Gingivitis

Atención presencial cuando la necesites
Videoconsulta para resolver tus dudas
Un médico te llama en menos de una hora
Chat médico 24 horas los 365 días del año
Regístrate

¿Qué es la gingivitis?

También conocida como enfermedad periodontal o enfermedad gingival, afecta a la boca y suele originarse por una bacteria fruto de la acumulación de restos de comida entre los dientes y encías. La gingivitis puede detectarse en un 50% de los individuos mayores de 19 años, disminuyendo conforme aumenta la edad. La presentan el 54% de los individuos entre 19 y 44 años, el 44% de los sujetos entre 45 y 64 años y el 36% de las personas de más de 65 años. Sólo el 15% de la población de más de 19 años no presenta ningún tipo de enfermedad gingival. Se presenta un 10% más en varones.
El factor desencadenante de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y encías.

Tipos de gingivitis

Se pueden diferenciar dos tipos de gingivitis según el origen que la haya provocado:

  • Gingivitis originada por la acumulación de placa bacteriana, debido a una mala higiene bucal o a cambios en el organismo del paciente.
  • Gingivitis originada por factores genéticos o asociada a otras enfermedades, en este caso la enfermedad surge por los antecedentes médicos familiares o porque el paciente tiene bajas las defensas del sistema inmunitario.

Causas de la gingivitis

La causa principal por la que se produce la gingivitis es debida a la acumulación de placa bacteriana en la encía próxima al diente, esta placa debe ser eliminada de forma diaria para evitar que se forme el sarro, ya que éste no se puede eliminar y además crea una protección para las bacterias, las cuales atacan la encía del paciente produciendo su inflamación.

El sarro debe ser eliminado por un especialista bucodental y cuanto más tiempo se tarde mayor será la gravedad de la gingivitis.

Síntomas de gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucodental, por tanto sus principales síntomas son:

  • Sangrado de las encías.
  • Inflamación de la encías.
  • Oscurecimiento del color de las encías.
  • Mal alimento.
  • Retraimiento de las encías.
  • Incremento de la sensibilidad de las encías.
  • Aparición de sarro y placa bacteriana.

Tratamiento para la gingivitis

Para tratar la gingivitis el paciente deberá someterse a una limpieza bucal en profundidad. Esta limpieza bucal la lleva a cabo un profesional, quien realizará un raspado y alisado radicular, que consiste en la eliminación del sarro, la placa y las bacterias que están entre los dientes y las encías.

En algunos el origen de la gingivitis se debe a que los dientes están mal colocados o son prótesis por lo que para el paciente es muy difícil eliminar la suciedad a diario, de forma que en este caso el mejor tratamiento sería la reconstrucción de las piezas dentales.

Tras eliminar todo el sarro y placa bacteriana el paciente debe fijar revisiones periódicas para evitar que vuelva a aparecer.

Pruebas complementarias del tratamiento de gingivitis

En un primer momento el dentista evaluará el estado físico del paciente, identificando la presencia de sarro, sangrado e inflamación de las encías. También analizará su historial clínico y consultará de primera mano con el paciente los síntomas que presenta.

Para cerciorarse del diagnóstico el médico solicitará una radiografía dental y evaluará la profundidad de la bolsa que se ha formado entre los dientes y la encía.

Factores desencadenantes de la gingivitis

El factor desencadenante de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y encías.

De manera que toda acción que propicie esa acumulación es un factor desencadenante de la gingivitis, siendo el principal la mala higiene bucal.

Factores de riesgo de gingivitis

Los factores de riesgo a la hora de padecer la gingivitis están relacionados con diferentes factores sobre todo del estilo de vida que lleve el paciente. Estos factores son:

  • Edad: la probabilidad de sufrir gingivitis aumenta con el paso de los años.
  • Hábitos de vida: las personas fumadoras y/o con una mala alimentación son más propensas a desarrollar gingivitis. Además de las que no siguen una correcta higiene bucodental.
  • Cambios hormonales: el principal cambio hormonal se da en una mujer embarazada, cuyo riesgo de desarrollar esta enfermedad es muy elevado.
  • Antecedentes clínicos y familiares: si el paciente padece otras enfermedades provocando que su sistema inmunitario esté débil aumenta el riesgo de que la bacteria de la gingivitis se desarrolle. También si su familia tiene antecedentes de gingivitis o las enfermedades que la provocan.
  • Llevar dientes postizos

Complicaciones de la gingivitis

  • Periodontitis.
  • Pérdida de los dientes.
  • Úlceras.
  • Sangrado de encías.
  • Inflamación de la boca y encías.

Prevención de la gingivitis

  • Mantener una buena higiene bucodental.
  • Cepillarse los dientes tras cada comida.
  • Usar enjuague bucal e hilo dental.
  • Acudir a revisiones periódicas al dentista.

Especialidades a las que pertenece la gingivitis

El especialista médico encargado de tratar la gingivitis es el odontólogo, generalmente especializado en patología bucal.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la gingivitis aguda?

Es la inflamación de las encías de forma brusca y de poca duración. Se presenta por la inflamación de las encías y la presencia de escamas y vesículas en la boca.  

¿Qué remedios caseros existen para combatir la gingivitis?

Existen remedios caseros que pueden prevenir la gingivitis, los tres más comunes son:

  • Enjuague bucal de sal y agua tibia, ya que la sal es un importante antibacteriano.
  • Enjuague bucal de limón y agua tibia, en este caso el limón es muy buen antiséptico y antiinflamatorio.
  • Masticar un trozo de manzana después de comer, ya que es considerada una fruta que ayuda a la higiene bucal.

¿Es contagiosa la gingivitis?

Al tratarse de una enfermedad bacteriana la gingivitis se puede contagiar mediante los besos.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis surge ante una gingivitis no tratada de manera que la capa ósea de debajo de la encía pierde colágeno y por tanto provoca la pérdida de hueso lo que deja sin soporte base a los dientes, provocando su caída.

¿Qué tipo de pasta de dientes debo usar para la gingivitis?

Para tratar la gingivitis deben emplearse pastas dentífricas especializadas las cuales deben llevar flúor y antisépticos potentes.

Estas pastas de dientes no deben usarse más de dos semanas y se debe acudir al médico igualmente.