La espondilolistesis es una enfermedad en la que los huesos de la espina dorsal (vértebras) se deslizan fuera de su lugar y encima de la vértebra inferior. Si se desliza demasiado, el hueso puede presionar el nervio, causando dolor. Es común en adolescentes o adultos que practiquen algún deporte y en personas de entre 40-50 años. La espondilolistesis suele ser leve y se cura con reposo y otros tratamientos conservadores o no quirúrgicos. En ocasiones puede ser grave y requerir de cirugía para resolver el problema.
Los tipos de espondilolistesis son:
Las vértebras lumbares son las de la parte inferior de la espalda, encontrándose muy cerca del coxis. Es aquí donde suele ocurrir la espondilolistesis. A veces, las partes anterior y posterior de las vértebras no están conectadas. Esto ocurre debido a una fractura en la parte de la vértebra llamada istmo o porción interarticular. Cada vértebra tiene dos istmos, uno en el lado izquierdo y otro en el lado derecho. Si ambas porciones articulares se fracturan, la parte anterior de la vértebra se puede desplazar desde la posterior. La mayoría de las veces la parte anterior se desplaza solo un poco, pero si se desplaza mucho puede hacer que la médula espinal y las raíces de los nervios queden comprimidas.
Los síntomas de la espondilolistesis pueden variar de leves a graves. Es posible que una persona con espondilolistesis no presente síntomas. Muchas personas con espondilolistesis no saben que la tienen. Sus espaldas pueden estar bien a pesar de tener vértebras fuera de sitio. En caso de que se presenten síntomas, estos pueden incluir: dolor en la parte baja de la espalda que se puede notar como una distensión muscular, tensión muscular, dolor, entumecimiento u hormigueo en los muslos y en los glúteos, rigidez, sensibilidad en el área de la vértebra que está fuera de lugar, contractura muscular, sobre todo en los músculos isquiotibiales, y debilidad en las piernas.
El tratamiento depende de la severidad con que la vértebra se ha desplazado fuera de lugar. La mayoría de los pacientes con espondilolistesis mejoran con reposo y haciendo ejercicios para estirar y reforzar la espalda. Los tratamientos conservadores suelen bastar para corregir el dolor asociado a la espondilolistesis. En los casos más graves, pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos como los siguientes:
Para el diagnóstico y tratamiento de la espondilolistesis es necesario realizar pruebas de imagen como: rayos X, donde se puede ver la lesión del istmo si está presente, la gravedad del deslizamiento de la vértebra y la altura del disco subyacente, y resonancia magnética, que permite comprobar si existe una posible compresión de los nervios, sobre todo por debajo de la vértebra desplazada hacia adelante, porque la degeneración del disco intervertebral en el adulto disminuye el espacio disponible para las raíces nerviosas.
No se conoce un factor específico que pueda desarrollar la espondilolistesis.
Los factores de riesgo de la espondilolistesis son algunos deportes que generan demasiada tensión en los huesos de la zona lumbar, como la gimnasia rítmica y el fútbol americano. Los factores genéticos también pueden aumentar el riesgo. La edad es otro factor, ya que es más frecuente en personas de 40 a 50 años aproximadamente..
Las complicaciones de la espondilolistesis son:
La espondilolistesis es difícil de prevenir porque puede ocurrir de forma repentina o bien a lo largo del tiempo.
Esta enfermedad pertenece a la especialidad de ortopedia. La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético. En caso de que se comprima un nervio, pertenecería a la especialidad de neurología. La neurología es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del sistema nervioso.
El grado de la espondilolistesis se clasifica según el deslizamiento de las vértebras, esto puede ser del I al IV:
La pars interarticularis consiste en la rotura del istmo de la vértebra, de forma que la apófisis articular queda separada del cuerpo. El istmo es región de transición entre la lámina vertebral y el pedículo.
Una enfermedad degenerativa es aquella donde la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.
La espondilolisis es una fractura (grieta o rotura) en una vértebra. Puede ocurrir debido al estrés, por uso repetitivo, o debido a lesiones en la columna vertebral.
La espondiloartrosis es un tipo de artrosis que afecta a la columna vertebral, en la que las vértebras, los discos y el cartílago se deterioran. Al deteriorarse el cartílago, las vértebras y los discos quedan desprotegidos y pueden rozarse. Esto provoca fuertes dolores de espalda y rigidez.