Hipopotasemia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la hipopotasemia?

La hipopotasemia o hipokaliemia es la disminución de la concentración de potasio en la sangre por debajo de 3.5 mEq/L. Es probablemente el trastorno electrolítico más frecuente, apareciendo hasta en el 20% de los pacientes ingresados en hospitales. Es frecuente en pacientes que toman algunos tipos de fármacos diuréticos.
La hipopotasemia puede ser debida a la pérdida de potasio por pérdidas a través de vómitos, diarrea o toma de diuréticos.

Tipos de hipopotasemia

Según la disminución de la concentración de potasio, la hipopotasemia se puede dividir en:

  • Leve: cuando las concentraciones en plasma de potasio disminuyen entre 3.5-3 mEq/L
  • Moderada: las concentraciones de potasio en plasma disminuyen hasta 3-2.5 mEq/L.
  • Grave: las concentraciones de potasio en plasma están por debajo de 2.5 mEq/L.

También puede existir una pseudo hipopotasemia cuando existe un aumento en la muestra de la sangre de glóbulos blancos.

Causas de la hipopotasemia

La hipopotasemia puede ser debida a la pérdida de potasio por pérdidas a través de vómitos, diarrea o toma de diuréticos (diuréticos del asa o tiazidas) asociada a la pérdida de líquidos. También por la toma de otros fármacos como antibióticos a dosis elevadas (Penicilina, Ampicilina...etc), o fármacos laxantes, por la sudoración excesiva o quemaduras graves. También puede suceder en patologías donde existen alteraciones de los mineralocorticoides, como hiperaldosteronismo primario, toma de regaliz de forma muy frecuente, tratamiento con corticoides, disminución del flujo por la arteria renal por estenosis, o estrechamiento de su luz. En otras circunstancias se produce una disminución del potasio porque el existente a nivel sanguíneo y del líquido que existe fuera de las células se introduce dentro de estas. Esto ocurre por ejemplo cuando se corrige con insulina un aumento de la glucosa en los pacientes diabéticos, o la disminución de temperatura (hipotermia), o la alcalosis metabólica.

Además  existen grupos de riesgo en los que por razones sociales, culturales o económicas tienen una disminución de alimentos ricos en potasio, pudiendo conducir hipopotasemia.

Síntomas de hipopotasemia

Los síntomas que aparecen en los pacientes dependen de la rapidez con la que disminuye  el potasio y los valores en los que éste desciende. Así, los pacientes pueden presentar síntomas como cansancio, dolores (mialgias) o debilidad a nivel muscular, problemas digestivos como estreñimiento, íleo paralítico (alteración del movimiento intestinal), parálisis muscular que puede desencadenar alteraciones respiratorias, afectación cardíaca con aparición de arrítmicas, sobre todo en aquellos pacientes con antecedentes de patologías cardíacas. También pueden aparecer alteraciones del sistema nervioso central como irritabilidad, síntomas psicóticos, enlentecimiento del pensamiento o letargia, etc. Además, pueden aparecer alteraciones del funcionamiento del riñón (nefropatía intersticial, diabetes insípida, etc), o alteraciones metabólicas como intolerancia a los hidratos de carbono o alcalosis metabólica.

Tratamiento para la hipopotasemia

En los pacientes asintomáticos y con disminución moderada de potasio se realiza una reposición progresiva de este por vía oral, utilizándose el cloruro potásico (Potasion cápsulas®) de forma habitual. Se puede aumentar además el aporte de potasio en la dieta con zumos y otros alimentos ricos en potasio.

Cuando aparecen síntomas o exista una hipopotasemia grave se administra el potasio (cloruro potásico) de forma diluida en suero fisiológico por vía intravenosa de forma progresiva, con una monitorización constante del paciente para el control exhaustivo del potasio en sangre.

Pruebas complementarias del tratamiento de hipopotasemia

Para realizar el diagnóstico de la hipopotasemia y sus posibles causas se realiza una analítica de sangre con determinación de iones (potasio, sodio y magnesio, entre otros), resto de bioquímica con glucosa creatinina, urea y enzimas musculares. Según el caso, en la analítica se pueden determinar los niveles de renina y aldosterona. Además, se realiza un electrocardiograma.

Factores desencadenantes de la hipopotasemia

El factor desencadenante de la hipopotasemia es la falta de aporte en la dieta de potasio, la pérdida aumentada de potasio debido a alteraciones del riñón u otras alteraciones extrarrenales o una distribución en el organismo diferente de la normal (aumento del potasio dentro de las células y disminución en el espacio extracelular).

Factores de riesgo de la hipopotasemia

  • Toma de fármacos como agonistas beta2-adrenérgicos, aminoglucósidos, rifampicina, penicilinas no potásicas, laxantes, diuréticos no ahorradores de potasio, nifedipino...etc.
  • Edad avanzada.
  • Padecimiento de enfermedades poco frecuentes como el Síndrome de Liddle, Síndrome de Gitelman o Síndrome de Bartter, que producen una alteración en el transporte de potasio a nivel renal.
  • Padecer anorexia nerviosa y bulimia
  • Padecimiento de enfermedades infecciosas, tumorales o de otro tipo, que producen vómitos y diarrea.

Complicaciones de la hipopotasemia

La disminución persistente del potasio puede producir alteraciones como:

  • Retraso del crecimiento que se ha relacionado con disminución de los niveles de hormona de crecimiento producida por la disminución del potasio.
  • Alteraciones en el riñón.
  • Aparición de arritmias graves en el corazón que pueden desencadenar la muerte.
  • Trastornos psiquiátricos graves.

Prevención de la hipopotasemia

  • Vigilancia de los niveles de potasio en pacientes que precisen la toma de fármacos diuréticos no ahorradores de potasio y en aquellos otros fármacos que puedan disminuir las concentraciones de potasio en sangre.
  • Se debe realizar una dieta variada que contenga alimentos ricos en potasio como  

frutos secos, legumbres, zumos...etc.

  • Tratamiento adecuado de las patologías de base que pueden provocar una disminución de potasio en sangre.

Especialidades a las que pertenece la hipopotasemia

La hipopotasemia puede tratarse según el grado de alteración que se presente por el médico de atención primaria, por un especialista en nefrología y en medicina interna. Si existen déficit graves se corrigen en los servicios de urgencias hospitalarias continuando la corrección con el ingreso del paciente.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa cuando baja el potasio?

Al disminuir la concentración de potasio en sangre se producen alteraciones en las funciones musculares apareciendo debilidad, dolores, atrofia de la masa muscular, parálisis, calambres, alteraciones del ritmo del corazón y de la función renal, estreñimiento, y alteraciones metabólicas y del sistema nervioso central.

¿Qué es la hiperpotasemia?

La hiperpotasemia es una alteración hidroelectrolítica en la que se produce un aumento de la concentración de potasio en la sangre por encima de 5.5 mEq/L.

¿Cuál es el nivel normal de potasio en la sangre?

La concentración de potasio en sangre es normal si se sitúa entre 3,5 a 5,3 mEq/L.

¿Qué alimentos contienen potasio?

Los alimentos que más potasio contienen son la leche en polvo, los quesos, carnes como liebre y el conejo, embutidos, peces, moluscos y crustáceos como  la vieira, palometa, caviar, jurel, boquerón, surimi, caballa, salmón, pulpo, pez espada, percebe, pescados ahumados, los huevos, todos los frutos secos, todas las legumbres, verduras y hortalizas como la pimienta negra, el perejil, patata, ajo, espinaca, acelga, champiñón, trufa, col de Bruselas, cardo, escarola, brócoli, endivia, col, coliflor, remolacha, cereales y derivados como la harina de soja, germen de trigo, cebada, avena, maíz y frutas como dátiles, coco, grosella negra, plátano, aguacate, kiwi, y el melón.

¿Qué pasa cuando tienes el potasio alto?

Según los niveles en los que se sitúe el potasio por encima de la concentración normal de potasio en la sangre, los pacientes pueden estar asintomáticos hasta presentar alteraciones gastrointestinales como náuseas y vómitos, debilidad, hormigueo, íleo paralítico (alteración de la movilidad del intestino), dificultad para la deglución (difagia), dificultad para caminar, parálisis muscular y en casos graves alteración de la función del músculo del corazón y aparición de arritmia ventriculares graves que pueden producir la muerte. Todo ello se produce porque al elevarse el potasio en la sangre existe una alteración en la transmisión de los impulsos neuromusculares (entre los nervios que llevan la información y los músculos).

