Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria o insuficiencia urinaria, es la patología en la cual se producen pérdidas involuntarias de orina. Se presenta con una prevalencia del 20-30% de personas, con un aumento hasta del 40% de las personas en edad media de la vida, y hasta un 50% de los ancianos. Es por tanto un problema prevalente, y si bien es una enfermedad leve, es muy incómoda, ya que afecta directamente a la calidad de vida de los pacientes.
El factor desencadenante de la incontinencia urinaria suele ser la alteración en el músculo detrusor, o bien la alteración de los músculos del suelo pélvico.

Tipos de incontinencias

  • Incontinencia de esfuerzo: es la que se produce por un aumento de la presión abdominal. La típica que se produce por toser o por estornudar.
  • Incontinencia de urgencia: es la que se produce cuando aparece una necesidad de orinar que no puede ser contenida de ningún modo.
  • Incontinencia mixta: es la que asocia una incontinencia de esfuerzo con la incontinencia de urgencia, esto es, el mismo paciente presenta los dos tipos de incontinencia.
  • Incontinencia de orina continua: es la pérdida de orina de forma continuada, se produce en especial en mujeres que tienen fístulas vesico vaginales y es típica de problemas tras partos complicados.
  • Enuresis nocturna: es la pérdida de orina involuntaria durante la noche.
  • Incontinencia por rebosamiento: se presenta en pacientes que no tienen deseo miccional, y se da porque llega un momento en el que la vejiga no puede contener más orina. Es típica de los pacientes que  tienen adenomas de próstata que obstruyen el tracto urinario inferior.

Causas de la incontinencia urinaria

Las causas pueden variar dependiendo del tipo de incontinencia.

  • Incontinencia de esfuerzo: se debe a alteración o debilidad en los músculos del suelo pélvico.
  • Incontinencia de urgencia: las causas son las alteraciones o debilidad a nivel del músculo detrusor.
  • Incontinencia continua: suele producirse por fístulas vesico vaginales, que se dan por partos complicados. También puede darse por alteraciones anatómicas en la inserción de un uréter a nivel de la vulva.
  • Incontinencia por rebosamiento: es la que se produce por una obstrucción a la salida de la vejiga, suele darse por problemas de próstata en los varones.

Síntomas de la incontinencia urinaria

El síntoma de incontinencia urinaria puede ser, o bien pérdidas de orina de las que el paciente es consciente cuando se produce tos o se estornuda, o bien cuando al paciente no le da tiempo a llegar al baño. En otras ocasiones el paciente no es consciente de la pérdida de orina hasta que se encuentra mojado, que es lo que ocurre en las pérdidas continuas de orina.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

El tratamiento de la incontinencia urinaria depende de su origen y será tanto rehabilitador como quirúrgico y/o farmacológico.

  • Tratamiento rehabilitador del suelo pélvico: se realiza a través de los ejercicios de Kegel. Para ello se deberán contraer los músculos del suelo pélvico. Para empezar a hacer los ejercicios, en el caso de las mujeres, si estas sitúan un dedo dentro de su vagina y tratan de apretar contra él y luego saltar, aprenderán a realizar el ejercicio que luego podrán realizar de forma libre, también se puede aprender a realizar comenzando a orinar e interrumpiendo la micción de forma repetida para luego seguir orinando. Los hombres pueden aprender introduciendo un dedo en el ano y produciendo también una fuerza contra él. Estos ejercicios se deberán repetir varias veces al día.
  • Cirugía de la incontinencia urinaria: se basa en la sujeción de la uretra. Para ello, se localiza una malla sintética que se sitúa reforzando el ligamento pubouretral. Es la técnica más eficaz en el momento actual. En los casos de fístulas vesico vaginales será necesario cerrar las mismas para evitar la pérdida de orina continua.
  • Tratamiento farmacológico: será utilizado en la incontinencia de esfuerzo. Se trata de fármacos anticolinérgicos que actúan sobre el esfínter elevando su acción. Su principal efecto secundario es la sequedad de boca que producen, que en ocasiones da lugar al abandono del tratamiento por el paciente.

