Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Esguince de Tobillo

Esguince de Tobillo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo o torcedura articular traumática es una lesión de los ligamentos del tobillo por distensión, estiramiento excesivo, torsión, rasgadura o rotura completa de los tejidos conectivos estabilizadores de esta articulación. Va acompañado de hematoma, inflamación y dolor, lo cual impide mover la parte lesionada. Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo, un esguince se produce cuando una articulación es forzada más allá de su amplitud o límites anatómicos normales. Es más común que ocurran en la parte lateral o externa del tobillo. Se trata de una lesión muy habitual en adolescentes, sean o no deportistas, y es una de las lesiones traumatológicas más frecuentes en emergencias. Algunos esguinces de tobillo son lesiones de poca importancia, que se curan con muy poco tratamiento. Pero hay otros que pueden ser más graves.
El factor desencadenante principal del esguince de tobillo es su torcedura. Este se dobla o se gira de forma extraña.

Tipos de esguince de tobillo

Los esguince de tobillo se clasifican en la medida en que se lesionan los ligamentos, estos son:

  • Esguince de tobillo grado 1: es un esguince leve donde los ligamentos se distienden ligeramente. Una persona con un esguince de grado 1 tendrá el tobillo algo dolorido y es posible que lo note un poco hinchado. Rotura de menos del 5% de las fibras.
  • Esguince de tobillo grado 2: es un esguince moderado, donde los ligamentos se rompen parcialmente y la articulación del tobillo se nota demasiado floja y sin tensión. El tobillo duele y es posible que permanezca hinchado durante un tiempo. Cuesta apoyar el pie afectado y poner peso sobre él. Rotura del 40-50% de las fibras.
  • Esguince de tobillo grado 3: es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando hay una rotura total de un ligamento del tobillo. La articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada. La persona notará el tobillo laxo e inestable y lo más probable es que no pueda apoyar ningún peso en el pie afectado desde el principio.

Causas del esguince de tobillo

Las causas del esguince de tobillo, se dan cuando ocurre una inversión forzada del tobillo, lo que supone una acción combinada de flexión y supinación del pie. Cuando la articulación del tobillo es forzada fuera de su posición normal se produce un esguince, lo que puede provocar que uno o más de los ligamentos de esta articulación se estiren o se desgarren de forma parcial o total.

Las causas del esguince pueden ser:

  • Traumatismo o una caída que hace que se tuerza el tobillo.
  • Caer mal en un pie después de saltar o de girar.
  • Caminar o hacer ejercicio sobre una superficie irregular.

Síntomas del esguince de tobillo

Los signos y síntomas de un esguince de tobillo varían según la gravedad de la lesión. Los síntomas incluyen: dolor, en especial cuando se soporta el peso sobre el pie afectado, dolor ligero al tocar el tobillo, hematomas en el lugar afectado, hinchazón, inestabilidad en la articulación, movimiento del tobillo limitado y sonido o sensación de chasquido al momento de la lesión, entre otros síntomas.

Tratamiento para el esguince de tobillo

El tratamiento para el esguince de tobillo depende de la gravedad del mismo. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, proteger de la carga de peso, favorecer la curación del ligamento y recuperar el funcionamiento del tobillo.

En el esguince de tobillo de grado 1 y 2 el tratamiento es conservador, y en grado 3 puede ser quirúrgico.

El tratamiento inicial consiste en elevar el miembro lesionado, aplicar hielo, vendaje compresivo suave, reposo y fisioterapia activa, administrar antiinflamatorios y analgésicos, así como deambular en descarga con ayuda de un bastón o muletas.