 

Artículos relacionados Ver todos
Listeriosis
Enfermedad

Listeriosis

¿Qué es la listeriosis? La listeriosis es una infección producida por la bacteria “listeria monocytogenes” presente en animales, es una zoonosis. Es una infección poco frecuente con una morbilidad de unos 30%, pero una mortalidad elevada en grupos de riesgo que puede llegar al 70%. En los casos de infección en recién nacidos la mortalidad ronda el 50%. La listeria se puede adquirir a través de carnes, leche y monocytogenes de verduras contaminadas por animales enfermos, que no son correctamente tratadas, o también por aguas contaminadas. ¿Por qué se desarrolla la listeriosis? La listeria se desarrolla por la contaminación de ciertos alimentos, entre ellos, la leche cruda y los quesos que con ella se fabrica, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, paté. La listeria se adquiere por vía gástrica, por la ingestión de estos productos contaminados , también por contacto con animales contaminados por esta bacteria en las granjas.  Estos productos contaminados por la “listeria monocytogenes” dan lugar al contagio en las personas . Las mujeres embarazadas que sufren la enfermedad pasan la misma a través de la placenta al feto, ya que, en la placenta, pueden aislarse listerias. Causas de la listeriosis La causa de la listeriosis es la infección por consumo de leche cruda o carnes mal preparadas , también se puede encontrar la listeria en ciertas verduras y en aguas contaminadas. Las personas que ingieren la bacteria pueden desarrollar la enfermedad, siendo más sensibles a las mismas las personas mayores de 50 años , los inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, los fetos y los recién nacidos. Síntomas de la listeriosis La infección por la bacteria da lugar a una infección gastrointestinal , que puede estar acompañada de fiebre, en algunos casos, en especial en personas inmunodeprimidas, puede dar lugar a septicemia, en mujeres embarazadas la infección en el feto puede dar lugar a partos prematuros o muertes al nacer . Los bebés recién nacidos son más sensibles a la bacteria y pueden sufrir meningitis con mayor frecuencia. En los casos de recién nacidos afectados en el momento del parto o cercano a él, pueden sufrir la muerte hasta en el 50% de los casos. En las infecciones durante el primer trimestre de embarazo se suele producir un aborto . En los adultos puede ocasionar gastroenteritis, neumonías, septicemia, meningitis y encefalitis. Puede dar lugar también a letargo, pérdida de apetito, ictericia, dificultad respiratoria, vómitos, erupción cutánea y shock, son los síntomas más frecuentes en los recién nacidos afectados por esta bacteria. Los niños que sobreviven tras una afectación fetal de la listeria pueden tener daños cerebrales y del sistema nervioso central a largo plazo asociados a retraso en el desarrollo, pudiendo dar lugar a minusvalías permanentes en estos niños. Diagnóstico de la listeriosis El diagnóstico de la listeria se debe hacer mediante la búsqueda de la bacteria en orina, en heces, en sangre, en el líquido cefalorraquídeo y, en mujeres embarazadas, se debe buscar en el líquido amniótico. Prevención de la listeriosis La prevención de la listeria pasa por el cocinado efectivo de las carnes y por un control de garantía de la zoonosis en animales, para que la bacteria no pueda contaminar los alimentos que se obtienen de estos. Es necesario lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos o tocar animales de granja que puedan estar contaminados, y desinfectar los utensilios que se utilizan para manipular estos alimentos   Tratamiento de la listeriosis El tratamiento de la listeria se realiza mediante antibióticos , entre ellos, el tratamiento más eficaz es la ampicilina y trimetopim sulfametoxazol. ¿Es contagiosa la listeriosis? No, la listeriosis no es contagiosa persona a persona , solo se contagia por ingestión de leche cruda, carnes mal cocidas, embutidos y verduras o aguas contaminadas por la listeria. Sin embargo , sí se produce una transmisión vertical de la madre al feto a través de la placenta. Grupos de riesgo Los grupos de riesgos para la listeria y su mortalidad son en primer lugar los adultos mayores de 50 años , siendo más peligrosa según aumenta la edad del paciente. Pacientes inmunodeprimidos , como enfermos con tratamientos anticancerígenos, con tratamientos inmunosupresores y con tratamiento corticoideo y, también, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes. El último grupo de riesgo son las mujeres embarazadas que, durante el primer trimestre de embarazo pueden sufrir un aborto, en casos más avanzados pueden sufrir un parto prematuro y, en la época próxima al parto, el feto puede infectarse tanto a nivel intraútero como en el momento del parto. Estos niños tienen un riesgo de mortalidad de hasta el 50% de los casos. Las madres que están embarazadas van a transmitir a través de su sangre la infección a la placenta, produciendo una corioamnionitis y, a través de esta, se va a transmitir la infección al feto.
Fibrobroncoscopia
Contenido de salud

Fibrobroncoscopia

Definición La fibrobroncoscopia es una prueba diagnóstica con la que se visualiza el árbol bronquial mediante la introducción por la nariz o la boca de un tubo flexible o rígido, que tiene en su extremo una cámara con luz . Además, permite realizar tratamientos y obtener muestras de tejido para su análisis. ¿Cómo es la fibrobroncoscopia? Antes del inicio de la prueba, se administra un anestésico local en las zonas por donde va a pasar el tubo (fibrobroncoscopio): faringe, laringe, tráquea y bronquios. A veces, según las características del paciente se administran fármacos sedantes por vía intravenosa.  Cuando se realiza una fibrobroncoscopia rígida requiere la administración de anestesia general. Se realiza un control de la oxigenación de la sangre con un pulsioxímetro, y a veces un control cardíaco con la monitorización electrocardiográfica. El fibrobroncoscopio utilizado puede ser un tubo flexible (el más utilizado) de aproximadamente 5-6 milímetros de diámetro, que se introduce por la boca o la nariz, o un tubo rígido (metálico) que se introduce por la boca y suele ser más corto y con mayor diámetro. De forma progresiva el fibrobroncoscopio se va introduciendo por el recorrido del tubo respiratorio, visualizando aquellas alteraciones que puedan existir como presencia de tumoraciones, sangrados, estrechamientos, etc. para realizar y confirmar un diagnóstico. La fibrobroncoscopia se puede utilizar a la vez para la realización de tratamientos como extraer cuerpos extraños, tratar lesiones hemorrágicas, aplicar láser, colocar prótesis, etc. Además, se pueden obtener pruebas de tejidos o secreciones mediante aspirado, raspado de la mucosa (revestimiento), extracción con pinzas de tejido o punción de la pared bronquial. En ocasiones es necesaria la realización de la técnica con control de rayos X para la localización exacta de la lesión que se quiere observar o tratar. ¿Para quién está indicada? Las indicaciones más habituales para la realización de una fibrobroncoscopia con fines diagnósticos o de tratamiento son: Sangrado cuyo orígen se sospecha está producido en el aparato respiratorio (hemoptisis). Presencia de imágenes sospechosas en una radiografía de tórax (tumores, etc.). Parálisis del nervio frénico (nervio que lleva la información al diafragma) en un lado del tórax. Parálisis de una cuerda vocal. Síndrome de la vena cava superior. Para realizar la estadificación de un tumor de pulmón ya diagnosticado. Cuando existen alteraciones en una citología de esputo (análisis de la células presentes en el esputo). Tumores en el cuello. Sospecha de cuerpo extraño. Neumonía con lenta resolución. ¿Por qué se realiza? La fibrobroncoscopia se realiza con fines diagnósticos o de tratamiento de diferentes patologías que afectan a los pulmones o el tórax .  Riesgos de la fibrobroncoscopia Son riesgos frecuentes de la fibrobroncoscopia la ronquera transitoria , tos, náuseas, fiebre y eliminación de esputo con una pequeña cantidad de sangre. Son riesgos muy poco frecuentes pero que suponen complicaciones mayores, hemorragia, hipotensión, hipertensión, neumotórax (entrada de aire al tórax fuera del pulmón) y, de manera excepcional, arritmias graves y paro cardiaco, insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, depresión o paro respiratorio, isquemia cerebral aguda (disminución del riego sanguíneo en el cerebro) y shock por alergia a anestésicos locales. Puede haber riesgos relacionados con las circunstancias personales de cada paciente (enfermedades que padezca, uso de prótesis dentales, etc.) Preparación El paciente debe firmar un documento de consentimiento informado donde se le explica el procedimiento, sus riesgos y las alternativas que existen. Siempre se debe informar al médico de si se padece alguna enfermedad, alergia a algún fármaco o si se toma de forma habitual algún tratamiento, sobre todo si interfiere en la coagulación de la sangre (sintrom, antiagregantes como adiro, iscover...etc..), ya que en estos casos el médico modificará la pauta de esos tratamientos antes de la realización de la prueba. Normalmente se realiza al paciente una anlítica de sangre para valorar la coagulación y el hemograma antes de la prueba. Además, en el caso de requerir la aplicación de anestesia general, se realizará un electrocardiograma y una radiografía de tórax si previamente no se las habían realizado al paciente. Si el paciente padece alguna alteración de las válvulas del corazón (cardiopatía valvular congénita o reumática) es necesaria la profilaxis antibiótica, que consiste en la toma previa de un antibiótico para prevenir posibles infecciones. El paciente debe permanecer en ayunas 6 horas antes de la realización de la fibrobroncoscopia, pudiendo beber sólo un poco de agua para tomar la medicación crónica que precise (para la diabetes, hipertensión, epilepsia, etc..) . Cómo es la recuperación de la fibrobroncoscopia Tras la realización de la fibrobroncoscopia el paciente permanece en una sala en observación para comprobar que no existe ninguna complicación inmediata, que requiera de la actuación urgente de los médicos. Además, de forma progresiva el paciente se va recuperando de los efectos de la anestesia local y de la sedación posiblemente administrada. Durante ese tiempo el paciente no puede ingerir ningún alimento o líquido.  Durante las siguientes 24 horas es conveniente que el paciente no realice ningún esfuerzo importante .  Resultados Los resultados de lo que el médico neumólogo ha objetivado durante la realización de la prueba, serán transcritos en un informe que se le entregará al paciente en la consulta de revisión pasados unos días tras la fibrobroncoscopia. En ocasiones de manera oral al finalizar la prueba el mismo día, el médico puede comentarle de forma general lo que ha visualizado. Si se han obtenido muestras de tejidos o secreciones para su análisis, estos resultados pueden tardar algunas semanas. Igualmente el neumólogo le informará al paciente de su resultado cuando estén listos. Según el objetivo de la realización de la fibrobroncoscopia, el médico puede explicar posteriormente al paciente las medidas o tratamientos que se deben realizar tras la realización de la prueba. Preguntas frecuentes ¿Qué es la fibrobroncoscopia pulmonar? La fibrobroncoscopia pulmonar es una técnica realizada por un médico neumólogo, mediante la cual se realiza la visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido (pequeño tubo) que tiene una cámara en su extremo distal y una luz, que puede ser utilizada con fines diagnósticos o terapeúticos. ¿Qué anestesia se usa para una fibrobroncoscopia? Si se va a realizar una fibrobroncoscopia rígida, la anestesia que se usa es anestesia general. Si se realiza una fibrobroncoscopia flexible, habitualmente se aplica anestesia local con un spray en las zonas por donde va a pasar el fibrobroncoscopio. Además, a veces, se asocia a la administración de un fármaco sedante . ¿Cuánto dura una fibrobroncoscopia? La fibrobroncoscopia suele durar en torno a media hora, aunque este tiempo puede variar según los hallazgos encontrados en la exploración, si existe alguna complicación o si se realiza algún tratamiento o toma de muestras para su análisis . ¿Qué es la broncoscopia? La broncoscopia es otra forma de denominación de la fibrobroncoscopia. ¿ Qué es la broncoscopia con biopsia? La broncoscopia con biopsia es la introducción de un tubo habitualmente flexible , de pequeño diámetro por la boca o la nariz, que tiene una cámara en su extremo para obtener imágenes del interior del árbol bronquial. Además, tiene un canal por donde se puede introducir instrumental para poder obtener muestras de tejido (biopsias), que son posteriormente analizadas en el laboratorio de anatomía patológica.
Velocidad de Sedimentación
Contenido de salud

