Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Espondilolistesis

Espondilolistesis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis es una enfermedad en la que los huesos de la espina dorsal (vértebras) se deslizan fuera de su lugar y encima de la vértebra inferior. Si se desliza demasiado, el hueso puede presionar el nervio, causando dolor. Es común en adolescentes o adultos que practiquen algún deporte y en personas de entre 40-50 años. La espondilolistesis suele ser leve y se cura con reposo y otros tratamientos conservadores o no quirúrgicos. En ocasiones puede ser grave y requerir de cirugía para resolver el problema.
Los síntomas de la espondilolistesis pueden variar de leves a graves. Es posible que una persona con espondilolistesis no presente síntomas.

Tipos de espondilolistesis

Los tipos de espondilolistesis son:

  • Espondilolistesis congénita: es la que se presenta a la hora del nacimiento. La espondilolistesis congénita es el resultado de una formación anormal de los huesos. En este caso, el orden anormal de las vértebras las pone en un riesgo aumentado de deslizarse.
  • Espondilolistesis ístmica: ocurre como resultado de una espondilolisis, una condición que lleva a tener unas pequeñas fracturas por compresión (roturas) en las vértebras. En algunos casos, las fracturas debilitan el hueso tanto que este se desliza fuera de su sitio.
  • Espondilolistesis degenerativa: es el tipo más común de esta enfermedad. Con la edad, el disco (el cojín entre los huesos vertebrales) pierde agua, volviéndose menos esponjoso y menos capaz de resistir los movimientos de las vértebras.

Causas de la espondilolistesis

Las vértebras lumbares son las de la parte inferior de la espalda, encontrándose muy cerca del coxis. Es aquí donde suele ocurrir la espondilolistesis. A veces, las partes anterior y posterior de las vértebras no están conectadas. Esto ocurre debido a una fractura en la parte de la vértebra llamada istmo o porción interarticular. Cada vértebra tiene dos istmos, uno en el lado izquierdo y otro en el lado derecho. Si ambas porciones articulares se fracturan, la parte anterior de la vértebra se puede desplazar desde la posterior. La mayoría de las veces la parte anterior se desplaza solo un poco, pero si se desplaza mucho puede hacer que la médula espinal y las raíces de los nervios queden comprimidas.

Síntomas de la espondilolistesis

Los síntomas de la espondilolistesis pueden variar de leves a graves. Es posible que una persona con espondilolistesis no presente síntomas. Muchas personas con espondilolistesis no saben que la tienen. Sus espaldas pueden estar bien a pesar de tener vértebras fuera de sitio. En caso de que se presenten síntomas, estos pueden incluir: dolor en la parte baja de la espalda que se puede notar como una distensión muscular, tensión muscular, dolor, entumecimiento u hormigueo en los muslos y en los glúteos, rigidez, sensibilidad en el área de la vértebra que está fuera de lugar, contractura muscular, sobre todo en los músculos isquiotibiales, y debilidad en las piernas.  

Tratamiento de la espondilolistesis

El tratamiento depende de la severidad con que la vértebra se ha desplazado fuera de lugar. La mayoría de los pacientes con espondilolistesis mejoran con reposo y haciendo ejercicios para estirar y reforzar la espalda. Los tratamientos conservadores suelen bastar para corregir el dolor asociado a la espondilolistesis. En los casos más graves, pueden ser necesarios  procedimientos quirúrgicos como los siguientes:

  • Reducción: el hueso que se ha deslizado hacia delante se coloca en el lugar que le corresponde.
  • Laminectomía descompresiva: se extrae una parte de la vértebra para reducir la presión que se ejerce sobre los nervios y fusión espinal, se colocan varillas y tornillos para sujetar la columna vertebral en su sitio mientras se va curando y los huesos se van fusionando, volviéndose más estables.

Pruebas complementarias de la espondilolistesis

Para el diagnóstico y tratamiento de la espondilolistesis es necesario realizar pruebas de imagen como: rayos X, donde se puede ver la lesión del istmo si está presente, la gravedad del deslizamiento de la vértebra y la altura del disco subyacente, y resonancia magnética, que permite comprobar si existe una posible compresión de los nervios, sobre todo por debajo de la vértebra desplazada hacia adelante, porque la degeneración del disco intervertebral en el adulto disminuye el espacio disponible para las raíces nerviosas.

Factores desencadenantes de la espondilolistesis

No se conoce un factor específico que pueda desarrollar la espondilolistesis.

Factores de riesgo de la espondilolistesis

Los factores de riesgo de la espondilolistesis son algunos deportes que generan demasiada tensión en los huesos de la zona lumbar, como la gimnasia rítmica y el fútbol americano. Los factores genéticos también pueden aumentar el riesgo. La edad es otro factor, ya que es más frecuente en personas de 40 a 50 años aproximadamente..

Complicaciones de la espondilolistesis

Las complicaciones de la espondilolistesis son:

  • El dolor persistente que se asocia con la espondilolistesis puede llevar a reducir la movilidad e inactividad.
  • La inactividad puede, a su vez, resultar en un aumento de peso, pérdida de la densidad del hueso, y pérdida de la fuerza muscular y la flexibilidad en otras zonas del cuerpo.
  • También hay un riesgo de dañar permanentemente el nervio si una vértebra desplazada está oprimiendo la raíz de un nervio de la espina dorsal.

Prevención de la espondilolistesis

La espondilolistesis es difícil de prevenir porque puede ocurrir de forma repentina o bien a lo largo del tiempo.

Especialidades a las que pertenece  

Esta enfermedad pertenece a la especialidad de ortopedia. La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético. En caso de que se comprima un nervio, pertenecería a la especialidad de neurología. La neurología es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del sistema nervioso.

Preguntas frecuentes:

¿Qué grados de espondilolistesis hay?

El grado de la espondilolistesis se clasifica según el deslizamiento de las vértebras, esto puede ser del I al IV:

  • Grado I – deslizamiento del 1% al 25%.
  • Grado II – deslizamiento del 26% al 50%.
  • Grado III – deslizamiento del 51% al 7%.
  • Grado IV – deslizamiento del 76% al 100%.

¿Qué es la pars interarticularis?

La pars interarticularis consiste en la rotura del istmo de la vértebra, de forma que la apófisis articular queda separada del cuerpo. El istmo es región de transición entre la lámina vertebral y el pedículo.

¿Qué significa que una enfermedad es degenerativa?

Una enfermedad degenerativa es aquella donde la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.

¿Qué es la espondilolisis?

La espondilolisis es una fractura (grieta o rotura) en una vértebra. Puede ocurrir debido al estrés, por uso repetitivo, o debido a lesiones en la columna vertebral.

¿Qué es la espondiloartrosis?

La espondiloartrosis es un tipo de artrosis que afecta a la columna vertebral, en la que las vértebras, los discos y el cartílago se deterioran. Al deteriorarse el cartílago, las vértebras y los discos quedan desprotegidos y pueden rozarse. Esto provoca fuertes dolores de espalda y rigidez.