También conocida como gripe estomacal. Puede presentarse en niños y personas mayores de 65 años debido a una infección de microorganismos como bacterias, virus o parásitos. Es una enfermedad de tipo leve.
La gastroenteritis se clasifica en tres tipos según el origen por el que se produzca la infección:
La gastroenteritis se ocasiona por la infección de microorganismos que penetran en el organismo del paciente.
Muchas veces estos microorganismos entran en nuestro organismo por el consumo de agua en mal estado o por alimentos contaminados.
La gastroenteritis es un tipo de enfermedad que afecta principalmente a los intestinos del organismo del paciente, presentando los siguientes síntomas:
Al ser generalmente causada por los virus no se puede tratar con antibióticos.
Por tanto, los principales cuidados se basan en llevar una alimentación sana y beber muchos líquidos para evitar que se produzca una deshidratación o desnutrición y en caso de que se agraven los síntomas o permanezca más de 48 horas vomitando o sin retener líquidos acudir al médico para un tratamiento más exhaustivo.
La gastroenteritis suele diagnosticarse por los síntomas que presente el paciente, tales como retortijones, diarrea, náuseas, vómitos o fiebre entre otros.
Además, si alguien del ámbito cercano la padece o ha padecido la probabilidad de contagio es aún mayor.
Si el médico lo considera necesario puede pedir un examen de heces para comprobar que no existen otras bacterias o parásitos de mayor gravedad.
Los factores desencadenantes de la gastroenteritis son los microorganismos y parásitos que se introducen en el cuerpo del paciente afectando y alterando su comportamiento normal.
Los principales microorganismos que lo desencadenan son los virus, las bacterias y los parásitos.
La gastroenteritis suele ser ocasionada por un virus y afecta a todo el mundo.
No obstante, hay una serie de factores de riesgos que provocan que algunos pacientes tengan más tendencia a padecerla:
El Departamento de Digestivo especializado en Gastroenterología es el encargado de tratar la gastroenteritis.
El médico será quien te de las indicaciones de los alimentos que puedes consumir, basándose en dieta líquida y blanda.
En un primer momento deberás ingerir líquidos para no deshidratarte e intentar retenerlos, pasadas unas horas en las que el cuerpo retiene los líquidos que tomamos podemos empezar a consumir alimentos algo más sólidos como yogures bífidus, que tienen bacterias para ayudar a que la flora intestinal se recupere.
La incubación suele durar entre 1 y 3 días desde que se sufre la exposición al virus hasta que aparecen los primeros síntomas.
En el caso de una gastroenteritis vírica el paciente puede tardar en recuperarse entre 3 y 6 días. En el caso de una gastroenteritis bacteriana suele durar más tiempo y tener periodos de recaídas.
Entre personas se contagia por vía fecal-oral e incluso en algunos casos, aunque mínimos, puede contagiarse por vía respiratoria, por la ingesta de alimentos en mal estado o por agua contaminada.
Si, en algunos casos puede dar décimas febriles. Sin embargo, si la temperatura corporal asciende hasta los 40ºC o más debes acudir al médico.