Velocidad de Sedimentación

Definición La Velocidad de Sedimentación Globular o VSG, es un prueba de laboratorio, simple, rápida y de bajo coste, realizada mediante el análisis de una muestra de sangre.  ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Tipos de test para ver alteraciones de la sangre   Las determinaciones analíticas específicas que se pueden alterar en patologías de la sangre, son pruebas de laboratorio donde se valoran: Alteraciones de los glóbulos rojos o hematíes: (recuento de hematíes, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración media de hemoglobina corpuscular.) Todos  ellos aportan información para distinguir los tipos de anemia. Además, el estudio de la sangre en un frotis de sangre periférica (visión al microscopio de la sangre), permite evaluar la morfología de los glóbulos rojos, lo que da pistas también, sobre el tipo de anemia que padece el paciente. Alteraciones de los leucocitos o glóbulos blancos: (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos). Sus variaciones con respecto a la normalidad, son muy amplias. Dan datos específicos sobre enfermedades que afectan a la sangre como Linfomas o Leucemias (tumores de la sangre), etc. Hemostasia (sistema de coagulación de la sangre): para su evaluación existen métodos clínicos, por ejemplo, para medir el tiempo de hemorragia, se valora la interacción entre las plaquetas (células que producen el taponamiento de una herida) y la pared de los vasos sanguíneos (endotelio). Otras pruebas se realizan en laboratorio, como el recuento plaquetario, cuando es alto, pueden existir tumores que afectan a la médula ósea por ejemplo, y cuando está bajo puede haber una insuficiencia de la función de la médula ósea, que es el lugar donde se producen. O puede haber un aumento de su destrucción, en enfermedades donde se altera el sistema de defensa inmunológico del organismo.  También se realizan otras pruebas de laboratorio, que valoran las diferentes etapas del mecanismo de la coagulación sanguínea: prueba y porcentaje de protrombina, prueba de la trombina...etc. La alteración de este tipo de valores, puede estar determinada por enfermedades como la insuficiencia hepática, la malabsorción de vitamina K, la coagulación intravascular , la hemofilia, la enfermedad de von Willebrand… etc. Estudio de la médula ósea: mediante la aspiración de un fragmento de tejido medular con una jeringa y agujas especiales, para su posterior visualización en el microscopio. Se obtienen del esternón o de la cresta ilíaca (hueso que hay en la cadera). Se detectan alteraciones el proceso de formación de las células de la sangre.  Preparación El paciente debe informar al médico de si padece alguna enfermedad o si toma algún medicamento. Si únicamente se va a analizar en la muestra de sangre extraída la VSG, no es preciso estar en ayunas. Si además de la velocidad de sedimentación globular, se van a realizar otras determinaciones, el paciente debe preguntar al médico si es preciso el ayuno (por ejemplo, si se va a determinar la glucosa, el colesterol, la hormonas tiroideas, etc.) Cómo se realiza la prueba de velocidad de sedimentación globular Para la determinación de la velocidad de sedimentación globular en la sangre, se precisa hacer una extracción de sangre del paciente para su análisis. Dicha extracción se realiza en un centro médico. El paciente en la sala de extracciones, se sienta en una silla apoyando un brazo descubierto con la palma de la mano hacia arriba sobre una mesa. El profesional de enfermería le limpiará la piel de la zona de la flexura del codo con una sustancia antiséptica. Posteriormente, colocará sobre la región superior del brazo una goma anudada que realizará una ligera presión sobre el brazo. En ese momento, se dispondrá a realizar una punción con una aguja en la región donde se localiza un vaso sanguíneo (vena) en la flexura del codo y desatará el nudo de la goma colocada en la región superior del brazo. Una vez hecha la punción, extraerá una pequeña cantidad de sangre que quedará almacenada en un pequeño tubito. Esa es la muestra que se enviará al laboratorio para su análisis. Al finalizar la extracción, el profesional de enfermería le colocará un pequeño apósito en la zona de la punción y le pedirá que durante unos minutos presione con los dedos la zona. En el laboratorio, la técnica para determinar la VSG consiste en medir la altura en milímetros de la capa de hematíes o glóbulos rojos, que se deposita en el fondo de un tubo estándar con sangre anticoagulada, por una unidad de tiempo, habitualmente una hora. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Complicaciones de la prueba de velocidad de sedimentación globular Las complicaciones y riesgos de la determinación en sangre de la velocidad de sedimentación glomerular,  son las asociadas a la extracción de la muestra de sangre:  Dolor en la zona de la punción en el momento de su realización, que suele ser pasajero y desaparece cuando termina de realizarse la extracción. Aparecer en la región de la punción, en las horas posteriores, un hematoma y una pequeña inflamación que desaparecerán a los largo de los siguientes días.  Producción de infecciones o flebitis en la zona de la punción. Sangrado excesivo por el punto de punción. Hay pacientes que tienen “miedo a las agujas” que pueden presentar intenso nerviosismo o ansiedad ante la realización de la extracción. En ocasiones sufren mareos y pérdidas de conocimiento (reacciones vasovagales). Resultados Los límites superiores de normalidad de la VSG según edad y sexo son: Hombres: menores de 50 años: 15 mm/h. mayores de 50 años: 20 mm/h. Mujeres: menores de 50 años: 20 mm/h.    mayores de 50 años: 30 mm/h. Los resultados obtenidos, deben siempre estar asociados a la valoración de la sintomatología del paciente , la exploración física y otras pruebas complementarias para relacionarlo a la posible presencia de una enfermedad. De esta forma, se determina que no debe iniciarse un estudio diagnóstico en base sólamente, a una VSG aumentada de manera leve o moderada (por debajo de 50-60 mm/h), si no existen otros hallazgos clínicos. En esos casos, el médico indicará la repetición del análisis  pasado un tiempo, a no ser que aparezcan otros hallazgos. Acompañado de unos síntomas y signos definidos, su elevación sobre todo por encima de 100 mm/h, sí que puede asociarse al padecimiento de enfermedades como: Infecciones agudas o crónicas (sobre todo si están producidas por bacterias). Enfermedades inflamatorias crónicas, reumatológicas y del tejido conjuntivo (fiebre reumática, polimialgia reumática, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, etc). En estos casos existe un mayor aumento cuando hay un empeoramiento de la enfermedad. Neoplasias (tumores). Anemia Otras enfermedades como insuficiencia renal, mieloma múltiple, macrocitosis, obesidad...etc. Preguntas frecuentes ¿Qué es la sedimentación globular de la sangre? La sedimentación globular de la sangre es una prueba analítica de la sangre en la que se produce un depósito de componentes sólidos de la sangre, los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) en el fondo del tubo donde está contenida, mientras que la parte líquida permanece por encima. La velocidad con la que ese proceso se efectúa puede estar alterada en determinados procesos patológicos por influencia de la presencia de proteínas y otras sustancias generadas en procesos inflamatorios, infecciosos, autoinmunes o tumorales entre otros. ¿Qué es el examen de eritrosedimentación? El examen de eritrosedimentación es otra forma de denominar la prueba de la velocidad de sedimentación globular o VSG. ¿Qué es VSG en la sangre? La VSG o velocidad de sedimentación globular es una prueba de laboratorio que se lleva a cabo con el análisis de una muestra de sangre que, junto a la presencia de otras alteraciones analíticas y clínicas, ofrece información sobre la presencia de posibles alteraciones inflamatorias, infecciones, tumores o procesos autoinmunes ¿Qué significa la eritrosedimentación alta? La eritrosedimentación, VSG o velocidad de sedimentación alta, determina que puede existir en el organismo algún tipo de inflamación o infección sobre todo . Es un parámetro inespecífico por lo que siempre debe valorarse el resultado alto dependiendo de su rango de elevación y de si se acompaña de signos y síntomas en el paciente que presenta la eritrosedimentación alta. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Transplante de Hígado
Contenido de salud

