1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Linfoma no Hodgkin

Linfoma no Hodgkin

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un linfoma no Hodgkin?

El linfoma no Hodgkin es un tumor de células malignas que se produce en el sistema linfático. Se produce en 12,3 de cada 100.000 varones y 10,2 de cada 100.000 mujeres, es la séptima causa de cáncer en la población general y la novena de muerte por cáncer, es una enfermedad grave.
Al no tener una causa desencadenante clara conocida no se puede prevenir el linfoma no Hodgkin. Será tratado por el hematólogo y el oncólogo.

Tipos de linfomas

  • Linfomas indolentes o bajo grado de malignidad: son tumores con un crecimiento lento con una supervivencia de años y cuyo tratamiento es difícil en los casos avanzados.
  • Linfomas agresivos: sufren un desarrollo acortado en el tiempo y crecimiento rápido que pueden acabar con la vida del paciente en meses si no son tratadas de forma adecuada, sin embargo pueden llegar a curarse incluso en estadios avanzados.
  • Linfomas no hodgkin de muy alto grado de malignidad: el paciente no tratado puede morir en semanas.

Causas del linfoma no Hodgkin

En la mayoría de los casos no hay una causa identificable del linfoma hodgkin, si bien la probabilidad de este aumenta con la edad.

Síntomas del linfoma no Hodgkin

Los síntomas son, en más de dos tercios de los pacientes, un ganglio aumentado de tamaño, en más del 40% de los casos aparece fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna, en los pacientes con fiebre de más de 38 y con pérdida de peso de más de 10%, se consideran síntomas B y suelen indicar un linfoma más agresivo. Un 10% de los pacientes tienen cansancio, pérdida de apetito y picor en el cuerpo.

Tratamiento para el linfoma no Hodgkin

El tratamiento será diferente según el tipo de linfoma.

  • En los linfomas indolentes en los estadios iniciales I y II se consideran la radioterapia del área afectada o el tratamiento combinado de la radioterapia y quimioterapia con Ciclofosfamida, Vincristina y Prednisona. Con este tratamiento la supervivencia es del 60% los 10 años.
  • En estadios III y IV se podrá usar quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia con Rituximab.
  • En el linfoma no hodgkin agresivo, en los estadios I y II, se usa la quimioterapia CHOP-rituximab (Ciclofosfamida, Doxorubicina, Vincristina y Prednisona) en cuatro ciclos seguidos de radioterapia de la zona afectada y en casos de buena respuesta se puede evitar la radioterapia dando 6 ciclos de quimioterapia. En estadios avanzados se dará la misma quimioterapia en 6 ciclos, osea CHOP-rituximab.
  • En las recaídas se dan dosis altas de quimioterapia y reinfusión de células hematopoyéticas.

Pruebas complementarias del tratamiento del linfoma no Hodgkin

Las pruebas complementarias serán: analítica de sangre completa, biopsia del ganglio afectado y aspiración de médula ósea. En pruebas de imagen se necesitará radiología de tórax, escáner toraco-abdominal y pélvico. Se puede realizar una resonancia magnética nuclear si el paciente presenta síntomas del sistema nervioso central.

Factores de riesgo del linfoma no Hodgkin

Son factores de riesgo el haberse sometido a tratamientos con radioterapia o quimioterapia previa, las personas con transplantes de órganos sometidas a tratamiento inmunosupresor, infecciones por virus como el virus de Epstein Barr, el VIH, la hepatitis C y otras enfermedades como lupus, enfermedades mixtas del tejido conjuntivo, artritis reumatoide, crioglobulinemia mixta y enfermedad de crohn.  

Complicaciones del linfoma no Hodgkin

  • Infecciones.
  • Anemias.
  • Problemas respiratorios.
  • Daño por metástasis sistema nervioso central.

Prevención del linfoma no Hodgkin

Al no tener una causa desencadenante clara conocida no se puede prevenir el linfoma no Hodgkin.

Especialidades a las que pertenece el linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin va a ser tratado por el hematólogo y el oncólogo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un linfoma Hodkin?

El linfoma Hodgkin es el cáncer de células malignas que parte de células B, que se desarrolla de forma anómala en un ganglio, dando lugar a su multiplicación sin control. Es un linfoma que se da de forma preferente en dos etapas de la vida, entre los 15 y 40 años y a los 55, es raro tanto en niños menores de 5 años como en adultos mayores de 70.

¿Qué es un linfoma en el cuello?

El linfoma en el cuello es el que surge a nivel de los ganglios linfáticos que se encuentran en esta zona del cuerpo, es la forma de presentación inicial más común tanto para el linfoma Hodgkin como el linfoma no Hodgkin.

¿Qué es el cáncer linfático?

El cáncer linfático es el que comienza en el sistema linfático, que está formado por ganglios, vasos linfáticos, bazo, amígdalas y diferentes zonas de defensa del organismo a nivel de mucosas de otro órganos como sistema gastrointestinal y pulmón. Es pues un cáncer del sistema de defensa del organismo.

¿Cuál es el linfoma más frecuente?

El linfoma más frecuente es el linfoma no Hodgkin, que se produce en más del doble de casos que el linfoma de Hodgkin, dentro de este el más normal es el que empieza con detección de ganglios a nivel del cuello.

¿Qué es un linfoma de MALT?

El linfoma MALT o linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas, es el linfoma que surge en las células de defensa, que se encuentran en las mucosas de ciertos órganos. El más frecuente en el sistema gastrointestinal, y dentro de este el de estómago, aunque también se puede dar en pulmones y en glándulas lagrimales y mamarias.