Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Hipertiroidismo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es la enfermedad en la cual la glándula tiroides, que se sitúa en la zona del cuello, produce una cantidad mayor de lo normal de hormona tiroidea, cuando la causa es autoinmune se conoce como enfermedad de Graves Basedow. Es un enfermedad que afecta al 1 por ciento de la población y es más frecuente en mujeres entre los 30 y  40 años. Se considera una enfermedad leve.
Realmente el hipertiroidismo no se puede prevenir salvo en los casos que se debe a un exceso de aporte de hormona tiroidea o bien a exceso de yodo en la dieta.

Tipos de enfermedades de la tiroides

Hipotiroidismo: cuando el tiroides produce menos hormona de la debida.
Hipertiroidismo: cuando el tiroides produce más hormona de lo debido.
Bocio: aumento del tamaño del tiroides.
Cáncer de tiroides: tumoración maligna del tiroides.
Tiroiditis: inflamación de tiroides.
Nódulos tiroideos: bultos dentro de la glándula tiroidea.

Causas del hipertiroidismo

Las causas del hipertiroidismo son la enfermedad de Graves Basedow, esta es la causa más frecuente, otras causas menos frecuentes son la tiroiditis por inflamación del tiroides, tras el embarazo o por enfermedades virales, tumores de la glándula tiroidea o de la hipófisis, tumores de ovario o testicular, tomar productos con exceso de yodo, ingerir exceso de hormona tiroidea frecuentes.

Síntomas del hipertiroidismo

Los síntomas del hipertiroidismo son variados ya que afectan a diferentes órganos, puede haber dificultad para concentrarse, temblor de manos, nerviosismo o ansiedad, diarrea, pérdida de peso, intolerancia al calor, aumento de la sudoración, pérdida de pelo, pérdida de las cejas, insomnio, alteraciones en la regla en las mujeres, palpitaciones.

Tratamiento para el hipertiroidismo

El tratamiento para el hipertiroidismo suele comenzar por fármacos antitiroideos como propiltiouracilo y el tiamazol, en casos más graves puede ser necesario dar yodo radioactivo o incluso someterse a cirugía para extirpar el tiroides.

Pruebas complementarias del tratamiento del hipertiroidismo

Las pruebas complementarias para el hipertiroidismo serán pruebas de laboratorio, con control de hormona tiroideas, TSH y anticuerpos antitiroideos, las pruebas de imagen serán ecografía tiroidea, en casos necesarios se hará una gammagrafía tiroidea para valorar la captación de los nódulos tiroideos.

Factores desencadenantes del hipertiroidismo

Los factores desencadenantes del hipertiroidismo pueden ser enfermedades autoinmunes, exceso de consumo de hormona tiroidea y exceso de consumo de alimentos con yodo, en este último caso sólo se produce si la glándula estaba enferma previamente.

Factores de riesgo del hipertiroidismo

Son factores de riesgo para el hipertiroidismo la presencia en familiares de primer grado de enfermedades de tiroides, los cánceres de ovario y testículo, y el postparto.

Complicaciones del hipertiroidismo

  • Crisis hipertiroidea, puede llegar a poner en peligro la vida del enfermo.
  • Problemas cardiacos.
  • Osteoporosis

Prevención del hipertiroidismo

Realmente el hipertiroidismo no se puede prevenir salvo en los casos que se debe a un exceso de aporte de hormona tiroidea o bien a exceso de yodo en la dieta.

Especialidades a las que pertenece el hipertiroidismo

El hipertiroidismo deberá de ser controlado por el endocrino y en caso necesario por el cirujano general u otorrino, que serán los encargados de hacer la exéresis del tiroides

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides es un órgano productor de una sustancia reguladora que se conoce como hormona tiroidea, la glándula  se sitúa en la parte delantera del cuello. La hormona tiroidea es una hormona importante ya que actúa controlando diferentes funciones del  cuerpo.

¿Me quedaré muy delgado por tener hipertiroidismo?

Uno de los síntomas del hipertiroidismo es la pérdida de peso, no todos los pacientes pierden peso y de ser así no todos lo pierden de forma importante, no obstante, es un proceso que revierte rápidamente con la medicación antitiroidea.

¿Qué diferencia el hipertiroidismo del hipotiroidismo?

La diferencia entre el hipertiroidismo y el hipotiroidismo es la cantidad de hormona que produce el tiroides. En el hipertiroidismo la hormona se produce en exceso, en el hipotiroidismo hay una falta de producción de hormona tiroidea.

¿Qué relación hay entre el hipertiroidismo y el embarazo?

Durante el embarazo la hormona de la madre suele estar algo más elevada, esto se produce porque el feto necesita de hormona para poder desarrollar su cerebro.

En las situaciones en que la madre tenía un hipertiroidismo previo, debe de estar estabilizada y sin tratamiento antitiroideo durante al menos tres meses antes de pensar en un embarazo, siendo necesaria una buena planificación del mismo. Debe ser consultado con el endocrino que siga a la paciente. En casos de crisis hipertiroideas durante el embarazo debe de tratarse de forma adecuada, ya que en esta situación se producen abortos y partos prematuros.