Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Laringitis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la laringitis?

La laringitis es la inflamación de la laringe, que es la parte que une la faringe o garganta con la tráquea, y en ella se sitúan las cuerdas vocales. También se conoce con el nombre de crup (laringotraqueobronquitis). La laringitis es más frecuente en niños, pudiendo aparecer en 6 de cada cien suponiendo hasta el 20% de las infecciones de vías respiratorias altas, pueden dar lugar a dificultad para respirar o dificultad intensa para tragar y está considerada como una enfermedad leve.
La causa desencadenante de la laringitis será la infección vírica o bacteriana seguida del sobreesfuerzo vocal.

Tipos de laringitis

La laringitis puede ser aguda, ya que es de origen infeccioso, y suele durar menos de tres semanas, y se considera como crónica la que se mantiene más de tres semanas.

Causas de la laringitis

La causa de la laringitis puede ser una enfermedad infecciosa vírica o bacteriana y el sobreesfuerzo con la laringe.

Síntomas de la laringitis

Los síntomas de la laringitis son: tos seca, dolor de garganta, sensación de cosquilleo o cuerpo extraño en la garganta y voz débil o ronquera.

Tratamiento para la laringitis

La laringitis en muchos casos es una enfermedad que remite por sí sola, sin necesidad de tratamiento.

En la laringitis aguda producida por bacterias puede ser necesario un antibiótico, esto es poco frecuente ya que la mayoría son víricas.

La laringitis crónica debe ser tratada la causa del proceso, así, en personas que usan mucho la voz, como profesores o cantantes, puede ser necesario enseñar a modular la misma por parte de un foniatra. En casos de reflujo gastroesofágico se deberá tratar para evitar que los jugos gástricos irriten la laringe.

Pruebas complementarias del tratamiento de la laringitis

La laringitis aguda no precisa pruebas complementarias, en el caso de laringitis crónicas será necesaria una laringoscopia para visualizar la laringe y las cuerdas vocales. En algunos casos donde se vean lesiones puede ser necesaria una biopsia de las mismas para llegar al diagnóstico.

Factores desencadenantes de la laringitis

La causa desencadenante de la laringitis será la infección vírica o bacteriana seguida del sobreesfuerzo vocal.

Factores de riesgo de la laringitis

Los factores de riesgo serán: irritantes químicos, alérgenos, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, sinusitis, reflujo gastroesofágico y uso habitual de la voz.

Complicaciones de la laringitis

  • Problemas para tragar.
  • Obstrucción de las vías aéreas por inflamación.
  • Sepsis por invasión de los gérmenes en otras zonas.

Prevención de la laringitis

  • No fumar ni estar en ambientes con humo.
  • No consumir alcohol.
  • Beber al menos 1,5 litros de líquidos (agua) al día.
  • No tomar alimentos picantes.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas.
  • Lavarse las manos a menudo.

Especialidades a las que pertenece la laringitis

Las laringitis agudas son tratadas por pediatras y médicos de familia cuando son procesos agudos, en los casos de procesos crónicos puede ser necesaria la consulta con el otorrinolaringólogo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la laringitis aguda?

La laringitis aguda es la inflamación de la laringe producida por la infección de un virus o una bacteria y que dura menos de tres semanas, es un proceso que suele remitir sin tratamiento.

¿Puedo perder la voz por una laringitis?

Sí, durante el proceso de la laringitis es normal que se inflamen las cuerdas vocales, esto puede dar lugar a pérdida de la voz o ronquera. Dejar en reposo la voz es el mejor tratamiento  para este síntoma.

¿Qué es una laringitis crónica?

La laringitis crónica es la inflamación de la laringe que se produce durante más de tres semanas, no suele ser infecciosa y se relaciona con procesos irritantes como pueden ser la exposición a humo de tabaco o alérgenos y con sobreesfuerzos con la voz.

¿Qué remedios caseros son efectivos para aliviar la laringitis?

Los remedios caseros más efectivos para aliviar la laringitis son respirar aire húmedo, esto se puede hacer con un humidificador o bien con respirar aire húmedo en la ducha, intentar no hablar en voz alta durante mucho tiempo, puede ser necesario usar micrófono cuando se tenga que hablar a grupos grandes de gente, beber mucho líquido evitando el alcohol, humedecer la garganta y evitar hablar susurrando, ya que produce una mayor inflamación de las cuerdas vocales.