Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Lupus

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el lupus?

El lupus es es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el organismo ataca a las propias células de órganos como la piel, el corazón, los pulmones, las articulaciones o los vasos sanguíneos. En España hay entre 2 y 3 casos de lupus por cada 100.000 habitantes/año, es más frecuente en mujeres y la edad de entre 30 y 40 años suele ser el momento del diagnóstico, es una enfermedad grave que puede tener complicaciones cardiacas, respiratorias y cardiovasculares.
El lupus es un enfermedad crónica sin cura conocida, pero sí se usan medicamentos para reducir los brotes y hacerlos menos frecuentes.

Tipos de lupus

Los tipos de lupus son:

  • Lupus eritematoso sistémico: es el más común y puede afectar a varios órganos.
  • Lupus discoide: provoca lesiones en la piel que no desaparecen.
  • Lupus cutáneo agudo: que presenta lesiones ampollosas tras la exposición al sol.
  • Lupus inducido por medicamentos: desaparece al abandonar la medicación.
  • Lupus neonatal: aparece en el recién nacido y puede ser causado por anticuerpos de la madre.

Causas del lupus

No se conoce la causa del lupus, aunque se sabe que es una reacción autoinmune sin que se conozcan los desencadenantes de la misma.

Síntomas del lupus

Los síntomas del lupus son tan variados como los órganos que el lupus puede afectar, así, los más frecuentes son: fiebre de causa desconocida, dolores articulares o musculares, pérdida de cabello, lesiones enrojecidas en la piel de predominio en la cara conocidas como lesiones en ala de mariposa, sensibilidad al sol, dolor en el pecho, lesiones en manos y en pies de color púrpura, hinchazón en piernas, hinchazón alrededor de los ojos, sensación de cansancio extremo o úlceras en la boca. Estos síntomas no permanecen todo el tiempo, sino que aparecen y desaparecen y pueden ser más o menos intensos, esto se conoce como brotes.

Tratamiento para el lupus

El lupus es un enfermedad crónica sin cura conocida, pero sí se usan medicamentos para reducir los brotes y hacerlos menos frecuentes. Generalmente, serán tratados con corticoides como la Prednisona, y antipalúdicos como la Hidroxicloroquina. Actualmente se está tratando con un fármaco biológico conocido como Belimumab.

Además de estos fármacos será necesario el tratamiento con fármacos como antiinflamatorios, fármacos para la tensión arterial, o para tratar la elevación de colesterol.

Pruebas complementarias del tratamiento del lupus

Para el diagnóstico del lupus serán necesarios análisis sanguíneos, que permiten conocer una serie de anticuerpos que están elevados en esta enfermedad. Así se buscarán ANA, anticuerpos lúpicos, anticuerpos antifosfolípidos, crioglobulinas y pueden realizarse pruebas de electroforesis para conocer las proteínas del suero.

Factores desencadenantes del lupus

No se conocen factores desencadenantes del lupus

Factores de riesgo del lupus

Son factores de riesgo ser mujer, y también es más frecuente en personas de raza negra, nativas americanas y asiáticas.

Complicaciones del lupus

  • Problemas renales.
  • Pericarditis: inflamación de la piel que cubre el corazón.
  • Arterioesclerosis: enfermedad en la que la placa se acumula dentro de las arterias.
  • Endocarditis: inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardíacas.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Miocarditis: inflamación del miocardio.
  • Costocondritis: inflamación muy dolorosa del cartílago que une las costillas al esternón.
  • Pleuritis: inflamación de la pleura.
  • Neumonitis: inflamación pulmonar.
  • Trombosis pulmonar.
  • Anemia.
  • Descenso de plaquetas.
  • Migrañas.
  • Neuropatías.
  • Convulsiones.
  • Gastritis.
  • Pancreatitis
  • Peritonitis: apendicitis desarrollado.
  • Problemas para tragar.

Prevención del lupus

Al no conocerse las causa no es una enfermedad prevenible.

Especialidades a las que pertenece el lupus

Los especialistas implicados serán varios, así, en primer lugar, el médico de familia, seguido del reumatólogo, el cardiólogo, el especialista en digestivo, el neurólogo, el nefrólogo y todos aquellos que pueden estar implicados en el tratamiento de los órganos afectados por la enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Es contagioso el lupus?

No, el lupus no es una enfermedad contagiosa, ya que es una enfermedad autoinmune , en la cual el propio organismo del enfermo ataca a células de sus órganos.Tampoco es una enfermedad hereditaria, las personas con lupus no suelen tener familiares afectados por la enfermedad.

¿Qué es el anti Dsdna?

Los anticuerpos anti DNA  de doble cadena, también conocidos como ANA,  son un grupo de autoanticuerpos, esto es, células que se producen contra las propias células del organismo y que se dan principalmente en el lupus eritematoso sistémico. Se utilizan para el diagnóstico de la enfermedad y en caso de daño renal por ella, su elevación nos marca un mal pronóstico del daño renal.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el organismo ataca a las células de uno o varios órganos del cuerpo al no reconocerlas como propias. El ataque se produce por la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B.

¿Qué tipos de enfermedades autoinmunes existen?

Son muchas las enfermedades que se producen por causas autoinmunes, entre ellas la tiroiditis de Graves-Basedow, tiroiditis de Hashimoto, la diabetes tipo I, la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, o el vitíligo, son algunos ejemplos de las mismas.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con lupus?

Los nuevos tratamientos y el buen diagnóstico del lupus en el momento actual hacen que la esperanza de vida para los pacientes, en el 90%de los casos sea normal. Sin embargo, pacientes con complicaciones renales y del sistema nervioso pueden tener acortada la esperanza de vida.