Transplante de Hígado

Definición  Un trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona  adecuadamente y reemplazarlo por un hígado saludable de una persona recientemente fallecida o bien de un donante vivo. Esta última opción se da cuando una persona dona parte de su hígado a un paciente en particular. El hígado es el órgano interno más grande, el cual realiza varias funciones importantes, tales  como: eliminar bacterias y toxinas de la sangre, prevenir de infecciones, regular respuestas inmunes, producción de bilis (líquido amarillo- verdoso que ayuda al organismo a absorber grasas, colesterol y vitaminas solubles en grasa), así como procesar nutrientes, medicamentos y hormonas. ¿Cómo es el trasplante de hígado?  La cirugía de trasplante de hígado se realiza con anestesia general, por lo que el paciente estará totalmente dormido durante el procedimiento. El cirujano de trasplantes realiza una incisión larga en el abdomen para acceder al hígado . La ubicación y tamaño de la incisión varía conforme al paciente. El cirujano desconecta el suministro de sangre del hígado y los ductos biliares (estructuras tubulares que transportan la bilis hasta el intestino delgado) y luego retira el hígado enfermo. El hígado donante se coloca en el cuerpo sustituyendo al dañado, y se reconectan los vasos sanguíneos y los conductos biliares. Una vez que el nuevo hígado está en su lugar, el cirujano usa puntos y grapas para cerrar la incisión quirúrgica. ¿Para quién está indicado? El trasplante de hígado está indicado para: Para personas con insuficiencia hepática, cuya enfermedad no puede controlarse mediante tratamiento. Para pacientes con cáncer de hígado. Para pacientes con hepatitis fulminante (fallo hepático súbito que requeriría un trasplante urgente). ¿Por qué se realiza?  El trasplante de hígado  se realiza porque el paciente padece una insuficiencia hepática crónica de larga evolución que se transforma en cirrosis (formación de cicatrices en el hígado que reemplazan al tejido normal afectando así su función). También se puede realizar el trasplante por  algún tipo de cáncer que se origina en el hígado. Otra causa puede ser por hepatitis fulminante. En los niños, la razón más común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares. Riesgos del trasplante de hígado  Entre los riesgos del trasplante del hígado están:  Sangrado. Infección. Complicaciones de los ductos biliares, como fugas o reducción de estos. Formación de coágulos sanguíneos. Insuficiencia del hígado donado. Rechazo del hígado donado. Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Reacciones a los medicamentos. Problemas con la anestesia. Preparación  Antes de un trasplante de hígado:  Debe existir compatibilidad sanguínea del hígado donante con el paciente receptor. El médico debe realizar examen médico completo, analítica de sangre general y específica para valorar hacer el trasplante, electrocardiograma y radiografía de tórax y pruebas diagnósticas de imagen, como ecografía del hígado. Pruebas de función hepática para determinar el  pronóstico del paciente y evaluar la gravedad del hígado. Es necesario que el paciente realice una evaluación psicológica. El paciente debe seguir cualquier dieta que su equipo de trasplantes le recomiende. Compromiso absoluto en el abandono de la ingesta de alcohol. El paciente no debe fumar los días previos a la cirugía. El paciente tendrá que intentar mantener su peso en el rango apropiado. El paciente ha de seguir el programa de ejercicios que su médico le recomiende. El paciente debe estar en ayunas al menos 8 horas antes del procedimiento. Se recomienda evitar tomar medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios antes o después del procedimiento para evitar el riesgo de sangrado excesivo. Cómo es la recuperación del trasplante de hígado  Después de del procedimiento: El paciente permanecerá en el hospital entre 5 y 10 días.  Al principio es probable que el paciente tenga que hacerse análisis de sangre varias veces por semana y, con el tiempo, con menos frecuencia. El período de recuperación es de aproximadamente 6 a 12 meses. El paciente deberá evitar actividades físicas de contacto (boxeo, karate, baloncesto... etc), por el riesgo de impacto, dolor y serias lesiones. Sí podrá realizar deportes una vez esté recuperado bajo supervisión médica. Se recomienda que el paciente camine en el proceso de la recuperación tras la intervención quirúrgica. El paciente deberá tomar medicamentos por el resto de su vida. Los medicamentos llamados inmunosupresores evitan que el sistema inmunitario ataque el nuevo hígado. Otros medicamentos ayudan a reducir el riesgo de otras complicaciones después del trasplante. Resultados La mayoría de los pacientes que se someten al trasplante de hígado tienen una tasa de supervivencia bastante alta y pueden continuar con su vida sin ningún inconveniente.   Solo con los chequeos normales de control y un riguroso compromiso en el seguimiento, tanto en la toma de medicación como en la ausencia del consumo de alcohol. Preguntas frecuentes ¿Cómo se dona el higado?  El hígado puede venir de un donante que haya muerto recientemente y que no haya tenido lesión hepática , o de una persona sana que done parte de su hígado a una persona con el hígado enfermo. Por ejemplo, uno de los padres puede donarle a un hijo, y viceversa.  ¿Qué parte del hígado se puede donar?  Se puede donar cualquier parte del hígado . El hígado humano se regenera y vuelve a su tamaño normal poco después de la extirpación quirúrgica de la parte del órgano. ¿Cuáles son los requisitos para un trasplante de hígado? Los requisitos para un trasplante son: Que las terapias disponibles y tratamientos no hayan tenido éxito previo. Que no haya otras condiciones crónicas. Que el paciente no tenga antecedentes de haber sufrido infecciones o cáncer recientemente. Que el paciente no consuma drogas, alcohol o tabaco. La edad del paciente. Que el paciente tenga un perfil psicológico aceptable. Que el paciente pueda cumplir el régimen post-trasplante. Que el paciente tenga apoyo familiar para el seguimiento y ayuda en el tratamiento posterior. ¿Cuánto dura un trasplante de hígado?  La cirugía puede durar hasta 12 horas, dependiendo de la situación del paciente. ¿Cuál es la esperanza de vida tras un trasplante de hígado?  La esperanza de vida tras un trasplante  es elevada , hay pacientes que han superado 30 años de vida.
Arritmia Tratamiento
Contenido de salud

