Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Luxación Acromioclavicular

Luxación Acromioclavicular

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una luxación acromioclavicular?

La luxación acromioclavicular es la pérdida de relación articular (pérdida de contacto), entre la clavícula y una parte de la escápula denominada acromion, producida por una lesión y rotura de los ligamentos que unen estos dos huesos. Es una lesión que aparece sobre todo en pacientes jóvenes, varones, y durante la práctica de algún deporte. Son frecuentes en deportes de contacto representando el 8% de todas las luxaciones que se pueden dar en el cuerpo. Es una alteración traumatológica con una afectación moderada-grave por el dolor intenso que produce y la impotencia funcional para la movilización del brazo que provoca.
Dentro de las pruebas complementarias básicas para el diagnóstico de la luxación acromioclavicular se encuentra la radiografía de hombro.

Tipos de luxaciones

Las luxaciones acromioclaviculares se engloban dentro de la clasificación de lesiones producidas en la articulación acromioclavicular, siendo uno de sus grados de lesión más graves. Así se describen las lesiones según su severidad en:

  • Grado I: esguince del ligamento acromioclavicular. Tumefacción sobre la articulación y ligero dolor con su movilización.
  • Grado II: rotura de los ligamentos acromioclaviculares con integridad de los ligamentos coracoclaviculares (son los dos tipos de ligamentos o “cuerdecitas” que unen la articulación). Aparece dolor intenso sobre todo con la movilización de la articulación.

Los siguientes grados de lesión corresponden por sí mismos a la luxación de la articulación en distinto nivel de intensidad, con pérdida de contacto total de la articulación:

  • Grado III: ligamentos acromioclaviculares o coracoclaviculares rotos, el hombro se deprime y la clavícula hace una prominencia en la piel. Hay dolor e impotencia funcional.
  • Grado IV: ligamentos coracoclaviculares y acromioclaviculares rotos y luxación posterior de la clavícula, que ejerce tensión en la piel en la parte posterior del hombro-espalda. Dolor y limitación para el movimiento del brazo.
  • Grado V: además de la lesión de los ligamentos, se afectan los músculos trapecio y deltoides con mayor separación de la clavícula respecto al hombro.
  • Grado VI: en este caso la ruptura de los ligamentos se acompaña de una luxación y movimiento de la clavícula inferior en su parte más externa o distal. Igualmente se produce dolor intenso e incapacidad de movilización del hombro por dolor.

Causas de una luxación acromioclavicular

La causa más frecuente es una caída con traumatismo directo sobre la región lateral del hombro con el brazo en aducción (pegado al tronco). También puede ocurrir mediante un mecanismo indirecto por una caída o traumatismo, teniendo el codo o la mano en extensión o cabeza humeral contra el acromion, elevandolo y pudiendo provocar diferentes grados de lesión en los ligamentos acromioclaviculares.

Síntomas de una luxación acromioclavicular

Aparece un dolor agudo e intenso en el hombro que aumenta con la movilización del hombro y el brazo, siendo este movimiento casi imposible en los grados más severos, y teniendo el paciente una sensación de inestabilidad del hombro importante con la necesidad de sujetarse el brazo del hombro afecto con la otra mano para aliviar el dolor y “agarrarse” el brazo (se sujeta con la mano el brazo dañado por el codo flexionado y pegado al cuerpo). Además, a la palpación del hombro se puede apreciar la tensión que la clavícula mal posicionada ejerce sobre la piel del hombro y cómo desciende si la apretamos (signo de la tecla). Así mismo, pueden aparecer signos como inflamación, enrojecimiento, edema y aparición de un hematoma en la zona.

Tratamiento para la luxación acromioclavicular

En los grados de lesión III y IV puede plantearse un tratamiento ortopédico en pacientes con escasa movilidad y demanda generalizada (pacientes mayores). En estos grados, y siempre en los grados V y VI de luxación, se indica también un tratamiento quirúrgico para reparación de los ligamentos y recolocación de la clavícula, para que esta articule convenientemente con la escápula. Además, se utilizan tratamientos farmacológicos para disminuir el dolor y la inflamación, junto con la inmovilización durante un tiempo de recuperación.

Posteriormente se aplican medidas de fisioterapia y rehabilitación para ir consiguiendo de forma progresiva la recuperación de la movilidad del hombro de manera adecuada.

Pruebas complementarias del tratamiento de la luxación acromioclavicular

Dentro de las pruebas complementarias básicas para el diagnóstico de la luxación acromioclavicular se encuentra la radiografía de hombro.

Factores desencadenantes de una luxación acromioclavicular

El factor desencadenante es sufrir un impacto de alta energía sobre la articulación acromioclavicular o de forma indirecta, sobre el brazo, en una posición que fuerce el desajuste de las estructuras anatómicas de la articulación acromioclavicular.

Factores de riesgo de la luxación acromioclavicular

El factor de riesgo fundamental es el desarrollo de una actividad deportiva como puede ser el ciclismo, el fútbol, el esquí, el snowboard...etc.

Complicaciones de la luxación acromioclavicular

  • Lesiones asociadas de partes blandas, músculos, tendones, etc.
  • Lesiones nerviosas de estructuras anatómicas próximas (plexo braquial).
  • Lesiones asociadas de estructuras de la caja torácica.
  • Cambios degenerativos de la articulación acromioclavicular.
  • Osificación del ligamento coracoclavicular.
  • En los casos tratados quirúrgicamente, puede existir una movilización de los elementos externos usados para la fijación u osteosíntesis.

Prevención de la luxación acromioclavicular 

  • No realizar deportes de riesgo para evitar caídas y traumatismos no deseados.
  • Fortalecer realizando ejercicios, la fuerza y flexibilidad de la musculatura que rodea al hombro y los músculos cuyos tendones se insertan próximos a él y lo movilizan.

Especialidades a las que pertenece la luxación acromioclavicular

Esta patología es diagnosticada y tratada por los especialistas en traumatología.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la artrosis acromioclavicular?

Como cualquier otra afectación artrósica, se trata de la aparición de una degeneración progresiva de las superficies articulares de esta articulación, a veces favorecida en los casos de que exista previamente una luxación acromioclavicular.

¿Qué es el signo de la tecla?

El denominado signo de la tecla, es un signo físico que se objetiva en la exploración, producido por ruptura de los ligamentos que unen la escápula a la clavícula, de tal manera que apreciamos la presencia de un escalón en la articulación acromioclavicular que, si presionamos con un dedo en el extremo externo de la clavícula hacia abajo, vemos cómo se reduce este espacio y cómo se vuelve a luxar y aumentar el espacio creado por la lesión, si dejamos de hacer presión (como si tocáramos una tecla de piano que baja y sube)

¿Qué es el hombro en chaterrera?

El hombro en charretera es un signo exploratorio que se objetiva cuando el paciente ha sufrido una luxación anterior del hombro, donde se ha perdido el perfil redondeado del mismo y aparece una deformidad afilada porque sobresale el acromion (parte de la escápula).

¿Qué es la lesión de Bankart?

Es una afectación que se produce cuando existe una luxación anterior del hombro en la parte de la escápula que articula con el húmero, con arrancamiento o desgarro de la parte anterior e inferior del rodete glenoideo (cavidad de la articulación de la escápula en forma de “c” que articula con el húmero).

¿Qué es una subluxación de hombro?

Es una luxación parcial del hombro en la que la cabeza del húmero (la bola del hueso del hombro), se ha salido parcialmente de la cavidad glenoidea (parte de la escápula con forma de “c” donde encaja o articula el hueso humeral).