Descarga la aplicación
google play storeapple store


Hiponatremia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es la disminución de la concentración de sodio en la sangre por debajo de 135 mEq/L. Suele ser diagnosticada de forma casual por una analítica rutinaria, o en casos de disminución del nivel de conciencia. Es la alteración hidroelectrolítica más frecuente en pacientes hospitalizados, y está estrechamente relacionada con alteraciones del metabolismo del agua. Según el grado de disminución de la concentración de sodio en la sangre y su rapidez de instauración, así será la gravedad que determine la afectación del paciente.
La hiponatremia leve puede ser tratada por el médico de atención primaria. En casos graves y agudos el paciente inicialmente es tratado en los servicios de urgencias.

Tipo de hiponatremia

Según el tiempo de evolución:

  • Hiponatremia aguda: aparece en menos de 24 horas.
  • Hiponatremia crónica: persiste tras 48 horas o de inicio desconocido.

Según la concentración de sodio en sangre:  

  • Leve: 130-134 mmol/l.
  • Moderada: 125-129 mmol/l.
  • Severa <125 mmol/l.

Según la causa y estado fisiológico de la concentración de sustancias y agua en el organismo:

  • Pseudohiponatremia.
  • Hiponatremia hiperosmolar.
  • Hiponatremia normoosmolar.
  • Hiponatremia hipoosmolar.

Causas de hiponatremia:

La denominada pseudohiponatremia está determinada por la presencia de triglicéridos o proteínas fuera de las células, lo que produce una salida del agua de las células al exterior (espacio extracelular).

Otra causa de hiponatremia es la pérdida de sodio del organismo, que puede ser originada por toma de fármacos diuréticos, eliminación de azúcar por la orina que arrastra al sodio en pacientes diabéticos (glucosuria), patologías como el hipoaldosteronismo (con déficit de cortisol), diarrea, vómitos, quemaduras, sudoración excesiva, etc.

Otras hiponatremias se producen por el aumento de agua en el organismo, provocado por ejemplo por una polidipsia primaria, enfermedad con alteración psiquiátrica que lleva al paciente a beber agua de forma incontrolada, por la potomanía de cerveza en personas grandes bebedoras de cerveza, padecimiento del síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH) en la que se produce una aumento de producción de la hormona antidiurética que provoca una retención de líquidos en el organismo, o el padecimiento de hipotiroidismo.

En otras ocasiones la causa es el  aumento conjunto en el organismo de agua y sodio, lo que puede producirse en patologías como insuficiencia cardíaca, cirrosis, o en el síndrome nefrótico.

Otras causas menos frecuentes son la toma de fármacos como antiepilépticos, Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina, Citalopram, Teofilina, Risperidona, Heparina, quimioterápicos, metanfetaminas y antiinflamatorios no esteroideos. Realización de ejercicio físico intenso, o alteraciones neurológicas como hemorragia subaracnoidea, astrocitoma, hipopituitarismo…etc.

Síntomas de hiponatremia

  • Cuando las disminuciones son leves o progresivas, el cuerpo va adaptándose y tolerando sin mucha sintomatología la alteración.
  • Cuando son alteraciones graves y agudas, aparecen síntomas como falta de apetito, náuseas, vómitos, calambres musculares, disminución de los reflejos osteotendinosos, aparición de edemas y otros síntomas neurológicos como somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), estupor, agitación, coma, convulsiones, infarto cerebral, alteración de la respiración, e incluso muerte. 

Tratamiento para la hiponatremia

En general, cuando la hiponatremia es leve y producida de forma progresiva y según los parámetros descritos, puede ser preciso la restricción de agua y sal en la dieta. Si esto no es suficiente, o en caso de hiponatremias agudas y sintomáticas, será preciso la administración de suero salino, en concentraciones y tiempo de administración determinados por cálculos médicos según el origen y tipo de hiponatremia.