Arritmia Tratamiento

Definición El tratamiento de la arritmia es aquel que intenta o bien devolver el ritmo normal del corazón o bien, en caso de que esto no sea posible, mantenerlo en un ritmo que no produzca daño al paciente. ¿Cómo es el tratamiento de una arritmia? La arritmia cardiaca tiene tres tipos de tratamientos: Tratamiento farmacológico : es el uso de fármacos antiarrítmicos en los pacientes cuya arritmia es rápida, como la Amiodarona , el Diltiazem o Bisoprolol y la Digoxina . Algunos de estos fármacos, como la Amiodarona y la Digoxina tendrán que ser controlados por sus potenciales efectos secundarios. Tratamientos intervencionistas cardiológicos : son los marcapasos que envían un impulso eléctrico al corazón cuando este se enlentece, o los desfibriladores conocido como los DAI (Desfibrilador Automático Implantable), que mandan un impulso eléctrico al corazón cuando se produce una fibrilación ventricular. Mediante estos procedimientos también se realiza la ablación por medio de catéter de una vía accesoria del corazón, por la que mediante  un catéter desde el brazo hacia el corazón a través de la arteria, se identifica qué zona produce la arritmia y se procede a quemarla mediante corriente eléctrica para que deje de funcionar. Tratamientos quirúrgicos : consiste en realizar una cirugía valvular para quemar las vías accesorias que provocan la arritmia y están cercanas al lugar quirúrgico. ¿Para quién está indicado? El tratamiento de la arritmia está indicado para las personas con esta dolencia, pero no todos los procedimientos sirven para el mismo paciente. Las fibrilaciones auriculares se intentan tratar con fármacos, como Amiodarona , Atenolol o Diltiazem . Solo en pacientes de reciente inicio, con menos de un año de afectación, se puede intentar hacer ablación de vía, o realizar una cardioversión eléctrica. En pacientes ancianos se mantiene el tratamiento médico para evitar los riesgos más graves de la cirugía. Los marcapasos son los más usados en tratamientos de bradicardias , (enlentecimiento del corazón). En estos pacientes el corazón late muy lentamente y es necesario estimularlo eléctricamente para que funcione de modo adecuado. Los DAI (Desfibrilador Automático Implantable) se ponen en personas con arritmias ventriculares para que realice una descarga eléctrica que logre volver el corazón a un ritmo normal. ¿Por qué se realiza? El tratamiento de la arritmia se realiza porque al latir mal el corazón, este no realiza bien su función de bomba , y se pueden producir diferentes alteraciones al no llegar suficiente sangre al resto del cuerpo. Pueden producirse insuficiencia cardiaca, la sangre se acumula en pulmones, hígados y piernas , el paciente se encuentra cansado y no puede desarrollar las actividades normales de su vida. Las bradicardias pueden dar lugar a falta de sangre a nivel cerebral dando lugar a que se produzca desmayos y pérdidas de conocimiento. En los casos de taquicardia se pueden producir trombos que pueden ir a otras zonas del organismo produciendo trombosis arteriales. Igualmente se pierde la función de bomba del corazón y el paciente tiene síntomas de pérdida de fuerza, cansancio o fatiga. Riesgos del tratamiento de una arritmia Los riesgos del tratamiento de una arritmia vienen dadas por el potencial de los fármacos antiarrítmicos de producir otras arritmias o producir daño en otros órganos. Así, la Amiodarona que es uno de los fármacos más usados en la arritmia, tiene posibilidades de dañar el tiroides y habrá de controlar el tiroides de forma regular para tratar este efecto si se produjera. La Digoxina tiene un margen de uso muy pequeño, por encima de una dosis concreta puede producir efecto tóxico, por lo que se debe controlar su nivel en sangre para evitar posibles efectos secundarios. El Verapamilo , Diltiazem y Atenolol son fármacos que producen enlentecimiento del ritmo cardíaco, pero pueden dar lugar a bajada de la tensión arterial, por lo que se deberá de controlar para evitar bajadas excesivas que puedan perjudicar al paciente. Los marcapasos y DAI  pueden tener complicaciones al implantarse debido a que no queden los electrodos bien localizados o se muevan tras situarlos , siendo necesaria la recolocación de los mismos. También hay que tener en cuenta que a los dos o tres años será necesario cambiar las pilas a los sistemas para que sigan funcionando. Preparación La preparación en caso de fármacos no es ninguna, una vez que se detecta la necesidad del paciente de su uso comienzan a tomarlos. Los DAI y marcapasos llevan un estudio preoperatorio, con electrocardiograma, radiología de tórax, análisis de sangre y consulta con el anestesista. En caso de realizarse terapia intervencionista no se deben consumir fármacos antiinflamatorios los cinco días previos al procedimiento. Si el paciente toma fármacos antiinflamatorios deberá ponerlo en comunicación del médico, que le indicará la pauta a seguir. Cómo es la recuperación del tratamiento de una arritmia La recuperación tras el tratamiento intervencionista de una arritmia va a ser satisfactoria. En la mayoría de los casos de ablaciones de vías alternativas esto se consigue con éxito. En los casos en los que al paciente se le sitúe un DAI o un marcapasos, se indicará cómo debe cubrir la zona de la incisión, además, se indicará que durante al menos un mes el paciente procure no tumbarse sobre ese lado y que no realice esfuerzos para evitar que el emisor de estos aparatos se mueva de donde está colocado. Resultados Los resultados son satisfactorios con el control de la arritmia en la mayoría de los casos, pero el paciente deberá tomar en algunos casos fármacos para siempre. Cuando se trata de quemar vías accesoria puede ocurrir que, pasado un tiempo, la arritmia vuelva a aparecer necesitando una nueva intervención o, en casos menos frecuentes, que esto no sea posible y el paciente necesite seguir con tratamiento  médico. Preguntas frecuentes ¿Qué tipos de arritmias hay? La arritmias son múltiples, dependen de dónde se inicien y de si pasan a ventrículos o no , y en qué condiciones: Arritmias auriculares : parte de la aurícula ( cavidad del corazón, situada sobre cada uno de los ventrículos, que recibe la sangre de las venas ), y la más común es la fibrilación auricular. En ella, las aurículas laten muy rápidamente y los ventrículos laten más lentos. Si ambas zonas van muy rápido se considera una urgencia cardiológica. Enfermedad del seno : en este caso el corazón va muy lento, por debajo de 40 latidos por minuto, y será necesario poner un marcapasos para normalizar el ritmo. Arritmias ventriculares : son las que tienen lugar tras un infarto. Son muy graves y ponen en peligro la vida del paciente de forma inminente, se necesita realizar una cardioversión eléctrica con un desfibrilador para volver a ritmo normal. Otra forma de clasificar la arritmia es dependiendo si son más rápidas o más lentas de los normal: Bradicardia : el corazón va más lento de lo normal. Por debajo de 40 latidos por minuto va a producir sintomatología en el paciente, que se va a encontrar muy cansado y sin fuerzas, puede dar lugar a episodios de pérdida de conciencia. Taquicardia : el corazón va más rápido de lo normal. Es preocupante cuando supera los 120 latidos por minuto, y puede poner en peligro de la vida del enfermo necesitando tratamiento farmacológico o desfibrilación de forma urgente. ¿Es lo mismo una arritmia que una taquicardia? La taquicardia es un forma de arritmia en la que el corazón va más rápido de lo que debería, pero no es lo mismo, ya que arritmia es un término más amplio en el que también se incluyen otros procesos como fibrilación auricular, bradicardias... etc. ¿Qué es la arritmia sinusal? La arritmia sinusal es aquella que se produce en el seno auriculoventricular . Esta es la zona del corazón entre las aurículas y los ventrículos, donde se genera el impulso eléctrico que da lugar al latido cardiaco. Se podría decir que la arritmia sinusal, es una arritmia que se genera en el nacimiento del impulso eléctrico. ¿Cuál es la arritmia más peligrosa? Sin duda l a arritmia más peligrosa es la fibrilación ventricular, que es la arritmia que se produce tras procesos de infartos cardíacos y que, de no revertirse rápidamente, da lugar a que el corazón se pare y deje de funcionar. ¿Puedo hacer una vida normal si tengo arritmias? Con el tratamiento adecuado el paciente con arritmias puede realizar una vida normal. No obstante, si el paciente va a realizar un deporte de mucho esfuerzo físico, es conveniente que consulte con el cardiólogo, ya que algunas arritmias pueden desencadenarse por el esfuerzo y quizá le recomiende un ejercicio más suave. Con ciertas precauciones, el paciente podrá desarrollar una vida normal.
Diálisis
Contenido de salud

