Un esguince de tobillo o torcedura articular traumática es una lesión de los ligamentos del tobillo por distensión, estiramiento excesivo, torsión, rasgadura o rotura completa de los tejidos conectivos estabilizadores de esta articulación. Va acompañado de hematoma, inflamación y dolor, lo cual impide mover la parte lesionada. Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo, un esguince se produce cuando una articulación es forzada más allá de su amplitud o límites anatómicos normales. Es más común que ocurran en la parte lateral o externa del tobillo. Se trata de una lesión muy habitual en adolescentes, sean o no deportistas, y es una de las lesiones traumatológicas más frecuentes en emergencias. Algunos esguinces de tobillo son lesiones de poca importancia, que se curan con muy poco tratamiento. Pero hay otros que pueden ser más graves.
Los esguince de tobillo se clasifican en la medida en que se lesionan los ligamentos, estos son:
Las causas del esguince de tobillo, se dan cuando ocurre una inversión forzada del tobillo, lo que supone una acción combinada de flexión y supinación del pie. Cuando la articulación del tobillo es forzada fuera de su posición normal se produce un esguince, lo que puede provocar que uno o más de los ligamentos de esta articulación se estiren o se desgarren de forma parcial o total.
Las causas del esguince pueden ser:
Los signos y síntomas de un esguince de tobillo varían según la gravedad de la lesión. Los síntomas incluyen: dolor, en especial cuando se soporta el peso sobre el pie afectado, dolor ligero al tocar el tobillo, hematomas en el lugar afectado, hinchazón, inestabilidad en la articulación, movimiento del tobillo limitado y sonido o sensación de chasquido al momento de la lesión, entre otros síntomas.
El tratamiento para el esguince de tobillo depende de la gravedad del mismo. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, proteger de la carga de peso, favorecer la curación del ligamento y recuperar el funcionamiento del tobillo.
En el esguince de tobillo de grado 1 y 2 el tratamiento es conservador, y en grado 3 puede ser quirúrgico.
El tratamiento inicial consiste en elevar el miembro lesionado, aplicar hielo, vendaje compresivo suave, reposo y fisioterapia activa, administrar antiinflamatorios y analgésicos, así como deambular en descarga con ayuda de un bastón o muletas.
Para el diagnóstico de un esguince de tobillo es necesario realizar pruebas complementarias como prueba de inversión forzada, radiografías. En algunos casos también es necesario realizar pruebas de imagen por resonancia magnética (RM), tomografía computarizada y ecografía, entre otras.
El factor desencadenante principal del esguince de tobillo es su torcedura. Este se dobla o se gira de forma extraña.
Los factores que aumentan el riesgo de tener un esguince de tobillo son: práctica de deportes, ya que los esguinces de tobillo son lesiones deportivas frecuentes, en especial en deportes que requieren saltar, cambiar de dirección rápidamente o estirar y torcer los pies. Caminar o correr en superficies irregulares o en un campo en malas condiciones también puede aumentar el riesgo de sufrir un esguince de tobillo a así como haber tenido lesiones de tobillo anteriores y estado físico deficiente, entre otros factores de riesgo.
Entre las complicaciones del esguince de tobillo están:
Los esguinces de tobillo son imposibles de prevenir. Pero todos podemos adoptar una serie de precauciones para disminuir las probabilidades de que ocurran, estas son:
El esguince de tobillo pertenece a las especialidades de ortopedia y traumatología. La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, mientras que la traumatología también se especializa en traumatismos y en sus consecuencias.
Para disminuir la hinchazón del esguince de tobillo es necesario descansar y no poner peso sobre el pie. Elevarlo sobre una almohada o por encima del nivel del corazón y aplicar hielo cada hora mientras se esté despierto, 20 minutos cada vez y cubierto con una toalla o una bolsa, durante las primeras 24 horas después de la lesión. Después de las primeras 24 horas, hay que aplicar el hielo durante 20 minutos, pero solo 3 ó 4 veces al día. No aplicar el hielo directamente sobre la piel. Además, el paciente deberá tomar antiinflamatorios.
El tiempo de curación de un esguince de tobillo va depender del grado de la lesión, por lo general tarda entre 2 a 3 semanas en curarse.
Inmediatamente después de que se produzca la lesión se debe acudir al médico para identificar el grado de rotura o distensión del ligamento. Es importante no apoyar el pie y aplicar hielo sobre el área inflamada.
Un esguince crónico de tobillo a menudo también se conoce como la inestabilidad crónica del tobillo. Esto es casi siempre el resultado de accidentes repetitivos a la articulación del tobillo.
Los ligamentos del tobillo se llaman: ligamento lateral interno o ligamento deltoideo, ligamento lateral externo, ligamentos anterior y posterior, y ligamentos de la sindesmosis.