1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Fractura de Colles

Fractura de Colles

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una fractura de colles?

También conocida como fractura de la zona más próxima a la mano del radio o muñeca quebrada, es una fractura genérica del disco del radio que tiene una incidencia de entre 250 y 300/100.000 personas/año y es más frecuente en mujeres que en varones. En la mujer se vuelve más común a partir de los 45 años, sin embargo, en el varón su incidencia se mantiene constante independientemente de la edad.
La fractura de Colles es una rotura de uno o más huesos de la muñeca cuya causa principal suele producirse al apoyar la mano o muñeca ante una caída.

Tipos de fracturas del radio

La fractura de radio se divide en cuatro tipos:

  • Colles: esta es la fractura más común. Se produce tras una caída hacia delante en la cual el paciente apoya la mano.
  • Chauffeur: fractura del radio en la cual la muñeca se desplaza hacia fuera y la palma de la mano hacia delante. Se produce tras una caída con el brazo extendido.
  • Barton: en este caso la rotura del radio se produce en el extremo y además se da con una dislocación de la articulación.
  • Smith: rotura del radio similar a la de Colles pero en la caída la muñeca se apoya hacia atrás.

Causas de la fractura de colles

La fractura de Colles es una rotura de uno o más huesos de la muñeca cuya causa principal suele producirse al apoyar la mano o muñeca ante una caída.

Estas caídas suelen ser sobre todo durante la práctica de deportes y aumenta el riesgo si el paciente sufre osteoporosis.

Síntomas de la fractura de colles

Ante una caída se pueden dar una serie de síntomas por los cuales el paciente deberá acudir al médico ante la posibilidad de una fractura de Colles.

Los principales síntomas que pueden indicar esa fractura son:

  • Dolor intenso en la zona de la muñeca.
  • Hinchazón de la zona local.
  • Moratones.
  • Rigidez muscular.
  • Limitación de movimiento en la muñeca y manos.

Tratamiento para la fractura de colles

El principal tratamiento ante una fractura de colles es la inmovilización de la zona mediante un yeso para ayudar a que los huesos suelden de nuevo. También se indica la toma de medicamentos para aliviar el dolor.

En algunas ocasiones si se produce una fractura abierta, hay complicaciones en la soldadura de los huesos o no ha sido una fractura limpia es necesario practicar una cirugía para colocar unos tornillos o placas de manera que los huesos se mantengan en la posición necesaria para su recuperación.

Tras el tratamiento, tanto de cirugía como de inmovilización con yeso es posible que el paciente requiera rehabilitación para recuperar la movilidad plena de la mano o muñeca.

Pruebas complementarias del tratamiento de fractura de colles

Ante la posibilidad de una fractura ósea se realiza un diagnóstico por imagen.

En un primer momento el traumatólogo realizará una breve exploración física de la zona posiblemente fracturada y después procederá a pedir la realización de una radiografía o resonancia magnética.

Factores desencadenantes de una fractura de colles

El principal factor desencadenante de una fractura de Colles suele ser una caída en la cual el hueso se fractura al apoyar la muñeca para evitar el golpe. Esta caída suele producirse por la práctica de deporte.

Factores de riesgo de una fractura de colles

Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de que el paciente sufra una fractura de Colles. Estos dos factores son que el paciente padezca osteoporosis (una enfermedad que produce debilidad en los huesos) o que practiquen ciertos deportes que tengan un alto riesgo de que se produzca una fractura como el rugby, el esquí o el fútbol.

Complicaciones de una fractura de colles

  • Artrosis.
  • Artritis.
  • Rigidez muscular o dolor crónico.
  • Rotura de los nervios o tendones de la muñeca.
  • Hemorragia interna por la rotura de los vasos sanguíneos.

Prevención de una fractura de colles

  • Tomar calcio.
  • Usar protecciones en el cuerpo.
  • Evitar deportes extremos.
  • Usar muñequeras.

Especialidades a las que pertenece la fractura de colles

La fractura de Colles es un tipo de fractura ósea del radio de manera que es tratada por los especialistas de traumatología.

Preguntas frecuentes:

¿Qué secuelas deja una fractura de colles?

Las principales secuelas que deja una fractura de colles son limitaciones funcionales de la muñeca, dolor crónico e inflamación de la zona.

¿Cuáles son los cuidados después de una operación de fractura de colles?

Tras la operación es importante que el paciente mantenga el brazo por encima de la altura del corazón para reducir la hinchazón. También deberá colocar hielo en la zona local para evitar dolores.

Por otro lado, tendrá que realizar la cura de los puntos de sutura según le haya indicado su médico.

¿Cuánto tiempo tarda en curar una fractura de colles?

La soldadura de los huesos de la muñeca tarda entre 4 y 8 semanas en recuperar su posición original, sin embargo después la necesidad de rehabilitación alarga el proceso de curación 4 semanas más.

¿Qué alimentos ayudan a soldar los huesos?

Los alimentos que ayudan a la soldadura de los huesos son aquellos ricos en calcio, proteínas, vitamina D, vitamina K y antioxidantes.

Algunos de estos alimentos son: leche, yogur, pescado, cereales, brócoli, nueces, etc.

¿Cuánto tiempo debo llevar yeso en una fractura de colles?

Según el tipo de rotura y la anatomía del paciente así será el tiempo que el paciente deberá llevar el yeso, siendo entre 4 y 8 semanas.