El mal agudo de montaña es una enfermedad que se caracteriza por la mala adaptación del organismo a la falta de oxígeno en la sangre (hipoxia). También se la conoce como mal de altura, anoxia por altitud, mal de páramo o soroche, entre otros. Aparece especialmente en las personas que practican deporte de altura, como los escaladores, alpinistas o esquiadores que están por encima de los 2.400 m de altura. También pueden sufrirla las personas que viajan a países del altiplano boliviano, chileno o peruano, es decir, cualquier zona de la cordillera de los Andes.
En general es una enfermedad leve y no requiere urgencia médica si ante los primeros síntomas se desciende a un altitud más baja. Pero puede tener consecuencias fatales e incluso mortales, si no se actúa a tiempo una vez aparezcan los primeros síntomas.
Tipos de mal agudo de montaña:
Las causas principales son:
Los síntomas del mal de montaña aparecen a las 6-12 horas de ascender y pueden durar hasta 24-48 horas.
Síntomas leves o primeros síntomas (estos síntomas desaparecen cuando se desciende a una altitud más baja):
Síntomas graves:
Si estos síntomas se ignoran o no se tratan, ponen en riesgo la vida de la persona.
El tratamiento inicial es sencillo:
En los casos más graves será necesaria la hospitalización de la persona para tratamiento específico como:
Las personas con más riesgo de padecer mal de montaña son aquellas que han tenido con anterioridad mal agudo de montaña, enfermedades cardíacas, pulmonares, hipertensión arterial, apnea del sueño, diabetes, embarazo, y niños y adultos menores de 50 años.
Las complicaciones pueden ser:
Hay que tener en cuenta que el mal de montaña afecta más a niños y jóvenes, independientemente del estado físico.
Existen 4 reglas a tener en cuenta: beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento.
El mal agudo de montaña es tratado por el médico de urgencias y los cardiólogos, neurólogos o neumólogos, dependiendo de las complicaciones que pueda haber.
Ascender de manera lenta y descansando, intentar dormir a una altura menor, hidratarnos con agua y no tomar alcohol, llevar una dieta rica en azúcares e hidratos de carbono, así como saber reconocer los síntomas y actuar sobre ellos. En caso de gravedad, descender de inmediato y acudir a un centro hospitalario.
El soroche es otra manera de llamar al mal agudo de montaña.
El edema agudo de altura se da en situaciones de hipoxemia, es decir, en situaciones con falta de oxígeno en sangre debido a la altura (superior a 2.500 m). Esto hace que los pulmones se llenen de líquido extravasado de los vasos sanguíneos a los alvéolos. Los síntomas son: tos, dolor torácico, dificultad para respirar y respiración crepitante (ruido burbujeante).
El Sorojchi pills es un medicamento que previene y alivia los síntomas del mal de altura. Está indicado cuando hay cefalea, náuseas, fatiga, mareo y malestar en personas que experimentan el mal de montaña. Está compuesto por ácido acetilsalicílico (AAA) y salofeno (que se convierte a su vez en AAA), con efectos analgesicos y antiinflamatorios, así como cafeína, que estimula al sistema nervioso central, evitando la somnolencia y fatiga.