Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Isquemia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la isquemia?

La isquemia es la falta de aporte sanguíneo arterial a una zona del cuerpo, ya sea por estenosis de una arteria o por trombosis de la misma. Se puede producir en 35 de cada 100.000 habitantes, puede haber hasta un 5% de mortalidad y puede tener hasta un 10% de amputaciones, es una enfermedad grave que puede tener como complicaciones cirugías para amputación de miembros o de zonas intestinales.
La causa principal de la isquemia es la interrupción del flujo sanguíneo arterial a una parte del cuerpo, esto se puede producir por alteración en la arteria o por un trombo que obstruye el paso de sangre.

Tipos de isquemia

 Los tipos de isquemia pueden ser: aguda si el aporte de sangre se interrumpe de forma brusca, y que es la típica de las trombos, y crónica si el aporte de sangre se va interrumpiendo poco a poco. Esta es la típica de las placas de ateroma en las arterias.

Causas de la isquemia

La causa principal de la isquemia es la interrupción del flujo sanguíneo arterial a una parte del cuerpo, esto se puede producir por alteración en la arteria o por un trombo que obstruye el paso de sangre.

Síntomas de la isquemia

La isquemia puede afectar a cualquier órgano, los más frecuentes en verse afectados son el  intestino, el corazón, las extremidades, el cerebro y el riñón. En todas ellas el síntoma principal es el dolor que se produce por la falta de riego sanguíneo y luego otros síntomas que son dependientes de la zona afectada.

  • En la isquemia intestinal se produce dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, diarrea intensa y diarrea con sangre como síntomas más comunes.  
  • En la isquemia cardíaca se produce dolor a nivel torácico de tipo opresivo con sensación de losa sobre el pecho, sudoración profusa, sensación de falta de aire y cansancio, así como puede causar arritmias cardíacas y de no ser tratada incluso la muerte.
  • En la isquemia arterial se produce dolor intenso en las extremidades con palidez de la zona, que se vuelve de un color azulado.
  • En la isquemia cerebral se produce pérdida de fuerza de una parte del cuerpo, desviación de la boca, dificultad para abrir los párpados o para cerrarlos y dificultad para tragar.
  • En la isquemia renal se produce dolor renal, debilidad y náuseas.

Tratamiento para la isquemia

El tratamiento de la isquemia llevará a retirar, si es posible, el trombo que obstruye la arteria mediante una fibrinolisis que consiste en inyectar anticoagulantes intravenosos en la zona del coágulo. El tratamiento quirúrgico es la embolectomía, tratando de extraer el coágulo de sangre o dilatar la arteria por medio de una sonda, colocando un stent si fuera preciso y, por último, la revascularización quirúrgica por bypass arterial. En caso que esta no sea posible, en extremidades puede llegarse a la amputación, así como a exéresis (extirpación) del intestino o un riñón.

Pruebas complementarias del tratamiento de la isquemia

Las pruebas complementarias serán las encaminadas a reconocer la obstrucción arterial o el trombo:

  • En la isquemia intestinal puede ser necesarias un angiografía, una resonancia magnética y otras pruebas, como una endoscopia.
  • En la isquemia cardíaca puede ser necesario un electrocardiograma y una coronariografía para ver las arterias coronarias.
  • En la isquemia arterial de extremidades la angiografía puede ser necesaria, además de un ecodoppler para conocer la zona exacta de la obstrucción.
  • En la isquemia cerebral es preciso realizar un TAC, una resonancia magnética o un angioTAC.
  • En la isquemia renal será necesario un TAC.

Factores desencadenantes de la isquemia

El factor desencadenante de la isquemia puede ser un trombo que se localiza en una arteria, o la obstrucción por una placa de ateroma en la misma.

Factores de riesgo de la isquemia

Son factores de riesgo para un isquemia la hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, diabetes mellitus en cualquiera de sus tipos, hipertensión arterial mal controlada, consumo de tabaco, obesidad, sedentarismo, fibrilación auricular y la edad avanzada.

Complicaciones de la isquemia

  • Amputación de extremidades.
  • Daño irreversible en riñones e intestino.
  • Daño cardiaco.
  • Lesiones cerebrales incapacitantes.

Prevención de la isquemia

  • Dieta sana, rica en frutas y verduras y pobre en grasas.
  • Control estricto de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre.
  • Control estricto de la tensión arterial.
  • Abandonar el hábito tabáquico.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Indicación de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular.

Especialidades a las que pertenece la isquemia

La isquemia pertenece a los especialistas de cirugía vascular, aunque puede ser necesario el control por otras unidades dependiendo del órgano afectado y de los factores de riesgo que sean necesario controlar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la isquemia intestinal?

La isquemia intestinal es el proceso que se produce cuando se obstruye una rama de la arteria que se encarga del aporte sanguíneo al intestino, pudiendo afectar al intestino grueso o al intestino delgado.

¿Qué es una colitis isquémica?

La colitis isquémica es el proceso que se produce por una trombosis en la arteria que alimenta el colon. Puede ser necesario hacer una colostomía (derivación del colon a la pared abdominal) por esta causa. Es una situación de gravedad para el paciente.

¿Qué es una colitis infecciosa?

La colitis infecciosa es la inflamación del colon, que se produce por la acción de una bacteria o de un virus, que puede dar lugar a un proceso de diarrea y, salvo casos excepcionales, es una enfermedad leve, que solo requiere tratamiento sintomático.

¿Qué es una trombosis en el intestino?

Una trombosis del intestino es el cierre de una arteria intestinal, ya sea en el intestino grueso o en el intestino delgado, que precisa de atención urgente, ya que en muchos casos será necesario extirpar la parte del intestino que haya sufrido esta trombosis, cuando se produce una trombosis el resultado es una isquemia del intestino.