1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Latigazo Cervical

Latigazo Cervical

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un latigazo cervical?

El latigazo cervical o síndrome del latigazo cervical es un conjunto de síntomas, signos y lesiones, producidas por una transferencia de energía desde atrás o desde un lado al cuello, resultado de una aceleración-desaceleración provocada, sobre todo, por accidentes con vehículos de motor, pero también por otro tipo de accidentes como inmersiones en agua, por ejemplo. Su frecuencia exacta no se conoce bien, ya que depende de distintos parámetros que influyen (región, número de coches/habitante...etc), pero se estima que en España un 15% de los accidentes de tráfico derivan en un síndrome de latigazo cervical. Su gravedad se puede valorar en moderada, ya que repercute en la vida habitual del paciente que lo padece de forma importante, siendo motivo de incapacidad temporal de forma frecuente, por el dolor y la incapacidad funcional que produce.
El tratamiento para el latigazo cervical se basa en reposo relativo, administración de fármacos analgésicos y antiinflamatorios, así como de relajantes musculares

Tipos de latigazos cervicales

Existe una clasificación basada en la gravedad de la afectación del latigazo cervical (clasificación del Quebec Task Force), según la cual se considera:

  • Latigazo cervical grado 0: no hay signos ni síntomas de dolor cervical.
  • Latigazo cervical grado I: dolor cervical o rigidez sin signos físicos objetivables.
  • Latigazo cervical grado II: dolor cervical acompañado de pérdida de recorrido articular (con limitación del movimiento del cuello), o puntos dolorosos a la palpación y signos musculoesqueléticos. Se subdivide en dos grados:
    • Grado IIa: con dolor cervical y sin limitación de recorrido articular.
    • Grado IIb: con dolor y con limitación del recorrido articular.
  • Latigazo cervical grado III: síntomas del cuello y afectación neurológica con aparición de disminución o ausencia de los reflejos sensitivos profundos, debilidad o déficit sensitivo.
  • Latigazo cervical grado IV: síntomas en el cuello y fractura o luxación cervical. Este grado no se considera ya un latigazo cervical propiamente dicho.

Causas del latigazo cervical

La causa del latigazo cervical es un traumatismo en la columna cervical con producción de una hiperextensión de la misma, seguida de una hiperflexión brusca de la columna, desencadenando una variedad de lesiones anatómicas en el cuello: lesión de partes blandas en músculos y nervios con aparición de hematomas, aplastamientos discales, distensión o rotura de ligamentos vertebrales, compresión de raíces nerviosas, arterias vertebrales e incluso fractura de alguna apófisis vertebral (saliente de las vértebras). Estos traumatismos pueden ser producidos en un accidente de tráfico, un accidente deportivo o una caída.

Síntomas del latigazo cervical

El latigazo cervical se manifiesta con síntomas como dolor cervical, que puede llegar a ser muy intenso, pudiéndose irradiar hacia la parte superior de la espalda y los brazos y provocar limitación para el movimiento del cuello. Habitualmente aparece tras las primeras 6-72 horas después del accidente. Además, se acompaña de otros síntomas, como contracturas musculares del cuello y de la espalda, alteraciones de la sensibilidad, sobre todo en los brazos y manos, con sensación de adormecimiento, hormigueo, o sensación de “calambres”. Pueden aparecer además otros síntomas como dolor de cabeza (cefalea), vértigo y mareo, dolor al tragar (disfagia), dolor en la mandíbula, u hombro doloroso. Asociados a estos síntomas físicos pueden aparecer otros psicológicos, debidos al sufrimiento del propio accidente o traumatismo, como el síndrome de estrés postraumático.

Tratamiento para el latigazo cervical

El tratamiento se basa en reposo relativo, administración de fármacos analgésicos y antiinflamatorios, así como de relajantes musculares. En ocasiones se asocia con inmovilización del cuello con collarín blando, aunque su uso en ocasiones es controvertido, sobre todo cuando se hace de manera prolongada, ya que puede precipitar situaciones de atrofia muscular por desuso que empeoran el pronóstico. Pueden recomendarse técnicas de fisioterapia con programas de ejercicio y movilidad, apoyadas en ocasiones con otras técnicas, como aplicación de corrientes analgésicas tipo TENS (estimulación transcutánea), la utilización de microondas y onda corta y ultrasonidos...etc.

Pruebas complementarias del tratamiento del latigazo cervical

Para el diagnóstico es fundamental la anamnesis (interrogatorio clínico) y la exploración física, incluyendo la exploración neurológica. Además, se realizan pruebas complementarias como:

  • Radiografía de columna cervical.
  • Resonancia magnética nuclear cervical.
  • TAC cervical.
  • Electromiograma.

Factores desencadenantes del latigazo cervical

El desencadenante del latigazo cervical es la transmisión de un mecanismo de energía de aceleración-deceleración de alta energía que se transfiere al cuello (habitualmente por un accidente de tráfico por alcance posterior).

Factores de riesgo del latigazo cervical

  • Caída de más de 1 m de altura.
  • Colisión con vehículo posterior o lateral.
  • Alta velocidad.
  • Edad.
  • Patologías médicas asociadas que presenta el paciente de base en el aparato locomotor (contracturas musculares, tendinitis...etc.).

Complicaciones del latigazo cervical

  • Cronificación del dolor cervical.
  • Depresión, irritabilidad y fatiga.
  • Lesiones que derivan en aparición de paraplejia o tetraplejia por lesión directa de la médula espinal, o como consecuencia de lesión de una arteria vertebral.
  • Alteraciones de la visión (visión borrosa o visión doble).
  • Daño del oído interno, como consecuencia de lesiones en la arterias vertebrales.
  • Lesiones de raíces nerviosas cervicales.
  • Degeneraciones de los discos intervertebrales, de las articulaciones intervertebrales y la formación de osteofitos (crecimientos óseos finos anormales).

Prevención del latigazo cervical

  • Colocar el reposacabezas del coche entre las orejas y la coronilla (por detrás de la región occipital y parte superior del reposacabezas a la misma altura que la parte superior de la cabeza), dejando como máximo una distancia de 8 cm desde este hasta la cabeza de la persona.
  • Ajustar el respaldo del asiento.
  • Utilizar siempre la visión de los retrovisores del vehículo.
  • Uso del cinturón de seguridad.

Especialidades a las que pertenece el latigazo cervical

El especialista que realiza el manejo de esta patología es el Traumatólogo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un esguince cervical grado 1?

El esguince cervical grado 1 es la lesión producida por una extensión seguida de una flexión brusca del cuello, que produce un estiramiento de las partes blandas cervicales (músculos, ligamentos y tendones), sin apreciación macroscópica de lesión, con aparición de dolor leve cervical.

¿Qué es el efecto latigazo?

El efecto latigazo referido al mecanismo que sufre el cuello cuando sufre la fuerza de una energía brusca de aceleración y deceleración habitualmente en un accidente de tráfico, que le produce una hiperflexión e hiperextensión forzadas máximas que determinan la posibilidad de desarrollo de lesiones en partes blandas, huesos, nervios y arterias del cuello.

¿Qué es el síndrome del latigazo?

Es un conjunto de síntomas, signos y lesiones producidas por una transferencia de energía desde atrás o desde un lado al cuello, como consecuencia de una aceleración-desaceleración provocada sobre todo, por accidentes con vehículos a motor.

¿Qué es una luxación cervical?

Es la pérdida de contacto entre las superficies articulares de las vértebras, que puede afectar de forma frecuente a la articulación entre la primera y la segunda vértebra (articulación atlanto-axoidea).