Infección bacteriana de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Es una enfermedad que tiene tratamiento de curación, pero si no se trata puede tener graves consecuencia e incluso muerte. Es una enfermedad grave.
Los tipos de gonorrea se diferencian según el lugar al que afecte la infección por ejemplo; el recto, pene, vagina, ojos, labios, garganta y articulaciones.
La sífilis por su parte también se diferencia en tipos según los síntomas y las etapas:
La gonorrea y la sífilis son enfermedades bacterianas que se transmite con el contacto sexual, afectando a los genitales, el recto y la garganta.
En el caso de la gonorrea puede infectar también la zona del cuello uterino de la mujer y se transmite durante el acto sexual, mientras que la sífilis se transmite por el contacto de la superficie cutánea o las membranas mucosas con las zonas inflamadas del sujeto que padece la infección bacteriana.
Ambas enfermedades son de origen bacteriano sin embargo los síntomas son diferentes:
En ambos casos el paciente puede padecerlas y no presentar síntomas durante años.
Al ser enfermedades bacterianas se tratan mediante antibióticos, de manera que si se empieza el tratamiento con rapidez la cura puede ser total.
Si se trata de una pareja ambas deben de recibir el tratamiento y en el caso de las mujeres embarazadas tras el parto se le suministrará al bebé unas gotas en los ojos para evitar que contraiga la enfermedad de la madre.
Para diagnosticar estas enfermedades de Transmisión sexual se realizan generalmente tres pruebas:
En algunos casos se puede realizar también un análisis del líquido cefalorraquídeo ante la sospecha de que la enfermedad haya dañado el sistema nervioso.
El factor desencadenante principal de estas dos enfermedades es la infección bacteriana en el organismo por el contacto sexual con una persona que la padezca.
Al ser enfermedades que se transmiten mediante el contacto sexual el principal factor de riesgo es la práctica de sexo sin protección.
La especialidad médica que se encarga de tratar la gonorrea y la sífilis es el médico de enfermedades infecciosa. También puede ser tratada por el urólogo para los hombres y el ginecólogo en el caso de las mujeres.
Ambas son enfermedades de transmisión sexual causadas por una bacteria, sin embargo, la sintomatología y las etapas de desarrollo, así como el tipo de bacteria que ocasiona la enfermedad, son las principales diferencias entre la gonorrea y la sífilis.
En algunos casos aparecerán síntomas externos, en otros no. Por ello es muy importante someterse a chequeos médicos con análisis de sangre y de orina entre otras pruebas si se sospecha de contagio.
Si, en muchas ocasiones estas enfermedades pueden no presentar síntomas físicos durante varios años.
Hay entre 20 y 30 enfermedades venéreas identificadas, siendo las más comunes:
Clamidia, Gonorrea, Sífilis, VIH, Herpes genital, Hepatitis viral, Virus del papiloma humano, Tricomoniasis y Condilomas.