Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Herpangina

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la herpangina?

La herpangina es una enfermedad infecciosa que puede ser producida por varios virus del género Enterovirus, que aparece normalmente en niños menores de 4 (años aunque también se puede dar en niños de entre 3-10 años), sobre todo en verano y en otoño. Produce lesiones en la boca y la faringe muy dolorosas. Es una enfermedad común que habitualmente no presenta gravedad, aunque produce muchas molestias al niño.
El tratamiento de la herpangina es sintomático, adoptando medidas generales de hidratación y alimentación blanda y poco irritante

Causas de la herpangina

El origen de esta enfermedad es la infección por virus del género Enterovirus (Cosackie A1-10,  A16, A22 y B1-5 y los Echovirus 3, 6, 9, 11, 16, 17, 25 y 30),  cuya transmisión se realiza por contagio fecal-oral o por pequeñas gotas expulsadas por la tos. Su periodo de incubación es de 3 a 6 días, y durante él pueden ser contagiado a otros niños.

Síntomas de la herpangina

Aparece fiebre y malestar general de forma brusca con dolores musculares. Comienzan a salir unas manchitas rojas en la boca y en la faringe que después se convierten en pequeñas vesículas  de 1-2 mm, de coloración blanquecino-grisáceas con una corona rojiza alrededor. Poco a poco se van agrandando y finalmente tienden a ulcerarse. Esto produce un dolor importante en la orofaringe, sobre todo al tragar. Evoluciona a una resolución espontánea en unos 5-6 días.

Tratamiento para la herpangina

El tratamiento es sintomático, adoptando medidas generales de hidratación y alimentación blanda y poco irritante. Además, se indica analgesia y control de la fiebre (por ejemplo con Paracetamol). A veces se asocian soluciones anestésicas tópicas para ayudar a controlar el dolor en las lesiones.

Pruebas complementarias del tratamiento de la herpangina

El diagnóstico de la herpangina se realiza básicamente por la situación clínica que presenta el paciente. Sólamente en casos dudosos y muy determinados se realizan cultivos celulares y determinación de la presencia del virus en las heces y el exudado de las lesiones.

Factores desencadenantes de la herpangina

El factor desencadenante de la infección es la entrada del virus en el organismo.

Factores de riesgo de la herpangina

La convivencia o contacto con un paciente que tiene la infección es el mayor factor de riesgo para poderse contagiar por el virus y padecer esta enfermedad.

Complicaciones de la herpangina

  • Las principales complicaciones posibles son la deshidratación del niño y la anorexia (falta de apetito), producidas por el dolor que le produce el tragar por las lesiones que le salen en la boca y en la faringe.

Prevención de la herpangina

  • Para prevenir la infección se debe lavar las manos del niño a menudo para prevenir la propagación de la enfermedad, así como las de todas las personas que conviven con él.
  • También es recomendable lavar aquellos elementos y ropa (sábanas, toallas...etc.) con los que habitualmente está en contacto el niño.

Especialidades a las que pertenece la herpangina

Es una enfermedad que de manera habitual es diagnosticada y tratada por el pediatra o el médico de familia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el virus pie, mano, boca?

Los virus que provocan la enfermedad llamada boca-mano-pie, son algunos de los virus de la especie de los Enterovirus, provocando esta infección que aparece sobre todo en niños de 1-3 años y que se da en brotes, sobre todo en primavera y verano. Produce fiebre, malestar general y aparición de ampollas pequeñas dentro y fuera de la boca, palmas de las manos, plantas de los pies y el área del pañal.

¿Qué es un exantema viral?

Un exantema viral es la aparición de una erupción cutánea producida por la infección de un virus. Existen varios tipos de infecciones víricas que pueden producir este tipo de lesiones dérmicas con características comunes y diferenciales de cada una (sarampión, rubéola, mononucleosis...etc).

¿Qué es el rash cutáneo?

Un rash cutáneo es una erupción de la piel que tiene unas características morfológicas según una enfermedad concreta. Frecuentemente lo que se da es enrojecimiento, picor y pequeños “granitos”.

¿Qué es el sarpullido en la piel?

Un sarpullido es un nombre coloquial que se le da a la aparición de lesiones punteadas rojizas que producen picor en la piel.