Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Linfoma

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un linfoma?

El linfoma es una tumoración maligna que parte de los linfocitos T o B. El linfoma no Hodgkin se da en 12,3 varones cada 100.000 y en 10,8 cada 100.000 mujeres. En cuanto al linfoma de Hodgkin, este se da en 2.5 varones de cada 100.000 y en 2,1 mujeres de cada 100.000. El aumento de los ganglios linfáticos puede dar lugar a la compresión de estructuras produciendo tos o dolor. Es una enfermedad grave.
Los síntomas del linfoma suelen ser pocos, hay aumento de uno o varios ganglios linfáticos, fiebre, pérdida de peso y sudoración profusa.

Tipos de linfomas

  • Linfoma no Hodgkin: es el más frecuente y se suele dar más en adultos.
  • Linfoma Hodgkin: es más raro y tiene dos picos de edad entre los 15 y 40 años y a partir de los 55 años.  

Causas de un linfoma

  • En el linfoma de Hodgkin no se ha encontrado una causa del mismo, puede tener relación con infecciones como pueden ser el virus de Epstein Barr, pero no se ha podido demostrar una relación directa.
  • En el linfoma de no Hodgkin tampoco hay una causa clara, si bien aumenta con la edad y enfermedades como VIH, hepatitis C y enfermedades del tejido conectivo.

Síntomas de un linfoma

Los síntomas suelen ser pocos, hay aumento de uno o varios ganglios linfáticos, fiebre, pérdida de peso y sudoración profusa. Estos síntomas pueden aparecer hasta en la mitad de los pacientes, y hasta un 10% de ellos puede sentir malestar general y picor.

Tratamiento para el linfoma

Los tratamientos para los linfomas serán diferentes según el tipo de linfoma y el estadio en que este se encuentre, pero serán necesarias quimioterapia y radioterapia, y, en muchos casos, también un transplante de médula posterior.

La radioterapia de campo afectado en la que se irradia la zona ganglionar afectada, con los nuevos sistemas de radiación se puede dar sobre la zona afectada con poca repercusión en las células sanas de alrededor.

la quimioterapia utiliza los fármacos Adriamicina, Bleomicina, Vinblastina, Dacarbazina (ABVD): es el tratamiento estándar en casi todos los estadios.

En los linfomas progresivos o recurrentes se va a realizar un trasplante de células madres con células autólogas, esto es, del mismo individuo, se adquieren desde su médula ósea, tras tratamiento con altas dosis de quimioterapia y radioterapia.

Pruebas complementarias del tratamiento del linfoma

Las pruebas complementarias de linfoma serán la biopsia ganglionar con aguja fina o aguja gruesa, para poder observar las células en el laboratorio, analítica de sangre completa y biopsia de médula ósea. Pruebas de imagen como radiología de tórax, escáner toraco-abdominal y pélvico, y un estudio del sistema nervioso central con escaner y con estudio del líquido cefalorraquídeo puede ser necesario para ver la extensión de la enfermedad.

Factores de riesgo del linfoma

Los factores de riesgo son: tratamientos con radioterapia, quimioterapia, pacientes trasplantados, infecciones por virus de Epstein Barr, hepatitis C, enfermedades del tejido conectivo como lupus, o enfermedad mixta del tejido conectivo.

Complicaciones del linfoma

  • Infecciones.
  • Anemia.
  • Problemas respiratorios.
  • Dolor en abdomen o espalda.

Prevención del linfoma

Ya que no hay causas ni factores claros de riesgo, podemos decir que no se puede prevenir.

Especialidades a las que pertenece el linfoma

El linfoma estará en control tanto bajo del hematólogo como del oncólogo

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un linfoma en el cuello?

Un linfoma en el cuello es el linfoma que afecta los ganglios linfáticos del cuello. Esto produce como sintomatología que el paciente presenta áreas del mismo claramente inflamadas e induradas a la palpación.

¿Qué es el cáncer linfático?

El cáncer linfático es el que afecta a los órganos linfáticos, son los linfomas, y se llaman así porque pueden afectar a los ganglios, pero también a otras zonas del sistema linfático como son amígdalas, bazo o timo, e incluso zonas como estómago, intestino, donde también se hallan células de defensa del organismo.

¿Qué es un linfoma no Hodgkin en adultos?

El linfoma no Hodgkin es un linfoma que afecta preferentemente a adultos, y que es el más frecuente de todos. Ocupa el séptimo lugar en incidencia de cáncer en población total y es la novena causa de muerte por cáncer

¿Cuál es el linfoma más frecuente?

El linfoma más frecuente es el linfoma no hodgkin, que se relaciona con la edad siendo más frecuente a partir de los 50 años.

¿Qué es un linfoma de MALT?

El linfoma MALT es el linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas. Es un linfoma no hodgkin raro que se desarrolla en la mucosa de ciertos órganos como puede ser el sistema intestinal, siendo el más común el linfoma de estómago, también se puede producir en mucosas del pulmón y de glándulas lagrimales y mamarias.