El hidrosalpinx o hidrosalpinge, es una distensión de una trompa de Falopio por acúmulo de un líquido debido a una obstrucción de la misma. Es una alteración que supone el 30% de las causas patológicas de afectación de las trompas de Falopio. Es una patología común que tiene una gravedad moderada-severa, cuya mayor repercusión es que puede convertirse en un factor de riesgo para la infertilidad de la mujer.
Según se afecte una o las dos trompas de falopio por la obstrucción y dilatación que se produce en ellas, se distingue entre el hidrosalpinx unilateral, si solo se produce el daño en una de las trompas (lo más habitual), o el hidrosalpinx bilateral, si ambas trompas de Falopio se ven alteradas.
También se puede diferenciar entre una alteración permanente por el hidrosalpinx o un hidrosalpinge intermitente, que se produce por vaciamiento discontinuo del líquido acumulado por exceso de tensión.
La principal causa de hidrosalpinx es la enfermedad inflamatoria pélvica, causada frecuentemente por la infección bacteriana de Chlamydia trachomatis, que es una enfermedad de transmisión sexual. Debido a esta infección, se produce una inflamación crónica en la mucosa de las trompas de Falopio que, finalmente, produce una obstrucción en su extremo más distal y, por la acción de sustancias inflamatorias, aparece un aumento de producción de líquido dentro de la trompa, que se acumula y dilata su anatomía.
Otras posibles causas del hidrosalpinx, originadas sobre todo por la presencia de adherencias en las paredes de las trompas de Falopio, son el padecimiento de endometriosis, el haber tenido un embarazo ectópico previo, el haber sufrido una cirugía previa en la cavidad pélvica, o padecer una tuberculosis ovárica. El someterse a una estimulación hormonal en los ciclos de reproducción asistida o el uso de un DIU también pueden producir un hidrosalpinx.
El hidrosalpinx suele ser una patología asintomática, aunque en algunas ocasiones puede producir dolor en la parte inferior del abdomen, que varía en función del ciclo menstrual, y en los casos de infección grave y extendida, se producirá dolor más agudo e intenso, fiebre, malestar general y secreción vaginal con mal olor.
Si la causa del hidrosalpinx es una infección, el tratamiento se basará en la administración de antibióticos. Además, se suele realizar un tratamiento quirúrgico habitualmente mediante laparoscopia:
La prueba de elección para la realización del diagnóstico del hidrosalpinx es la Histerosalpingografía, prueba radiológica con inyección a través de la vagina de un líquido de contraste que va hacia las trompas y que es radio-opaco, pudiéndose observar por rayos X las alteraciones anatómicas producidas.
En ocasiones es preciso realizar el estudio o completarlo mediante la realización de una ecografía trasnvaginal o mediante la realización de una laparoscopia exploratoria (introducción de una pequeña cámara en un tubo flexible y delgado por medio de pequeñas incisiones abdominales).
El factor desencadenante es un daño previo que desencadena una intensa reacción inflamatoria en la trompa de falopio con una posterior cicatrización que produce una obstrucción de la trompa y con ello acúmulo de líquido en su interior.
Hidrosalpinx es una patología que diagnostica y trata el médico especialista en ginecología.
Una salpingectomía es un tratamiento quirúrgico mediante el cual se extraen las trompas de Falopio afectadas por alguna alteración o patología.
Un piosalpinx es un acúmulo de líquido purulento, infeccioso y producido en la trompa de falopio obstruida.
La pelviperitonitis es la inflamación e infección del peritoneo, membrana que tapiza los órganos situados en la cavidad pélvica.
La salpingitis es la inflamación aguda de las trompas de falopio, causada normalmente por una infección.