Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Lipoma

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un lipoma?

El lipoma es un tumor cutáneo benigno de origen adiposo (graso), localizado en el tejido celular subcutáneo (capa profunda de la piel). Puede aparecer de forma única o múltiple, y afectan sobre todo a mujeres en edad adulta. Son tumoraciones de tejido blando benignas y comunes, afectando a 1 de cada 1.000 personas.
Los lipomas son tratados cuando son sintomáticos por compresión por los médicos dermatólogos.

Tipos de lipomas

  • Lipomatosis múltiple familiar: hereditaria, con aparición de múltiples y pequeños lipomas por todo el cuerpo con tendencia a aparecer simétricamente.
  • Lipomatosis benigna simétrica  (enfermedad de Madelung): aparecen pequeños lipomas múltiples no dolorosos en el cuello. En ocasiones también aparecen en el abdomen.
  • Lipomatosis congénita difusa: enfermedad hereditaria con aparición de lipomas en una o dos extremidades y que provocan un gigantismo en las mismas.
  • Adiposis dolorosa (enfermedad de Dercum): síndrome donde aparece obesidad, cansancio, alteraciones psiquiátricas y aparición de lipomas repartidos por el cuerpo que son dolorosos.
  • Lipoma solitario: aparición de una sola lesión.

Causas del lipoma

En algunas ocasiones se ha establecido un origen genético en su padecimiento. En general su causa es desconocida, aunque parece que pudiera influir la pérdida de la función reguladora de las enzimas que controlan el crecimiento celular, produciéndose una organización de los adipocitos o células grasas de la piel en pequeños nódulos, cubiertos por una capa fibrosa de tejido conectivo, y dándoles la característica de encapsulado.

Síntomas del lipoma

Aparición en la piel de una masa o elevación circunscrita, redondeada, cubierta por piel normal y no dolorosa, que presenta una consistencia blanda y se desplaza fácilmente sin mostrar adherencia a planos más profundos de los tejidos. Pueden llegar a ser de gran tamaño y a producir síntomas por compresión de otras estructuras corporales adyacentes, aunque lo habitual es que tras una primera fase de crecimiento, mantengan una estabilidad llegando a medir unos 3-5 cm de diámetro. Se localizan más frecuentemente en cuello, espalda, brazos, glúteos y muslos, siendo raros en la cara, manos, piernas o pies.

A pesar de desarrollarse preferentemente en el tejido subcutáneo, en ocasiones pueden aparecer en otras zonas del cuerpo más profundas, por ejemplo, en relación a órganos profundos como órganos abdominales, intramusculares, cavidad oral, canal auditivo interno y tórax, entre otras.

Tratamiento del lipoma

Habitualmente los lipomas no requieren tratamiento. Si el tamaño del lipoma es grande y produce compresión de las estructuras anatómicas que tiene a su alrededor produciendo síntomas, entonces se plantea el tratamiento quirúrgico para su extracción.

Pruebas complementarias del tratamiento del lipoma

Para identificar correctamente los lipomas, aparte de la sospecha clínica por la exploración física, se suelen realizar pruebas de imagen como una ecografía de partes blandas, y si es preciso para la correcta identificación, una resonancia magnética.

Tras el tratamiento quirúrgico de extracción del lipoma siempre se envía el tejido extraído al laboratorio de anatomía patológica para su estudio y la  confirmación de su diagnóstico.

Factores desencadenantes del lipoma

El factor desencadenante es la organización anómala de una masa de adipocitos o células grasas maduras.

Factores de riesgo del lipoma

Los pacientes obesos, el aumento de peso, y aquellos que padecen hipercolesterolemia o diabetes, tienen mayor riesgo de sufrir un lipoma.

Tener antecedentes familiares de enfermedades lipomatosas múltiples también es un factor de riesgo de haber heredado las alteraciones genéticas que producen la enfermedad.

Complicaciones del lipoma

  • Compresión de estructuras adyacentes, nervios, estructuras vasculares, articulaciones...etc.
  • Sobreinfección perilesional del lipoma.

Prevención del lipoma

Los lipomas no pueden prevenirse, una vez aparecen, sí que es conveniente no aumentar el peso porque con ello puede aumentar su tamaño

Especialidades a las que pertenece el lipoma

Los lipomas son tratados cuando son sintomáticos por compresión por los médicos dermatólogos y, en caso de lipomas más profundos por cirujanos generales.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la fibrolipoma?

El fibrolipoma es una variedad de lipoma que contiene una mayor cantidad de tejido fibroso

¿Qué es un liposarcoma?

El liposarcoma es un tumor maligno de tejido adiposo o graso.

¿Qué es la lipomatosis?

La lipomatosis es una alteración en la que existe un crecimiento excesivo difuso del tejido adiposo o graso, que infiltra las estructuras adyacentes.

¿En qué zona del cuerpo es más frecuente que salgan lipomas?

En el tronco, el cuello y la parte superior de los brazos y piernas.

¿Qué es un lipoma en el colon?

El lipoma de colon es una tumoración que se localiza en su  submucosa (capa de la pared intestinal entre la mucosa y la pared muscular), sobre todo en el colon ascendente y el ciego, que no suele malignizarse. Produce síntomas como dolor abdominal, alteraciones en el tránsito intestinal y sangrados con las heces (rectorragias).