Diálisis

Definición La diálisis es un tratamiento que se basa en sustituir la función de los riñones ante un fallo renal por el cual éstos han dejado de realizar su labor. De esta forma el organismo del paciente elimina las toxinas, sustancias de desecho y líquidos que el cuerpo del paciente no puede realizar por sí solo, y se realiza de manera artificial filtrando la sangre.  ¿Cómo es la diálisis? Para que la máquina que realiza la diálisis pueda filtrar la sangre, se requiere estar en contacto con ella por lo que se coloca un acceso arterio-vascular al paciente que tiene dos conductos: uno que lleva la sangre a la máquina y otro que la devuelve.  Se acumulan 300 mililitros de sangre del paciente, que mediante una bomba se envían a la máquina para que la filtre, eliminando las sustancias de desecho y los líquidos. Una vez filtrada vuelve al cuerpo del paciente.  Los pacientes sometidos a diálisis no suelen miccionar mucho, por lo que entre las sesiones pueden ganar algunos kilos, que perderán tras la filtración de sangre por la acumulación de líquidos.  ¿Para quién está indicada?   La diálisis está indicada para pacientes cuya función renal es inferior a un 15% produciéndose lo que se conoce como insuficiencia renal, siendo la diálisis y el trasplante de riñón las únicas opciones de tratamiento.  ¿Por qué se realiza? El principal objetivo de la diálisis es suplir la función de los riñones eliminando las sustancias de desecho y los excesos de líquido que hay en el organismo, así como equilibrar el PH. Se aplica como tratamiento ante la espera de un trasplante.  Riesgos de la diálisis La diálisis intenta suplir la función renal, pero en muchas ocasiones no lo logra en su totalidad y el paciente no percibe una mejoría, y por el contrario adquiere otras enfermedades que complican el tratamiento. Las más frecuentes son: Anemia: la insuficiencia renal provoca que la sangre no genere los glóbulos rojos que debería, además las restricciones alimenticias y las continuas extracciones de sangre, reducen el hierro en la sangre y en los glóbulos rojos aumentando su ausencia y provocando la anemia.  Complicaciones nocturnas : muchas veces los pacientes que se someten a diálisis experimentan durante la noche apneas del sueño (episodios nocturnos en los que se quedan si respirar durante unos segundos mientras duermen) además de un cansancio muscular que les impide dormir.  Hipotensión, baja presión arterial que se deriva en otros síntomas y dolencias en el paciente como calambres en el abdomen y los músculos del cuerpo y en ocasiones arcadas y vómitos. No obstante, cada paciente requiere unas necesidades concretas y su estado de salud como la etapa en la que se encuentre la enfermedad y su avance determinará los riesgos del tratamiento. Preparación Una vez determinado en el diagnóstico del paciente la necesidad de someterse a diálisis, empezará a prepararse el tratamiento.  Se requiere aproximadamente un mes de preparación, ya que el cirujano deberá colocar un acceso vascular al torrente sanguíneo, que consiste en un acceso al organismo que permite que se extraiga la sangre y la devuelva filtrada. El mes previo es requerido ya que el acceso vascular debe estar curado antes de iniciar la diálisis.  Existen distintos tipos de accesos que variarán según las necesidades del paciente. El principal es la  fístula arteriovenosa, que conecta una arteria y una vena y se suele colocar en un brazo. Cómo es la recuperación de una sesión de diálisis Tras cada sesión se retiran las agujas del acceso vascular, y se aplica un vendaje compresivo para evitar que sangre.  Puedes sentir síntomas de mareos o nauseas que deben pasarse a lo largo del día. Si no presentas ningún síntomas puedes retomar tu vida diaria normal hasta la siguiente sesión.  Resultados Si el tratamiento de diálisis se aplica ante un fallo renal repentino y temporal la probabilidad de recuperación es muy elevada y al cabo del tiempo dejará de ser necesario someterse al tratamiento.  Si el fallo renal por el contrario no es fruto de una lesión repentina el paciente puede necesitar diálisis durante largos periodos, y aunque la probabilidad de recuperación es elevada deberá evaluarse cada caso, siendo los resultados muy variados según lo avanzada que esté la enfermedad y el estado de salud general del paciente.  Preguntas frecuentes ¿Es dolorosa la diálisis? La diálisis como tratamiento no produce dolor, puedes sentir molestias al colocar el acceso vascular previamente.  Si durante la aplicación el paciente padece dolores debe comunicarlo.   ¿Es para toda la vida?   En función de cada paciente puede ser de por vida o no:  Si el fallo renal es por una lesión repentina la diálisis puede ser temporal. No obstante esto no es tratamiento curativo, sino que se emplea como puente antes de realizar un trasplante de riñón o para mejorar la calidad de vida de quienes por los riesgos no pueden someterse a dicho trasplante.  ¿Cuánto dura una sesión de diálisis? Suele durar unas 5 horas cada sesión. ¿Cada cuánto hay que someterse a diálisis? Generalmente el paciente se somete a tres sesiones por semana, dejando un día de descanso entre sesión y sesión.  Puede variar según cada paciente y caso.  ¿Tengo que someterme a diálisis si solo tengo un riñón? Si el otro riñón está en buen estado de salud y el paciente tiene un dieta sana sin excesos y con mucha hidratación no es necesario someterse a diálisis.  El médico le guiará en su tratamiento y necesidades.
Transplante Renal
Contenido de salud

Transplante Renal

Definición  Un trasplante renal es una operación para colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente. El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y el paciente no va necesitar más tratamiento con diálisis (que ayuda a filtrar la sangre para eliminar los desechos del cuerpo).   Los riñones son órganos con forma de judía que se encuentran a cada lado de la columna vertebral , justo debajo de la caja torácica. Su función principal consiste en filtrar y eliminar el exceso de desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina. ¿Cómo es un trasplante renal? Un trasplante renal es un procedimiento se realiza con anestesia general, para que el paciente no esté consciente durante el procedimiento. El equipo quirúrgico controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nivel de oxígeno en sangre a lo largo del procedimiento .  El riñón sano se transporta en agua fría con sal o solución salina, la cual preserva el órgano hasta 48 horas. El cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior. Se coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen. Los vasos sanguíneos del nuevo riñón se conectan a los vasos sanguíneos en la parte baja del abdomen, justo por encima de una de las piernas. La sangre circula a través del nuevo riñón, el cual produce orina exactamente como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos. Después, el uréter del nuevo riñón, osea, el tubo que une el riñón con la vejiga,  se conecta a la vejiga. Los riñones propios se dejan en el lugar, a menos que estén causando hipertensión arterial, infecciones, o que sean demasiado grandes para el cuerpo del paciente. Por último, se cierra la herida. ¿Para quién está indicado?  El trasplante renal está indicado para: Pacientes que tengan una enfermedad renal terminal. Pacientes con insuficiencia renal. Pacientes para los cuales la diálisis ya no es una opción.  ¿Por qué se realiza?  El trasplante renal se realiza porque es el tratamiento elegido para la insuficiencia renal, de lo contrario, el paciente tendrá que usar diálisis de por vida . La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no eliminan desechos y exceso de líquidos ni controlan los electrolitos como el sodio, el potasio y los minerales. Los desechos dañinos se acumulan en el cuerpo. La presión arterial puede elevarse, y el cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. Al recibir el trasplante de riñón, esto ayuda al  paciente se sienta mejor, además de que este va a vivir más tiempo y va a mejorar su calidad de vida. Riesgos de un trasplante renal  Los riesgos de un trasplante renal son: Coágulos sanguíneos. Pérdidas o bloqueo del tubo (uréter) que une el riñón con la vejiga. Sangrado. Fallo del riñón donado. Rechazo del riñón donado. Infección. Una infección o cáncer transmitidos por el riñón donado. Muerte, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Preparación  La preparación de un trasplante renal, antes del procedimiento, y una vez se haya encontrado un donante, es necesario: Una exploración física minuciosa. Exploraciones de diagnóstico por imágenes, como radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada. Análisis de sangre. El paciente debe estar dispuesto y ser capaz de tomar los medicamentos según las indicaciones y de seguir las sugerencias del equipo de trasplante. El paciente tiene que estar lo suficientemente sano y estable como para tolerar la cirugía y los medicamentos postrasplante de por vida. Se recomienda al  paciente no tomar alcohol, ni fumar días previos a la cirugía. El paciente ha de mantener su peso en el rango que se le haya recomendado, además de seguir cualquier programa de ejercicios recomendado por el médico. Cómo es la recuperación de un trasplante renal  Para la recuperación de un trasplante renal , el paciente permanecerá en el hospital de 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses. El período de recuperación total es aproximadamente de 6 meses. Resultados  Los resultados de un trasplante de riñón son bastante efectivos . El paciente siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante.  Aquéllos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. Con la finalidad de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban su respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunosupresora. Preguntas frecuentes ¿Qué persona puede donar un riñón?  Las personas que pueden donar un riñón son: un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo. Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge. Un donante muerto. Cualquiera de los donantes tiene que ser compatible con el receptor.  ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con trasplante de riñón?  Una persona con transplante de riñón aumentará la vida media dependiendo de la procedencia del riñón. Un riñón de donante cadáver se sitúa en torno a los 10-12 años, y de unos 15 años o más cuando el riñón procede de un donante vivo no emparentado. ¿Qué ventajas presenta el trasplante de riñón frente a la diálisis?  La ventajas del trasplante de riñón frente a la diálisis, son que tras el procedimiento el paciente hace una vida normal ya que no es necesario recibir diálisis, proceso que obliga al paciente a estar tres o cuatro días a la semana conectados a una máquina durante unas horas.  Mejor calidad de vida, menor riesgo de muerte, una dieta menos estricta y disminución del coste del tratamiento. ¿Qué es una nefrectomía?  Una nefrectomía es una operación quirúrgica en la que se extirpa total o parcialmente un riñón.
Filtrado Glumerular
Contenido de salud

