Glioblastoma

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es glioblastoma?

Es un tipo de tumor maligno y agresivo que se desarrolla en el cerebro o en la médula espinal. Es una enfermedad grave difícil de curar, a veces incurable.
Los síntomas que desencadena un glioblastoma varían según el paciente, el tamaño del tumor y su localización.

Tipos de cáncer en el cerebro

Los principales tipos de cáncer cerebral son:

  • Glioblastoma: es el tipo de tumor cerebral más grave. Se produce en el cerebro al aparecer células cancerosas que desarrollan un tumor  en los astrocitos, que son los encargados de dar apoyo a las neuronas.
  • Ependimoma: Este tipo de cáncer se produce al formarse los tumores en los conductos que recubren el líquido cefalorraquídeo que conectan el cerebro con la médula espinal.
  • Oligodendroglioma: En este caso las células cancerosas se desarrollan en los oligodendrocitos, que son los encargados de producir una sustancia para proteger a las neuronas.

Causas del glioblastoma

Como en la mayoría de los tumores la causa que produce el desarrollo de un glioma no es conocida, sin embargo, cuando se produce un glioma metastásico o secundario se debe a la presencia de un tumor en otra parte del cuerpo.

Síntomas de glioblastoma

Los síntomas que desencadena un glioblastoma varían según el paciente, el tamaño del tumor y su localización.

Los principales síntomas son:

  • Dolor de cabeza.
  • Confusión.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Problemas de equilibrio, habla y vista.
  • Cambios del estado de ánimo bruscos.
  • Pérdida de la memoria.

Tratamiento para el glioblastoma

El tratamiento ante un glioblastoma se divide en diferentes fases:

  • Cirugía: mediante una intervención quirúrgica se procede a extraer la mayor parte del tumor cerebral, sin embargo al crecer sobre el tejido del cerebro no se puede extraer por completo y se deben aplicar tratamientos posteriores.
  • Radioterapia: se realiza tras la cirugía como medio para matar las células cancerosas que residen aún en el cerebro y evitar que vuelva a producirse un glioblastoma.
  • Quimioterapia: se emplea para eliminar células cancerosas, siendo un tratamiento más invasivo.
  • Cuidados paliativos: en casos en los que el tumor este muy avanzado el paciente recibirá cuidados paliativos cuyo principal fin es reducir los dolores y mejorar la calidad de vida del paciente.

Si el paciente no puede someterse a cirugía los principales tratamientos serán la radioterapia y la quimioterapia.

Pruebas complementarias del tratamiento de glioblastoma

Para determinar un diagnóstico fiable ante la presencia de un glioblastoma se realizan diferentes pruebas:

  • Análisis neurológico completo: se inicia mediante una entrevista médica entre el médico y el paciente sobre los síntomas y dolencias que padece, después se realizará un examen físico preliminar midiendo factores como la vista, coordinación, los reflejos, etc.  para valorar qué parámetros se encuentran alterados.
  • Diagnóstico por imágenes: son la resonancia magnética y la tomografía computarizada, mediante estas pruebas se valorarán las dimensiones del tumor así como la localización exacta del mismo.
  • Biopsia: La biopsia se puede realizar previamente a la cirugía o durante la misma para evaluar el tejido del que está compuesto el tumor.

Factores desencadenantes de glioblastoma

Los factores desencadenantes de un glioblastoma son desconocidos al igual que en la mayoría de tumores, cuyo origen se desconoce.

Factores de riesgo de glioblastoma

A pesar de que la causa de un glioblastoma suele ser desconocida hay una serie de factores de riesgo que pueden potenciar que un paciente lo desarrolle, son:

  • La edad: en este tipo de tumor cerebral la edad es un factor influyente ya que son más frecuentes en pacientes de entre 60 y 80 años. No obstante puede aparecer a cualquier edad.
  • Radiación ionizante:  las personas expuestas a este tipo de radiación tienen mayor probabilidad de sufrir un tumor cerebral.
  • Antecedentes familiares: A pesar de que el glioblastoma no se ha demostrado que sea hereditario es importante conocer el historial clínico de los familiares que lo hayan padecido para realizar revisiones médicas rutinarias como prevención.

Complicaciones de glioblastoma

  • Edema.
  • Daños cognitivos y psicológicos.
  • Trastornos neurológicos y visuales.
  • Hidrocefalia.
  • Fallecimiento.

Prevención de glioblastoma

Realizarse chequeos médicos periódicos para en caso de padecer un glioblastoma poder empezar a tratarlo a tiempo.

Especialidades a las que pertenece el glioblastoma

Los especialistas encargados de tratar el glioblastoma en pacientes son los neurólogos y oncólogos.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con glioblastoma?

La esperanza de vida varía según el nivel de gravedad de la enfermedad, estando comprendida entre los 6 meses y los 5 años.

¿Cuáles son los cuidados para una persona con glioblastoma?

Una persona con glioblastoma deberá seguir las indicaciones médicas que le haya ordenado el especialista acudiendo a las sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Además deberá tomar la medicación pertinente y evitar contraer enfermedades ya que su sistema inmunitario está debilitado y puede agravar su enfermedad.

Si el paciente lo necesita podrá recibir asistencia domiciliaria.

¿Cuáles son las fases de un tumor cerebral?

Una vez diagnosticado el tumor cerebral se valorará el mejor tratamiento para el paciente.

Si todavía no está demasiado extendido la primera fase será la intervención quirúrgica para extirpar la mayor parte del tumor, después el paciente será sometido a radioterapia y quimioterapia para reducir las células cancerosas.

En caso de que el paciente entre en fase terminal será derivado a cuidados paliativos para reducir en todo lo posible los dolores.

¿Qué es un glioma en el cerebro?

Los gliomas son tumores que se desarrollan en las células del tejido del cerebro. Pueden ser de origen primario si se han creado directamente en el tejido cerebral o de origen metastásico o secundario si se producen derivados de un tumor en otra parte del cuerpo.

¿Cuáles son las consecuencias de glioblastoma?

El glioblastoma es un tipo de tumor cerebral en el que las células cancerosas afectan a los astrocitos encargados de dar soporte a las neuronas. Por tanto las principales consecuencias son las alteraciones neuronales en el paciente, así como las cognitivas y motoras.