se pueden poner fármacos antiinflamatorios como el Diclofenaco o el Naproxeno por vía intramuscular que pueden ayudar a disminuir el dolor de cabeza.

¿Qué alimentos provocan migrañas?

Los alimentos que provocan migrañas pueden ser: queso curado, embutidos, alcohol, café, chocolate, nueces, y productos con levaduras. No obstante no quiere decir que en todos los pacientes sea necesario abandonar estos alimentos, ya que algunos pacientes no presentan migrañas asociadas a ellos.

¿Qué remedios caseros hay para las migrañas?

Los remedios caseros para las migrañas no suelen ser eficaces, no obstante, el reposar en un lugar tranquilo con la luz apagada y sin ruido, puede hacer mejorar el ataque migrañoso, así como colocarse hielo o paños fríos en cabeza puede hacer que el dolor sea más leve.

¿Es lo mismo una cefalea que una migraña?

No, la migraña es un proceso más crónico y que suele afectar solo a un lado de la cabeza, suele tener síntomas anteriores como los bostezos. En la cefalea suele doler toda la cabeza y normalmente se tiene en forma más esporádica, no suele darse con periodicidad.