Filtrado Glumerular

Definición El filtrado glomerular es una determinación analitica que permite conocer el funcionamiento de los riñones analizando una muestra de sangre venosa. Con esta muestra, y mediante la determinación de otros parámetros como la creatinina, y teniendo en cuenta la edad del paciente se calcula el valor de filtrado glomerular (el glomérulo es una parte del riñón en la cual se produce el filtrado de la sangre). Tipos de filtrados glomerulares El filtrado glomerular se realiza mediante una analitca de sangre, a la cual y teniendo en cuenta diferentes factores, se aplican unas fórmulas matemáticas diferentes que  nos dan valores estimativos del filtrado: Cockcroft-gault. Tiene en cuenta la creatinina, el peso, el sexo y años. Es un sistema que hoy no se usa más que para investigacion. MDRD. (Modification of diet in renal disease). Se usa la albúmina, la creatinina, la urea, la edad, la raza y el sexo. MDR. Estimación del filtrado glomerular en relación a creatinina, edad y sexo. De estas tres fórmulas las más usada a nivel clínico es la tercera por su fácil cálculo. Preparación No se necesita ninguna preparación previa para el análisis del filtrado glomerular. Será necesario no tomar antibióticos dos días antes de la analitica, ya que puede alterar el valor del filtrado glomerular. Cómo se realiza un filtrado glomerular La determinación del filtrado glomerular se realiza extrayendo sangre mediante la punción de una vena y su posterior análisis en el laboratorio. Teniendo en cuenta el valor de la creatinina que tiene esta sangre expresada en miligramos por mililitro, la edad del paciente, el sexo y la raza del paciente, se aplica la fórmula matemática que permite hallar el filtrado glomerular estimado . Complicaciones de un filtrado glomerular La complicación posible del filtrado glomerular puede ser el derivado de la extracción de sangre. El paciente puede presentar hematoma en la zona de la punción . En personas muy sensibles se puede producir un leve mareo por la extracción de sangre, la persona se recuperará rápidamente permaneciendo tumbada unos minutos. Resultados Los resultados del filtrado glomerular se tienen disponibles en 2-3 días. El valor normal está cuando los resultados son iguales o mayores a 60 ml/min (mililitros por minuto). Por debajo de este valor se considera que puede haber una insuficiencia renal (los riñones no funcionan bien), pero este resultado precisa de un nuevo control pasadas unas 8 semanas para confirmar su anormalidad. Preguntas frecuentes ¿Cuál es el valor normal del filtrado glomerular? El valor normal del filtrado glomerular es el que se halla por encima de 60 ml/min. Se considera óptimo entre 90 y 120 ml/min . Entre 45 y 59 se dice que hay una insuficiencia renal leve, siempre y cuando el valor se repita en comprobación analitica pasados unas 8 semanas. Se considerará insuficiencia renal moderada si está entre 30 y 44 ml/min, grave si está entre 15 y 29 ml/min y severa por debajo de 15 ml/min. ¿Qué es el filtrado glomerular estimado? El filtrado glomerular estimado es cuando se aplica la fórmula matemática que solo tiene en cuenta la creatinina sanguínea, la edad  y el sexo del paciente. Es un valor reproducible que permite conocer de forma muy aproximada como están funcionando los riñones. Es la prueba que se realiza en la  clínica habitual. ¿Qué es Mdrd? El MDRD es una ecuación matemática que permite estimar el valor del filtrado glomerular, esta ecuación matemática se desarrolla con estudios que relacionan a personas con ERC (enfermedad renal crónica) en diferentes grados. Esto da lugar a que sea más imprecisa que el filtrado glomerular estimado en valores superiores a 60 ml/min de filtrado. Estas imprecisiones pueden dar lugar a que se someta a personas no enfermas a pruebas diagnósticas innecesarias. También puede originar que ciertas pruebas potencialmente nefrotóxicas (dañan al riñón) no se hagan. Es una prueba que prácticamente no se utiliza en el momento actual. ¿Qué es el FG? El filtrado glomerular es la capacidad que tienen los glomérulos (vasos sanguíneos situados en el riñón que actúan como filtro) de limpiar la sangre de impurezas en el riñón, eliminando estas a través de la orina.  Se habla de filtrado glomerular normal cuando es de entre 90 y 120 ml/min. Hay que tener en cuenta que la sangre que filtrará los riñones a lo largo de un día es de unos 180 litros. ¿Por qué se da un aliento urémico? El aliento urémico se produce por que el riñón pierde su función de filtro y las sustancias ricas en amoniaco que deberían eliminarse por la orina no se eliminadas.  Produce un olor característico a amoniaco. Además de presentarse el aliento urémico en la analitica de sangre se observará un aumento de la urea y de la creatinina.
Prueba del Sida
Contenido de salud

Prueba del Sida

Definición Es el resultado de analizar una muestra de sangre , saliva, u otras secreciones por medio de un test que mide los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. La prueba de detección del VIH muestran si una persona ha contraído la infección por ese virus. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH. Esta prueba permite detectar la infección por el VIH pero no determina cuando la persona se ha infectado . Tipos de pruebas del SIDA Para la detección de SIDA  existen varias pruebas: Anticuerpos :  mide la cantidad  de anticuerpos contra el VIH que hay en la sangre o saliva. Estos  anticuerpos son proteínas producidas por la persona y sirven para combatir la enfermedad por este virus. El cuerpo de una persona puede tardar de 3 a 12 semanas en producir suficientes anticuerpos para poder detectar la infección por el VIH. Técnica de cribado  EIA/ELISA :  son la más usadas. Se  obtiene una muestra de sangre para determinar la presencia de anticuerpos. Un resultado negativo significa que no se hallaron anticuerpos, pero si el resultado es positivo, se vuelve a repetir la prueba una segunda vez,  y si de nuevo es positiva se realiza la técnica de confirmación, o técnica de Western Blot, la cual determinará la presencia de anticuerpos, y si el resultado es positivo se confirma la presencia de VIH. Pruebas de combinación o detección de anticuerpos y antígenos : permiten detectar anticuerpos y antígenos del VIH en la sangre. El cuerpo de una persona puede tardar de 2 a 6 semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos para hacer una prueba de combinación, que permita detectar la infección por el VIH. Prueba de ácido nucleico : examinan la presencia del VIH en la sangre. Permite detectar la infección por este virus entre 7 y 28 días después de contraerla. Esta prueba es muy costosa y no se usa regularmente para exámenes de detección del VIH, a menos que la persona haya tenido una exposición de alto riesgo, o una posible exposición y presente los primeros síntomas de infección por el VIH. Existen dos tipos de prueba de detección del VIH que se pueden realizar en casa: Home-access de detección del VIH : es un estuche de recolección de muestras en la casa.  Consiste en pinchar un dedo, tomar una muestra de sangre, y enviarla al laboratorio para su análisis, luego la persona llamará al día siguiente al laboratorio para saber el resultado.  Si este es positivo para el VIH, el laboratorio hará una prueba de seguimiento con la misma muestra de sangre para confirmar el resultado inicial. La prueba casera OraQuick de detección del VI H: tiene un tira reactiva y   un tubo con una solución. La tira reactiva se usa para obtener una muestra de saliva, después esa tira se introduce en el tubo de prueba, y   los resultados están listo en minutos. Cuando se obtiene un resultado positivo en estas pruebas caseras se deberá acudir a un centro de salud para una confirmación profesional. Preparación Para realizarse la prueba del SIDA No se necesita ningún tipo de preparación especial,, es un análisis de sangre común. Se puede realizar en una consulta, hospital, centro médico o en un laboratorio clínico. No se necesita estar en ayunas, ni ingreso hospitalario . Cómo se realiza la prueba del sida La prueba del SIDA Se realiza como un examen de sangre común. Se acude a un centro sanitario y se realizará la extracción de sangre, que posteriormente se enviará al laboratorio para aplicar la técnica más adecuada . Complicaciones de la prueba del sida La prueba contra el VIH es una prueba bastante sencilla, por lo que no existen complicaciones. En algunos casos puede que la toma de muestra de la sangre se coagule o dañe y tenga que tomarla de nuevo . Resultados Por lo general, los resultados de una prueba contra el VIH pueden obtenerse al cabo de algunos días o semanas. Los resultados de algunas pruebas rápidas de anticuerpos contra el VIH pueden obtenerse en 30 minutos. Según los resultados de la prueba, el paciente podrá discutir con su médico las mejores opciones para tratamiento . Preguntas frecuentes ¿Qué es ELISA? El ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA se trata de una técnica de laboratorio que permite detectar pequeñas partículas llamadas antígenos. Los antígenos son fragmentos de proteínas. La identificación es específica, es decir, consigue que pequeños segmentos de proteínas destaquen y no puedan ser confundidas con otras . ¿Dónde puedo realizarme la prueba del sida? Las pruebas del VIH están disponibles en muchos hospitales, clínicas, centros de salud comunitarios, y organizaciones de servicio del SIDA . ¿Dónde puedo realizarme la prueba del sida de manera gratuita? La prueba del SIDA puede realizarse de forma gratuita y confidencial en los centros sanitarios de la red pública: tanto en centros de atención primaria, como de planificación familiar, o centros de enfermedades de transmisión sexual (ETS). También se puede hacer en laboratorios de análisis clínicos y en algunas ONGs . ¿Es 100% fiable la prueba del sida? Ninguna prueba de diagnóstico será 100 por cien fiable. Para tener un diagnóstico más específico y fiable es recomendable realizarse la prueba del VIH con ELISA .   ¿No se detecta el sida con un análisis de sangre normal? No, en un análisis normal de sangre no se puede detectar si el paciente tiene VIH, se necesita una prueba más específica para hacer un diagnóstico .
Trasplante de Heces
Contenido de salud

