También conocida como fractura de la zona más próxima a la mano del radio o muñeca quebrada, es una fractura genérica del disco del radio que tiene una incidencia de entre 250 y 300/100.000 personas/año y es más frecuente en mujeres que en varones. En la mujer se vuelve más común a partir de los 45 años, sin embargo, en el varón su incidencia se mantiene constante independientemente de la edad.
La fractura de radio se divide en cuatro tipos:
La fractura de Colles es una rotura de uno o más huesos de la muñeca cuya causa principal suele producirse al apoyar la mano o muñeca ante una caída.
Estas caídas suelen ser sobre todo durante la práctica de deportes y aumenta el riesgo si el paciente sufre osteoporosis.
Ante una caída se pueden dar una serie de síntomas por los cuales el paciente deberá acudir al médico ante la posibilidad de una fractura de Colles.
Los principales síntomas que pueden indicar esa fractura son:
El principal tratamiento ante una fractura de colles es la inmovilización de la zona mediante un yeso para ayudar a que los huesos suelden de nuevo. También se indica la toma de medicamentos para aliviar el dolor.
En algunas ocasiones si se produce una fractura abierta, hay complicaciones en la soldadura de los huesos o no ha sido una fractura limpia es necesario practicar una cirugía para colocar unos tornillos o placas de manera que los huesos se mantengan en la posición necesaria para su recuperación.
Tras el tratamiento, tanto de cirugía como de inmovilización con yeso es posible que el paciente requiera rehabilitación para recuperar la movilidad plena de la mano o muñeca.
Ante la posibilidad de una fractura ósea se realiza un diagnóstico por imagen.
En un primer momento el traumatólogo realizará una breve exploración física de la zona posiblemente fracturada y después procederá a pedir la realización de una radiografía o resonancia magnética.
El principal factor desencadenante de una fractura de Colles suele ser una caída en la cual el hueso se fractura al apoyar la muñeca para evitar el golpe. Esta caída suele producirse por la práctica de deporte.
Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de que el paciente sufra una fractura de Colles. Estos dos factores son que el paciente padezca osteoporosis (una enfermedad que produce debilidad en los huesos) o que practiquen ciertos deportes que tengan un alto riesgo de que se produzca una fractura como el rugby, el esquí o el fútbol.
La fractura de Colles es un tipo de fractura ósea del radio de manera que es tratada por los especialistas de traumatología.
Las principales secuelas que deja una fractura de colles son limitaciones funcionales de la muñeca, dolor crónico e inflamación de la zona.
Tras la operación es importante que el paciente mantenga el brazo por encima de la altura del corazón para reducir la hinchazón. También deberá colocar hielo en la zona local para evitar dolores.
Por otro lado, tendrá que realizar la cura de los puntos de sutura según le haya indicado su médico.
La soldadura de los huesos de la muñeca tarda entre 4 y 8 semanas en recuperar su posición original, sin embargo después la necesidad de rehabilitación alarga el proceso de curación 4 semanas más.
Los alimentos que ayudan a la soldadura de los huesos son aquellos ricos en calcio, proteínas, vitamina D, vitamina K y antioxidantes.
Algunos de estos alimentos son: leche, yogur, pescado, cereales, brócoli, nueces, etc.
Según el tipo de rotura y la anatomía del paciente así será el tiempo que el paciente deberá llevar el yeso, siendo entre 4 y 8 semanas.