Hipoglucemia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es una bajada de la cantidad de azúcar en la sangre por debajo de 60 mg/ml. En los recién nacidos son más frecuentes en los niños pretérmino, llegando a ser hasta del 14% de los casos. En los niños a término suele darse como mucho en un 7%. Las hipoglucemias en los diabéticos son más frecuentes en pacientes con insulina o secretagogos que con otros tratamientos hipoglucemiantes. Es una situación urgente de revertir ya que es grave porque puede poner en peligro la vida del individuo.
La causa principal de la hipoglucemia es la alteración hormonal a nivel de hipófisis y tiroides.

Causas de la hipoglucemia

La causa principal de la hipoglucemia es la alteración hormonal a nivel de hipófisis y tiroides. También se puede producir en pacientes normales sin alteraciones hormonales por causa de falta de alimento, exceso de ejercicio, o descarga insulínica en el páncreas.

Síntomas de la hipoglucemia

Los síntomas son: malestar, cansancio, adormecimiento, temblor, sudoración profusa, palpitaciones, mareos, visión borrosa, dolor de cabeza, convulsiones y trastorno del comportamiento.

Tratamiento para la hipoglucemia

El tratamiento para la hipoglucemia es dar azúcar de forma rápida. Se puede dar un producto azucarado como pueden ser los zumos de frutas, o también se puede dar directamente un sobre de azúcar disuelto en un vaso de agua. En casos muy difíciles de revertir y en pacientes diabéticos, puede ser necesario darles Glucagón mediante inyección subcutánea.

Pruebas complementarias del tratamiento de la hipoglucemia

La prueba complementaria será la determinación de glucosa en sangre capilar, hasta normalización de la misma, cada media hora.

Factores desencadenantes de la hipoglucemia

Los factores desencadenantes de la hipoglucemia son la falta de aporte de hidratos de carbono en la dieta, o el exceso de insulina en la sangre.

Factores de riesgo de la hipoglucemia

Son factores de riesgo para sufrir hipoglucemia en los pacientes en tratamiento con insulina y con secretagogos como Repaglinida y Glibenclamida. Los largos periodos de ayuno sin ingesta de hidratos de carbono, el periodo neonatal en niños pretérmino que tienen más problemas en regular hormonalmente sus niveles de glucemia, y también en niños a término en especial si son hijos de madres diabéticas.

Complicaciones de la hipoglucemia

  • Daños neurológicos.
  • Convulsiones.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Coma.

Prevención de la hipoglucemia

  • No realizar ejercicio en ayunas.
  • Ingesta adecuada de hidratos de carbono.
  • Control capilar de glucemia.

Especialidades a las que pertenece la hipoglucemia

En el caso de hipoglucemias neonatales se trata de control con pediatras neonatólogos, en el resto de casos, se controla por el endocrino.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la hipoglucemia en bebés?

La hipoglucemia en bebés es la bajada de azúcar que se puede producir en los recién nacidos, más frecuente en niños prematuros, en niños nacidos a término que presentan madres diabéticas en el embarazo, y en niños con retraso en el crecimiento intrauterino.

¿Qué puede ocasionar la hipoglucemia?

Las hipoglucemias se producen por el exceso de insulina o por la falta de hidratos de carbono. En personas con tratamiento con insulina o fármacos secretagogos (fármacos que producen la secreción de insulina), se pueden producir hipoglucemias. En los neonatos que no tienen aún una buena regulación hormonal también se produce por parte del organismo un exceso de insulina que es la que causa la hipoglucemia. Las personas que tienen largos periodos de ayuno pueden presentar una hipoglucemia por falta de ingesta.

¿Qué diferencia hay entre hiperglucemia e hipoglucemia?

Las hiperglucemias son valores por encima de lo normal de azúcar en sangre (son niveles normales entre 70 y 129 mg/dl). La hipoglucemia son valores por debajo de lo normal de azúcar en sangre. Para tener síntomas de hipoglucemia, la glucosa deberá de estar por debajo de 60 mg/dl.

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre?

Los niveles normales de azúcar en sangre son diferentes antes y después de la ingesta, así, en ayunas se consideran normales niveles de entre 70 y 128 mg/ml, por encima de estas cifras se habla de hiperglucemia, cuando se ha consumido alimento se considera que a las dos horas de haberlo ingerido los niveles de azúcar deben estar por debajo de 140 mg/ml

¿Qué es la hipoglucemia reactiva?

La hipoglucemia reactiva o hipoglucemia postprandial es la que se produce unas cuatro horas después de comer y no necesita un tratamiento especial, salvo el regular la ingesta de alimentos. Suele ser suficiente con no comer alimentos azucarados con el estómago vacío y  hacer cinco comidas al dia.