Pruebas complementarias de la incontinencia urinaria

  • Entrevista clínica. se realiza mediante cuestionarios especializados que ayudan a orientar la causa y la alteración de la calidad de vida que produce la incontinencia urinaria en el paciente.
  • Analíticas de sangre: para valorar la función renal presente, con creatinina, urea, iones y filtrado glomerular.
  • Estudios urodinámicos: como la cistomanometría, que permite el conocimiento del llenado de la vejiga, y la flujometría, que permite saber cómo se comporta la vejiga al vaciado y si esta presenta algún tipo de obstrucción.
  • Pruebas de imagen: ecografía, que se debe realizar en varones con incontinencia, otras como la urografía, que solo se usará en casos muy concretos en los que se sospeche de daño renal. En muchos casos se realiza un TAC por esta misma razón.
  • Cistoscopia: se realiza cuando sospechamos de una lesión a nivel de la vejiga.

Factores desencadenantes de la incontinencia urinaria

El factor desencadenante de la incontinencia urinaria suele ser la alteración en el músculo detrusor, o bien la alteración de los músculos del suelo pélvico.

Factores de riesgo de la incontinencia urinaria

Los factores de riesgo para la incontinencia serán el número de partos, los partos complicados y la obstrucción de la uretra por adenomas de próstata.

Complicaciones de la incontinencia urinaria

La complicación principal de la incontinencia de orina es la posibilidad de contraer infecciones de orina de repetición.

Prevención de la incontinencia urinaria

La prevención de la incontinencia de orina será una buena atención obstétrica y el control de las adenomas de próstata, evitando que se obstruya la salida de orina a través de la uretra.

Especialidades a las que pertenece la incontinencia urinaria

La incontinencia de orina será tratada tanto por médicos urólogos como por ginecólogos en el caso de las mujeres.

Preguntas frecuentes:

¿Qué medicamento es bueno para la incontinencia urinaria?

Los medicamentos que se usan para la incontinencia de orina serán fármacos anticolinérgicos, cuyo mayor efecto secundario es la sequedad de boca. Estos actúan aumentando la acción del músculo detrusor. Por ello se usan sobre todo en los casos de incontinencia de urgencia.

¿Qué hacer ante un ataque de incontinencia urinaria?

Si entendemos un ataque de incontinencia urinaria como una situación aguda, se deberá pensar en la posibilidad de una infección de orina que será fácilmente tratable. Si se entiende como una situación crónica en la cual en ciertas situaciones el paciente no se puede contener la ganas de orinar, será importante hacer los ejercicios de Kegel para aumentar la acción de los músculos del suelo pélvico.

¿Qué puede provocar la incontinencia urinaria?

El motivo más común es el envejecimiento de la musculatura del suelo pélvico. También por las alteraciones producidas por los adenomas de próstata, y otras causas como las obstétricas, pero estas son menos comunes. En los casos agudos la causa más común es la infección de orina, que al ser tratadas hace desaparecer la sintomatología.

¿Qué es la incontinencia imperiosa?

La incontinencia imperiosa es la incontinencia de urgencia, que es aquella que se produce cuando el paciente siente ganas de orinar y no puede evitar que la orina se escape, no pudiendo controlar el deseo miccional, con lo cual el paciente lo describe como que no le da tiempo a llegar al baño.

¿Qué es la incontinencia urinaria por rebosamiento?

La incontinencia por rebosamiento es la que se produce cuando el paciente no tiene ganas de orinar, y suele ser secundaria a obstrucción en la uretra. En ella el paciente cuando tiene la vejiga llena y esta no puede contener más orina, tiene pérdidas imperceptibles de esta a través de la uretra sin sentir ganas de orinar.