Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Hipertrofia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la hipertrofia?

La hipertrofia es el crecimiento excesivo de un órgano por aumento de tamaño de sus células. Puede producirse en cualquier órgano del cuerpo, así, tenemos hipertrofia prostática, hipertrofia ventricular (corazón), hipertrofia adenoidea, hipertrofia muscular, hipertrofia amigdalar e hipertrofia de cornetes. Estas son algunas de la más comunes. La hipertrofia prostática se da en hombres de más de 50 años, aumentando su incidencia hasta los 80 años, la hipertrofia ventricular está en relación con la hipertensión arterial llegando al 8% de las personas con hipertensión, la hipertrofia adenoidea es típica de los niños y su presencia máxima es antes de los seis años y puede aparecer hasta en un 2% de los niños, la hipertrofia amigdalar se asocia también a niños pequeños, aunque también se puede dar en adultos y suele estar asociada a infecciones. Son enfermedades leves salvo el caso de la hipertrofia ventricular, que puede dar lugar a infarto de miocardio o a infartos cerebrales.
La hipertrofia es el crecimiento excesivo de un órgano por aumento de tamaño de sus células. Puede producirse en cualquier órgano del cuerpo.

Tipos de hipertrofias

La hipertrofia es el aumento del tamaño celular salvo en el caso del músculo, que puede ser sarcomérica, cuando se produce un aumento de las fibras musculares, o sarcoplásmica, cuando de produce un aumento del contenido de agua de las fibras. Todas las demás son de un único tipo.

Dependiendo de la localización:

  • Hipertrofia prostática: se produce por las alteraciones hormonales relacionadas con la edad.
  • Hipertrofia ventricular: se produce porque el corazón tiene que realizar más fuerza de lo normal, y esto hace que las fibras miocárdicas se hipertrofien.
  • Hipertrofia  amigdalar y de adenoides: se producen por diferentes infecciones, ante este estímulo, el organismo aumenta las células de defensa que se encuentran en estas zonas.
  • Hipertrofia de cornetes: se produce por sustancias irritantes que actúan sobre la mucosa nasal. Es típica en relación con procesos alérgicos.
  • Hipertrofia muscular: se produce por entrenamiento muscular mantenido.

Síntomas de la hipertrofia

  • La hipertrofia prostática produce problemas en la emisión de la orina, dando necesidad imperiosa de orinar, el tener que orinar constantemente, levantarse varias veces en la noche, pérdida de fuerza del chorro y, en casos muy extremos, obstrucción a la salida de la orina.
  • La hipertrofia ventricular produce sensación de falta de fuerza, cansancio al andar, palpitaciones, mareo , desmayos y dolor en el pecho.
  • La hipertrofia amigdalar y de adenoides produce dificultad para la respiración nasal, habla nasal, problemas para la deglución, mal aliento, mucosidad nasal y ronquido nocturno.
  • La hipertrofia de cornetes da lugar a congestión nasal persistente por uno o ambos lados de la nariz, ronquidos, infecciones crónicas de senos y hemorragias nasales.

Tratamiento para la hipertrofia

  • El tratamiento para la hipertrofia de próstata será con medicamentos como la Tamsulosina, Silodosina y el Finasteride. También puede haber tratamiento quirúrgico cuando el tratamiento médico no es suficiente.
  • La hipertrofia ventricular se trata controlando de forma adecuada la hipertensión arterial, con fármacos antihipertensivos. La tensión debe mantenerse por debajo de niveles de 140/90.
  • La hipertrofia amigdalar y adenoidea se trata con antibióticos, cuando hay infecciones. En los casos de hipertrofia mantenida se deberá de proceder a realizar cirugía.
  • La hipertrofia de cornetes se trata con fármacos corticoides, en caso de que no se responda bien a este tratamiento, se realiza cirugía.

Pruebas complementarias del tratamiento de la hipertrofia

  • Las pruebas complementarias en caso de hipertrofia de próstata serán ecografía prostática,  flujometría y, en caso necesario, cistoscopia. Se pueden realizar también analíticas de orina de control.
  • La hipertrofia ventricular precisa control con electrocardiograma y ecografía cardíaca.
  • En la hipertrofia amigdalar y la hipertrofia de cornetes se realizarán radiografías de cuello en caso necesario y estudio del sueño si el paciente presenta muchos ronquidos. La hipertrofia de cornetes además necesitará una rinoscopia para ser diagnosticada.

Factores desencadenantes de la hipertrofia

  • La hipertrofia de próstata tiene como desencadenante las alteraciones hormonales que se producen en el paciente.
  • La hipertrofia ventricular se produce por falta de control tensional.
  • La hipertrofia amigdalar y de cornetes se desencadena por enfermedades de repetición.
  • La hipertrofia de cornetes puede también estar causada por alergias.

Factores de riesgo de la hipertrofia

  • En la hipertrofia de próstata el mayor factor de riesgo es la edad, desde los 50 años va aumentando el número de casos.
  • En la hipertrofia ventricular, además de la elevación de la presión arterial, están la estenosis de la válvula aórtica y el tratamiento atlético y de causa genética.
  • La hipertrofia de cornetes aumenta por los irritantes, los cuales químicos pueden producir o favorecer esta enfermedad.

Complicaciones de la hipertrofia

  • La hipertrofia de próstata favorece las infecciones de orina y la retención urinaria.
  • La hipertrofia ventricular favorece los infartos de miocardio y los infartos cerebrales.
  • La hipertrofia de adenoides, la de amígdalas y la de cornetes, dificultan la respiración nasal

Prevención de la hipertrofia

La hipertrofia de próstata no se puede prevenir, en la hipertrofia ventricular, con un control estricto de tensión arterial se evita su presencia, en las hipertrofias de amígdalas y cornetes se han de administrar vacunas contra determinadas infecciones, lo que puede prevenir el proceso, en casos de hipertrofias de cornetes el no exponerse a alérgenos ni sustancias químicas también ayudará a evitarlas.

Especialidades a las que pertenece la hipertrofia

Los especialistas serán:

  • Hipertrofia de próstata: el urólogo.
  • Hipertrofia ventricular: el cardiólogo.
  • Hipertrofia de amígdalas, adenoides y  de cornetes: el otorrino

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la hipertrofia muscular?

La hipertrofia muscular es el aumento del tamaño del músculo debido al aumento de sus fibras. Se produce en el atleta que hace ejercicio aeróbico repetido, y no puede ser considerada una enfermedad.

¿Qué es la hipertrofia gástrica?

La hipertrofia gástrica es la enfermedad que se produce en la mucosa gástrica (parte más interna del estómago), con inflamación y ulceración, acompañada del sobrecrecimiento de las células que estan en la mucosa.

¿Qué deportes puede hacer una persona con hipertrofia muscular?

Realmente se puede realizar cualquier deporte con hipertrofia muscular.

¿Qué es la hiperplasia?

La hiperplasia es el aumento del número de células de determinada zona, en muchos casos las lesiones hiperplásicas pueden evolucionar a procesos tumorales. Se produce porque las células se reproducen en mayor medida de lo normal, y no por su aumento de tamaño.