Otras veces se añaden tratamientos farmacológicos como diuréticos (Furosemida), vaptanes (antagonistas no peptídicos del receptor de vasopresina como Tolvaptán, fármacos de administración hospitalaria que eliminan el agua libre sin afectar a la excreción de sodio y potasio).

Pruebas complementarias del tratamiento de hiponatremia

  • Analítica de sangre: con determinación de los iones en la bioquímica además de la creatinina, ácido úrico, glucosa, potasio, magnesio, calcio, proteínas totales y triglicéridos, y con hemograma y otras determinaciones según el caso como hormonas tiroideas, cortisol, etc, así como cálculo de la osmolaridad plasmática y urinaria
  • Otras pruebas: que se pueden realizar según la sospecha del origen de la hiponatremia son una radiografía de tórax, TAC craneal…etc.

Factores desencadenantes de la hiponatremia

Los factores desencadenantes más frecuentes son: un aumento de agua importante del organismo, bien por aumento de su aporte o por disminución en su eliminación, y por otra parte, un aumento de la eliminación de sodio del organismo.

Factores de riesgo de hiponatremia

  • Edad: las personas mayores tienen mayor riesgo, ya que padecen más patologías y alteraciones que pueden desencadenar la aparición de una hiponatremia.
  • Realización de ejercicio físico intenso.
  • Padecimiento de alguna de las enfermedades causantes descritas anteriormente: ya que el hecho de padecerlas son un factor de riesgo para poder desarrollar una hiponatremia.
  • Seguir determinados tratamientos: como la toma de diuréticos.

Complicaciones de la hiponatremia

  • Las complicaciones graves de la hiponatremia vienen asociadas fundamentalmente a que exista una aparición de esta rápida e intensa, lo cual determina fundamentalmente la aparición de alteraciones neurológicas graves con edema cerebral, alteraciones de consciencia, y posible muerte del paciente.
  • El padecimiento de hiponatremia se asocia con un aumento de trastornos de la marcha, caídas, fracturas óseas e incremento del tiempo de hospitalización.
  • Hipotermia.
  • Convulsiones.

Prevención de la hiponatremia

  • Es conveniente realizar una adecuada hidratación con la toma de 1 litro de agua al día. Evitar ingestas mucho mayores.
  • Realización de controles analíticos periódicos en aquellos pacientes con patologías predisponentes o con toma de fármacos que pueda desencadenar hiponatremia.
  • Reposición de agua junto con los iones perdidos en la realización de ejercicio físico intenso con sudoración profusa.

Especialidades a las que pertenece la hiponatremia

La hiponatremia leve puede ser tratada por el médico de atención primaria. En casos graves y agudos el paciente inicialmente es tratado en los servicios de urgencias, o en los servicios médicos donde el paciente esté ingresado según la patología que padezca, pudiendo ser tratado por nefrólogos, internistas, etc.

Preguntas frecuentes:

¿Qué provoca el sodio bajo?

El sodio bajo en sangre de forma grave desencadena como síntomas y alteraciones fundamentales, alteraciones neurológicas por aparición de un edema cerebral.

¿Qué es la hipernatremia?

Se considera hipernatremia cuando la concentración de sodio (sal) en sangre supera el valor de 145 mEq/l (miliEquivalentes por litro)

¿Qué síntomas provoca la baja de potasio?

El potasio bajo en sangre o hipopotasemia puede producir cansancio, debilidad o parálisis muscular, estreñimiento, íleo paralítico (alteración del movimiento intestinal), arritmias cardíacas (alteraciones del ritmo del corazón), irritabilidad, síntomas psicóticos, enlentecimiento del pensamiento, alteraciones en la función del riñón, etc.

¿Qué frutas y verduras contienen sodio?

Frutas en conserva, zumos de fruta envasados, aceitunas, verduras y hortalizas en conserva, verduras enlatadas, en bote de cristal, o congeladas. Preparados de verdura para sopa. Sopas comerciales de verdura deshidratadas, o en bote.