Trasplante de Heces

Definición El trasplante de heces es un p rocedimiento que ayuda a reemplazar algunas bacterias productoras de infecciones en el colon por otras bacterias propias de la flora intestinal , que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos, con la finalidad de lograr un balance en el colon y facilitar a  combatir las infecciones y/o enfermedades. Las heces contienen microbiota (flora intestinal) que son miles de tipos de bacterias que conviven en armonía en el intestino y que pueden recuperar la salud de una persona. El trasplante fecal es la transferencia de esa materia de un individuo sano a uno enfermo para restablecer el equilibrio alterado por causa de algunas enfermedades o infección. ¿Cómo es un trasplante de heces?   El trasplante de heces involucra a un donante sano. En la mayoría de los casos escogen un miembro de la familia pero podría ser de cualquier persona que cumpla los requisitos para poder donar la materia fecal. Una vez extraídas las heces del donante  serán licuadas con suero fisiológico, mezcladas y filtradas y/o centrifugadas. En este proceso se procura no alterar la composición bacteriana de las heces, pero sí el olor. Listas las heces, el  paciente es sedado para que no sienta dolor. Posteriormente se realiza la transferencia de las mismas en el paciente receptor mediante una  colonoscopia (a través del recto). Las heces donadas se depositan en el ciego (primera porción del intestino grueso) porque es el lugar donde el trasplante tiene más éxito. Existen varios métodos para introducir las heces donadas en el paciente receptor, bien con un enema, una sonda nasogástrica (por la nariz) o por vía oral en una cápsula. La técnica más frecuente es la colonoscopia, ya que permite ver todo el intestino del paciente y deja la muestra por más tiempo dentro del organismo sin ser expulsada. ¿Para quién está indicado? El trasplante de heces está indicado para tratar enfermedades gastrointestinales como son: Infecciones causadas por la bacteria Clostridium difficile (es la indicación más frecuente) Enfermedad de Crohn. Estreñimiento. Síndrome del intestino irritable. Colitis ulcerosa. ¿Por qué se realiza? El trasplante de heces se utiliza para modificar la microbiota intestinal (flora intestinal) de un paciente enfermo . La heces del donante sano son capaces de colonizar el intestino del paciente y eliminar la infección. En la actualidad, la indicación más frecuente y de mayor éxito es el tratamiento de la infección recurrente causada por Clostridium difficile, una patología que cursa con muchas molestias como náuseas, dolor abdominal y diarrea. La Clostridium difficile es una bacteria que tiene una transmisión fecal-oral y puede afectar a cualquier persona y generar complicaciones para la salud y la calidad de vida del paciente. No suele resultar perjudicial, pero algunas circunstancias como un tratamiento con antibióticos, pueden desequilibrar la microbiota intestinal, haciendo que estas bacterias se multipliquen sin control, dando lugar a la infección. Riesgos del trasplante de heces Los riesgos del trasplante de heces van a depender del tipo de técnica utilizada para realizar la transferencia, algunos generales son: Reacciones alérgicas o de rechazo a los medicamentos que se le administren durante el procedimiento. Propagación de enfermedades del donante que sucede si no se hacen los exámenes adecuados al donante, lo que no es frecuente. Infección durante la colonoscopia. Formación de coágulos sanguíneos. Preparación La preparación para un trasplante de heces, antes del procedimiento es necesario que : El médico realizará examen completo del paciente y el donante para asegurar su estado de salud y descartar enfermedades, que puedan perjudicar a la hora de realizar la transferencia de las heces. El paciente informe a su médico si es alergico a algun medicamento. El paciente debe evitar tomar medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios para evitar el riesgos de sangrado excesivos. El paciente necesitará dejar de tomar cualquier antibiótico días antes del procedimiento. Es posible que el paciente  deba seguir una dieta líquida. Probablemente el médico indicará al paciente tomar un laxante antes del procedimiento. Se le darán al paciente medicamentos que causan somnolencia para que no sienta incomodidad o no tenga recuerdos del examen. El donante no debe usar antibióticos en los últimos 3 meses. Se le realizará al donante exámenes de sangre y de las heces para detectar infecciones. No es necesario que el donante siga ninguna dieta específica. Simplemente tiene que recoger heces frescas y de una consistencia idónea. Las heces son analizadas y tratadas en un laboratorio dos horas antes de realizar el procedimiento. Cómo es la recuperación de un trasplante de heces En la recuperación de un trasplante de heces, después del procedimiento, el paciente permanecerá en el hospital de 2 a 4 horas aproximadamente con la mezcla en sus intestinos. Se le pueden administrar al paciente medicamentos para ayudarle a reducir el movimiento de sus intestinos para retener la mezcla durante ese tiempo. Puede presentar fiebre baja la noche siguiente al procedimiento. También puede tener distensión abdominal, gases, flatulencias y estreñimiento durante algunos días después del procedimiento. Resultados Los resultados de un trasplante de heces son que ayuda a recuperar la flora intestinal normal a través de las heces de un donante . A su vez, esto ayuda a recuperar la función del intestino, teniendo mejor salud y calidad de vida. Está técnica permite la curación en el 90% de los casos en las que se realiza. Preguntas frecuentes ¿Es doloroso un trasplante de heces? No es doloroso un trasplante de heces . El paciente no siente nada durante el procedimiento, solo pequeñas molestias. ¿Es un procedimiento nuevo? No es un procedimiento nuevo. En el siglo IV se describió el uso de materia fecal para tratar diarreas severas o intoxicaciones alimentarias ¿Qué enfermedades se tratan con el trasplante de heces? Las enfermedades que se tratan con el trasplante de heces son las gastrointestinales como son: Infección por la bacteria Difficile Clostridium. Estreñimiento. Enfermedad de Crohn. Síndrome del intestino irritable. Colitis ulcerosa. ¿Qué es la infección difficile de Clostridium? El Clostridium difficile es una bacteria intestinal, que tiene una transmisión fecal-oral y que puede afectar a cualquier persona. Es de las bacterias que viven normalmente en los intestinos y la mayor parte del tiempo no causa ningún problema. Si el equilibrio de bacterias en los intestinos se altera, como suele pasar con el uso de antibióticos, puede desarrollarse una infección por C. difficile produciendo una colitis o inflamación del colon. ¿Hay límite de edad para hacer un trasplante de heces? No , existe límite de edad para el trasplante de heces.