1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Linfoma de Hodgkin

Linfoma de Hodgkin

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un linfoma Hodgkin?

El linfoma de hodgkin es una tumoración maligna del sistema linfático y que se produce a partir de una célula B o linfocito B activado en un ganglio linfático, se conoce también como enfermedad de hodgkin. En España se diagnostican unos 1.150 casos de esta enfermedad al año, sus grupos de edad más común son entre 15 y 40 años con un pico máximo entre 25 y 30, un segundo pico aparece a los 55 años, solo un 5% se da en menores de 5 años o mayores de 70, es una enfermedad grave que sin tratamiento produce la muerte del enfermo.El síntoma más frecuente del linfoma de hodgkin es la tumoración por aumento de los ganglios linfáticos a nivel del cuello, la axila y de forma menos frecuente en ingles.

Tipos de linfomas

  • Linfoma de hodgkin de predominio linfocítico nodular: suele ser menos del 5% de los casos y se encuentra formado por células conocidas como palomitas de maíz, ya que el núcleo celular tiene esta forma. Es una enfermedad que responde bien a los tratamientos.
  • Linfoma de hodgkin clásico: representa el 95% de los casos y tiene células gigantes que presentan varios núcleos celulares. Suele responder bien al tratamiento y de recaer, suele aparecer entre los 2 y 3 años. Las recaídas tras 5 años son raras.

Causas del linfoma Hodkin

La causa de linfoma de hodgkin es desconocida en el momento actual, por su forma de presentación se piensa que puede estar relacionado con algún patógeno humano, pero esto no se ha logrado demostrar.

Síntomas del linfoma Hodgkin

El síntoma más frecuente del linfoma de hodgkin es la tumoración por aumento de los ganglios linfáticos a nivel del cuello, la axila y de forma menos frecuente en ingles. Cuando los ganglios se localizan en el tórax pueden dar lugar a compresión de la tráquea, esto produce tos o dificultad respiratoria, un síntoma muy poco frecuente pero característico será el dolor de los ganglios al tomar alcohol. Otros síntomas asociados son pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y prurito.

Tratamiento para el linfoma Hodgkin

El tratamiento del linfoma depende del pronóstico favorable o desfavorable del mismo.

En el linfoma no hodgkin de pronóstico favorable existen dos líneas de tratamiento, una combinada de quimioterapia con radioterapia y otra de únicamente quimioterapia. La primera línea será ABVD, y se trata de Adriamicina, Bleomicina, Vinblastina y Dacarbazina, en dos ciclos con radioterapia posterior. La segunda línea de quimioterapia exclusiva serán cuatro ciclos de ABVD, se dará solo si hay remisión tras los dos primeros ciclos de quimioterapia sino se deberá dar radioterapia también.

En el linfoma en estadio inicial desfavorable, también tiene encontramos dos líneas de tratamiento, en la primera se combina radioterapia con quimioterapia en cuatro ciclos de ABVD, en la segunda, solo de quimioterapia. Serán seis ciclos de ABVD, solo si se consigue remisión completa tras los dos primeros ciclos se podrá usar la segunda línea.

El tratamiento de estadios avanzados serán 8 ciclos de ABVD, en este caso solo se benefician de la radioterapia aquellos pacientes que hayan conseguido un remision parcial.

Pruebas complementarias del tratamiento del linfoma Hodgkin

Las pruebas complementarias serán biopsia de ganglio linfático, que se puede realizar aspiración por aguja fina, pero, en muchos casos es, necesario quitar el ganglio para un correcto examen en el laboratorio. Será también necesaria una analítica de sangre completa con pruebas renales y hepáticas, escáner toraco-abdominal y pélvico, que se puede completar con un PET-TAC y puede ser necesaria en caso de recaída la biopsia de médula ósea.

Factores de riesgo del linfoma Hodgkin

Los factores de riesgo son: infecciones por virus de Epstein Barr, este va a ser un factor importante en el desarrollo de la enfermedad pero no es un factor único ni tampoco indispensable. Encontramos también que la gente con familiares de primer grado con linfoma de hodgkin tienen 5 veces más probabilidad de tener un linfoma que la población general, pese a ello, esto solo aparece en el 5% de los casos.

Complicaciones del linfoma Hodgkin

  • Infecciones.
  • Anemia.
  • Estrechamiento de la tráquea.

Prevención del linfoma Hodkin

Al no existir un factor desencadenante claro no se puede prevenir el linfoma de hodgkin.

Especialidades a las que pertenece el linfoma Hodkin

El linfoma de Hodgkin va a ser tratado por el hematólogo y el oncólogo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un linfoma en el cuello?

El linfoma en el cuello es el linfoma de Hodgkin que afecta preferentemente a los ganglios linfáticos del cuello, el siguiente lugar donde suelen darse es en la ingle.

¿Qué es el cáncer linfático?

El cáncer linfático es el cáncer del tejido linfático o linfoma, el tejido linfático son los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo, y tejido linfático que puede haber en la mucosa de diferentes órganos como el intestino.

¿Cuál es el linfoma más frecuente?

El linfoma mis frecuente es el linfoma no hodgkin, que supone la mayoría de los linfomas en su diagnóstico, En España se diagnostican unos 3.100 casos de este linfoma al año, lo que supone el doble del linfoma de hodgkin.

¿Qué es un linfoma de MALT?

El linfoma MALT es el linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas, es un linfoma no hodgkin raro, que se desarrolla en la mucosa de ciertos órganos como puede ser el sistema intestinal, el pulmón y glándulas mamarias y lagrimales, dentro del tejido digestivo el más común es el de estómago.