  • Grado 1: se puede permitir el apoyo a partir del segundo día y comenzar con ejercicios de flexo-extensión.
  • Grado 2: a partir del segundo dia permitirá el apoyo, con el tobillo protegido por una tobillera semirrígida o con un vendaje funcional.
  • Grado 3: las primeras 48 horas se actúa igual que en los vendajes leves. Cuando la inflamación haya cedido (generalmente en una semana ), se adapta una inmovilización (fija o removible) durante tres semanas más. Pasado este tiempo, es aconsejable dos o tres semanas de tratamiento con un fisioterapeuta para iniciar movilizaciones y ejercicios isométricos. En casos poco frecuentes se realiza cirugía cuando la lesión no se cura o el tobillo sigue inestable después de un largo período de fisioterapia y de ejercicios de rehabilitación.

Pruebas complementarias del tratamiento de esguince de tobillo

Para el diagnóstico de un esguince de tobillo es necesario realizar pruebas complementarias como prueba de inversión forzada, radiografías. En algunos casos también es necesario realizar pruebas de imagen por resonancia magnética (RM), tomografía computarizada y ecografía, entre otras.

Factores desencadenantes del esguince de tobillo

El factor desencadenante principal del esguince de tobillo es su torcedura. Este se dobla o se gira de forma extraña.

Factores de riesgo del esguince de tobillo

Los factores que aumentan el riesgo de tener un esguince de tobillo son: práctica de deportes, ya que los esguinces de tobillo son lesiones deportivas frecuentes, en especial en deportes que requieren saltar, cambiar de dirección rápidamente o estirar y torcer los pies. Caminar o correr en superficies irregulares o en un campo en malas condiciones también puede aumentar el riesgo de sufrir un esguince de tobillo a así como haber tenido lesiones de tobillo anteriores y estado físico deficiente, entre otros factores de riesgo.

Complicaciones del esguince de tobillo

Entre las complicaciones del esguince de tobillo están:

  • Dolor de tobillo crónico.
  • Artritis en la articulación del tobillo.
  • Inestabilidad crónica de la articulación del tobillo.

Prevención del esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son imposibles de prevenir. Pero todos podemos adoptar una serie de precauciones para disminuir las probabilidades de que ocurran, estas son:

  • Realizar un precalentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deporte.
  • Usar calzado que calce adecuadamente y que esté hecho para la actividad que vamos a realizar.
  • Minimizar el uso de zapatos de tacón alto.
  • No practicar deportes ni participar en actividades para los que no estés preparado.

Especialidades a las que pertenece el esguince de tobillo

El esguince de tobillo pertenece a las especialidades de ortopedia y traumatología. La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, mientras que la traumatología también se especializa en traumatismos y en sus consecuencias.

Preguntas frecuentes

¿Cómo desinflar un esguince de tobillo?

Para disminuir la hinchazón del esguince de tobillo es necesario descansar y no poner peso sobre el pie. Elevarlo sobre una almohada o por encima del nivel del corazón y aplicar hielo cada hora mientras se esté despierto, 20 minutos cada vez y cubierto con una toalla o una bolsa, durante las primeras 24 horas después de la lesión. Después de las primeras 24 horas, hay que aplicar el hielo durante 20 minutos, pero solo 3 ó 4 veces al día. No aplicar el hielo directamente sobre la piel. Además, el paciente deberá tomar antiinflamatorios.

¿Cuánto tiempo tarda en curar un esguince de tobillo?

El tiempo de curación de un esguince de tobillo va depender del grado de la lesión, por lo general  tarda entre 2 a 3 semanas en curarse.

¿Qué se debe hacer en caso de tener un esguince de tobillo?

Inmediatamente después de que se produzca la lesión se debe acudir al médico para identificar el grado de rotura o distensión del ligamento. Es importante no apoyar el pie y aplicar hielo sobre el área inflamada.

¿Qué es un esguince de tobillo crónico?

Un esguince crónico de tobillo a menudo también se conoce como la inestabilidad crónica del tobillo. Esto es casi siempre el resultado de accidentes repetitivos a la articulación del tobillo.

¿Cómo se llaman los ligamentos del tobillo?

Los ligamentos del tobillo se llaman: ligamento lateral interno o ligamento deltoideo, ligamento lateral externo, ligamentos anterior y posterior, y ligamentos de la sindesmosis.