Exantema Súbito

¿Qué es un exantema súbito?

El exantema súbito, también conocido como roséola, la sexta enfermedad, fiebre de los tres días o exantema del tercer día, es una enfermedad humana común considerada leve. Es causada por el virus herpes humano tipo 6 y en ocasiones por el 7, y afecta generalmente a niños y bebés de entre 4 meses y 2 años, provocando fiebre elevada y, posteriormente, una erupción puntiforme en la piel de color rosado muy característica.
El factor desencadenante de un exantema súbito consiste en mantener contacto con otro niño infectado por el virus.

Tipos de exantemas

Existen diferentes tipos de exantemas o erupciones cutáneas. La mayoría se producen durante la infancia y la clasificación más frecuente se realiza en función de la causa o de la forma que adquieren.

Exantemas según la causa que lo originó:

  • Víricos: como por ejemplo sarampión, varicela, rubéola, exantema súbito, mononucleosis infecciosa, fiebre dengue, enfermedad boca-mano-pie...etc.
  • Paraviral: como la pitiriasis rosada, exantema periflexural asimétrico, acrodermatitis papulosa infantil...etc.
  • Bacterianos: tales como la escarlatina, síndrome de shock tóxico, meningococemia, ...etc.
  • Otros gérmenes: como la enfermedad de Lyme, sífilis secundaria, fiebre exantemática mediterránea...etc.
  • Alérgica: a medicamentos o alimentos.
  • Enfermedades sistémicas: como la de Kawasaki, eritema multiforme, eritema nudoso...etc.

Exantemas según su morfología:

  • Maculopapuloso: se caracteriza por manchas o máculas planas con cambios de grosor y textura, y pápulas con elevación de tamaño menor a un centímetro.
  • Habonoso: lesiones con la parte superior plana y edemas que pueden unirse.
  • Eritrodérmico: la piel se enrojece de forma intensa.
  • Vesículo ampolloso: erupciones elevadas con diámetro variable y posibilidad de aparecer ampollas.
  • Purpúrico petequial: lesiones puntiformes de color rojizo o petequias, que no desaparecen al presionar, o de color púrpura.

Causas de un exantema súbito

El exantema súbito es causado por el herpesvirus humano tipo 6 (HVH-6), y en menores ocasiones, por el tipo 7.

Es una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto directo, con secreciones respiratorias, saliva o por la sangre.

Síntomas de un exantema súbito

Los primeros síntomas de un exantema súbito son la aparición repentina de fiebre alta (incluso superior a los 39º), que suele durar 3 días, y que ocasionalmente puede prolongarse a una semana y, junto a ella, pueden aparecer otros síntomas similares a los de un resfriado, como ojos enrojecidos, irritabilidad, lesiones en las mucosas, congestión nasal y dolor de garganta.

Posteriormente, cuando la fiebre va desapareciendo, se produce el característico exantema o erupción en la piel de color rosado, en el tronco, (espalda y en menor medida en cuello, cara y extremidades). Es un sarpullido de granitos pequeños que no suelen picar y que al presionar se aclaran y desaparecen en aproximadamente 3 días.

En la segunda fase de la enfermedad, y a diferencia de otras enfermedades infecciosas, cuando la fiebre ha desaparecido, el niño se suele encontrar bien, activo, contento y con apetito.

Tratamiento de un exantema súbito

Al ser una enfermedad vírica, solo se tratan los síntomas del exantema súbito mediante antitérmicos para bajar la fiebre, mediante baños de agua tibia o aplicación de compresas en la frente, suministro de medicamentos como Ibuprofeno o Paracetamol, y se debe beber abundante líquido.

Si aparecen convulsiones se puede ofrecer un tratamiento anticonvulsivante específico, como el Diazepam rectal.

Conviene diferenciar bien los síntomas para no confundirla con otras infecciones y evitar suministrar antibióticos de forma incorrecta.

Pruebas complementarias del diagnóstico de un exantema súbito

El médico realiza una exploración física al niño para realizar el diagnóstico de la roséola, descartando síntomas de otras enfermedades que pueden causar fiebre alta, y sin necesitar pruebas complementarias, salvo que el enfermo tenga afectado el sistema inmunológico, en cuyo caso, puede necesitar confirmarlo mediante un análisis de sangre.

Factores desencadenantes de un exantema súbito

El factor desencadenante de un exantema súbito consiste en mantener contacto con otro niño infectado por el virus.

Factores de riesgo de un exantema súbito

Los bebés de entre 6 y 15 meses tienen más riesgo de contraer roséola debido a que aún no han tenido tiempo a desarrollar sus propios anticuerpos para combatir muchos virus. Los lactantes menores de 6 meses son menos propensos, ya que han recibido los anticuerpos durante la gestación o los siguen recibiendo de la leche que le proporciona la madre.

Complicaciones de un exantema súbito

El exantema súbito es una enfermedad benigna que apenas suele tener complicaciones, pero en algunas ocasiones pueden aparecer:

  • Adenopatías o inflamación de los ganglios.
  • Convulsiones febriles sin gravedad.
  • Encefalitis, meningitis aséptica o hepatitis, en contados casos de pacientes inmunocomprometidos.

Prevención de un exantema súbito

No hay vacuna para evitar la roséola, por lo que las medidas habituales de prevención tienen el objetivo de evitar el contagio:

  • No llevar al menor a la escuela ni a lugares públicos hasta que desaparezcan los cuadros febriles.
  • Lavarse frecuentemente las manos y mantener una correcta higiene.

Especialidades a las que pertenece

Un exantema súbito pertenece a la especialidad de pediatría, ya que es una infección que suele ocurrir en niños y que desaparece por sí sola.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un exantema viral en niños?

Un exantema viral en niños es una infección ocasionada por un virus que provoca erupción cutánea y suele ir precedida de fiebre. Los exantemas virales más frecuentes son el sarampión, la varicela, la rubéola, la enfermedad boca-mano-pie, el exantema súbito, la mononucleosis infecciosa, el exantema de Boston y el eritema infeccioso.

¿Cómo son los síntomas de la Roséola?

Los síntomas de la roséola son la aparición de forma brusca de fiebre alta que suele durar unos tres días y, tras su desaparición, una erupción en la piel, en la zona del tronco, con manchas de color rosáceo que no pican y que, de forma ocasional, se extiende a las extremidades, cuello y cara.

¿Qué es la Roseola en bebés?

La roséola en bebés es una infección viral provocada por dos cepas del virus herpes, que origina una erupción cutánea de color rosáceo o rojo y fiebre alta.

¿Qué es la sexta enfermedad en los bebés?

La sexta enfermedad en los bebés es una infección viral producida por dos virus de la familia herpes, caracterizada por un sarpullido con manchas rosadas que aparece por el tronco y las extremidades del menor y fiebre elevada.

 

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?