La mastalgia es un término médico que se refiere al dolor en las glándulas mamarias, que puede ser un síntoma de alguna enfermedad, o un síntoma único sin patología demostrada. El dolor puede variar de una molestia menor a un dolor incapacitante severo, en algunos casos también ocasiona sensibilidad en las mamas, dolor agudo y rigidez en el tejido mamario.
Es una enfermedad muy común que puede ser constante o puede ocurrir ocasionalmente. Alrededor del 60% de las mujeres tienen algún grado de mastalgia que suele resolverse espontáneamente. De todas maneras, el dolor de mama sin causa aparente que no desaparece después de uno o dos ciclos menstruales o que persiste después de la menopausia necesita ser evaluado por el médico.
Las mujeres postmenopáusicas algunas veces tienen dolor de mamas, pero es más frecuente en mujeres más jóvenes que no han completado la menopausia. Lo más probable es que afecte a mujeres de entre 20 y 35 años, así como a mujeres de 40 años que están en la transición hacia la menopausia. En la mayoría de los casos su forma es leve, sin embargo, en ocasiones puede ser grave.
Existen diferentes tipos de dolor mamario o mastalgia, principalmente se dividen en dolor clínico y no clínico, entre otros:
El dolor de mamas cíclico parece tener una fuerte relación con las hormonas y el ciclo menstrual, que generalmente, disminuye o desaparece con el embarazo o la menopausia. El dolor de mamas no cíclico suele producirse como resultado de cambios que ocurren en los conductos mamarios o en las glándulas mamarias. Esto puede provocar el desarrollo de quistes mamarios.
Un traumatismo mamario, una cirugía previa de mamas u otros factores localizados en la mama pueden provocar el dolor de mamas. El dolor de mamas también puede comenzar fuera de la mama, por ejemplo, en la pared torácica, los músculos, las articulaciones o el corazón, y se propaga hasta la mama.
Ciertos medicamentos hormonales, como algunos tratamientos de esterilidad y píldoras anticonceptivas, pueden estar relacionados con el dolor de mama. También, la sensibilidad de las mamas es un posible efecto secundario de las terapias hormonales con estrógenos y progesterona que se utilizan después de la menopausia.
Las mujeres con senos grandes pueden tener un dolor de mamas no cíclico relacionado con su tamaño.
Los síntomas de mastalgia van a depender de las causas que provocan las molestias, pueden incluir dolor en el área de los senos, que varía de un malestar menor a un dolor intenso, localizado o difuso. Puede ocurrir en ambos senos (bilateral) o en uno solo (unilateral. También se acompaña de ardor y tirantes.
En muchos casos, el dolor de mamas desaparece con el tiempo, sin necesidad de realizar ningún procedimiento. También realizar simples cambios en la dieta y en los hábitos de vida pueden ayudar. Reducir las grasas, dejar de fumar y reducir el consumo de cafeína parece ser eficaz en algunos casos. Mujeres con senos grandes deben cambiar el tamaño y el tipo de sujetador para mantenerlos con mejor soporte.
Las mujeres que practican actividades físicas que causan movimiento intenso de los senos deben utilizar sujetadores deportivos para mantenerlos más ajustados y seguros. Cuando el dolor está relacionado con una medicación, o se la cambia o se reduce la dosis. Si el dolor es muy incómodo, se puede utilizar antiinflamatorios o analgésicos no esteroideos (AINES) durante unos días. En casos de dolor severo, se puede prescribir medicamentos, como el tamoxifeno y el danazol, a pesar de presentar efectos secundarios frecuentes.
Para el diagnóstico y tratamiento de la mastalgia es necesario realizar pruebas como: examen clínico de la mama, en esta prueba verifica los cambios en las mamas, examinando los senos y los ganglios linfáticos ubicados en la parte inferior del cuello y las axilas. Seguramente, el médico escuchará el corazón y los pulmones, y verificará el pecho y el abdomen para determinar si el dolor puede estar relacionado con otra enfermedad.
También se debe realizar otras pruebas como: mamografía, ecografía (utiliza ondas de sonido para producir imágenes de las mamas y suele realizarse junto con una mamografía) y biopsia mamaria.
No se conoce un factor en específico que pueda desencadenar la mastalgia. El dolor de senos está asociado a muchos factores.
Entre los factores que aumentan el riesgo de tener mastalgia se incluyen: las hormonas, se asocia al reemplazo estrogénico, el uso de anticonceptivos hormonales, el consumo de cafeína, el tabaquismo, quiste mamario, tener antecedentes de cirugía mamaria, artritis, tener irritación de las raíces nerviosas cervicales (cuello) y el tamaño de los senos.
Generalmente la mastalgia no presenta complicaciones graves para las pacientes.
La mejor manera de prevenir la mastalgia es
La especialidad médica a la que pertenece la mastalgia es la ginecología que es la que se ocupa de tratar las enfermedades del aparato genital femenino, incluidas las glándulas mamarias.
La mastodinia o dolor cíclico mamario está causada por pequeños pero sutiles desajustes hormonales, estas molestias suelen coincidir con la ovulación o aparecer con más frecuencia en los días previos a la regla.
Son cambios de tipo benigno en el tejido mamario. Suele coincidir con alteraciones en la consistencia de la mama, dolor cíclico y formación de fibrosis y quistes. Estos cambios son consecuencia de una respuesta excesiva del tejido mamario a las hormonas, estrógenos y progesterona.
El dolor en los senos es un síntoma común que afecta alrededor del 70% de las mujeres, y puede ser causado por cambios hormonales comunes relacionados con el síndrome premenstrual, menstruación o menopausia, pero en algunos casos puede estar relacionada con otras situaciones más graves como mastitis durante la lactancia.
La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias.
La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.