Descarga la aplicación
google play storeapple store


Escabiosis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la escabiosis?

La escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea de fácil propagación producida por un ácaro muy pequeño llamado sarcoptes scabiei de la variedad hominis, que infecta la piel y produce una erupción cutánea intensamente pruriginosa (picazón), con un patrón de distribución característico; se transmite por contacto directo o fomites (especialmente ropa, donde el parásito permanece viable 2-5 días).

Es una dermatosis parasitaria muy contagiosa y que se transmite fácilmente de una persona a otra por contacto físico, también puede ocurrir a través de animales u objetos. Su distribución es mundial, afecta a todas las edades y a ambos sexos.

Es un problema frecuente de salud relacionado con problemas sociales como la pobreza, hacinamiento, la desnutrición etc. Son más comunes en residencias de ancianos, residencias universitarias, guarderías y la prisión. La escabiosis debe tratarse rápidamente, de lo contrario puede ser muy peligrosa.
Cuando se habla de la clasificación o los tipos de escabiosis, a lo que suelen referirse es a las diferentes maneras en las que la erupción puede aparecer.

Tipos de escabiosis

Cuando se habla de la clasificación o los tipos de escabiosis, a lo que suelen referirse es a las diferentes maneras en las que la erupción puede aparecer. Estas pueden ser:

  • Sarna o escabiosis típica: Son erupciones cutáneas que aparecen en las manos y las muñecas principalmente. El cuero cabelludo y la cara no suelen verse afectados.
  • La escabiosis nodular: Es la más frecuente en lactantes y en niños pequeños. Puede deberse a hipersensibilidad a estos organismos retenidos. Presenta nódulo eritematoso de 5 a 6 cm en la ingle, genitales pliegues axilares y glúteos. Los nódulos son reacciones de hipersensibilidad y pueden persistir durante meses después de la erradicación de los ácaros.
  • La escabiosis infantil: Es una infestación de sarna que aparece en un niño o bebé, y se caracteriza a menudo por erupciones en las manos y los pies, así como la cara y el cuero cabelludo.
  • La escabiosis costrosa (noruega): se debe a una respuesta inmunitaria inadecuada por parte del huésped, lo que permite la proliferación de los ácaros que alcanza la cifra de millones. Aparecen parches eritematosos que descaman en las manos, pies y cuero cabelludo y pueden diseminarse.
  • La escabiosis incógnita: Es una forma generalizada y atípica producida por la aplicación de corticoides de uso tópico.

Causas de la escabiosis

La escabiosis es causada por el ácaro Sarcoptes Scabiei de la variedad hominis. El ácaro de ocho patas que causa la sarna en humanos es microscópico. El ácaro hembra excava justo debajo de la piel y produce un conducto en el que deposita huevos. Los huevos se abren, y la larva del ácaro llega hasta la capa externa de la piel donde madura y se puede propagar a otras zonas de la piel o de la piel de otras personas. La picazón de la sarna o escabiosis proviene de la reacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.

Síntomas de la escabiosis

Los síntomas de la escabiosis son:

  • Prurito intenso (picazón grave), de predominio nocturno.
  • Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación.
  • Erupción cutánea, a menudo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.
  • Líneas delgadas y placas rojas en la piel. Entre otros síntomas.

Tratamiento para la escabiosis

El tratamiento primario para la escabiosis es con antiparasitarios (escabicidas) tópicos u orales como son:

  • La permetrina 5%: Es el fármaco de primera elección. Se trata de un piretroide sintético (pesticidas artificiales) que actúa sobre las membranas de las células nerviosas, retrasa la polarización y provoca la parálisis y la muerte del parásito. Se debe aplicar la crema en niños mayores y adultos desde el cuello hacia abajo y lavar después de 8 o 12 horas. Es necesario repetir el tratamiento a los 7 días.
  • Azufre: Se utiliza el precipitado de azufre al 6 o 10% en vaselina. Se aplica cada 24 horas durante tres días consecutivos, es eficaz y seguro, y suele utilizarse en lactantes menores de dos meses de edad.
  • La ivermectina: Está indicada en pacientes que no responden al tratamiento tópico, también si tienen inmunocompromiso y la escabiosis noruega. Se administra por vía oral una dosis única de 200 mg/kg.
  • Corticoides o antihistamínicos orales y/o tópicos: Se usan para el prurito (picazón).

El tratamiento va dirigido a pacientes, a sus contactos cercanos en forma simultánea, y a los objetos personales (vestimenta, toallas, ropa de camas) que deben lavarse con agua caliente y secarse con calor, además de aislarse por lo menos de 3 a 7 días, (en una bolsa de plástico cerrada), para evitar la infestación con ácaros que se desarrollan a partir de los huevos.

Pruebas complementarias del tratamiento de escabiosis

Para el diagnóstico y tratamiento, el médico debe realizar un examen físico completo donde va observar las características de la lesión en los surcos al examinar la piel en busca de signos de ácaros. Cuando localiza una madriguera de ácaros, puede hacer un raspado en esa zona para examinar la muestra bajo el microscopio. El examen puede determinar la presencia de ácaros o de sus huevos.

Factores desencadenantes de la escabiosis

El factor desencadenante  es el contacto directo con el ácaro Sarcoptes Scabiei.

Factores de riesgo de la escabiosis

Entre los factores que aumentan el riesgo de contraer el ácaro Sarcoptes Scabiei incluyen: situaciones de hacinamiento como las guarderías, colegios, residencias, academias militares, campamentos, centros penitenciarios…

Convivir con una persona que padezca escabiosis o sarna. Entrar en contacto íntimo con alguien que padezca escabiosis o compartir sábanas o ropa, aunque es bastante raro el contagio.

Complicaciones de la escabiosis

  • El intenso rascado puede causar una infección secundaria de la piel como el impétigo, que es una infección superficial de la piel causada, con mayor frecuencia, por bacterias estafilocócicas o estreptocócicas.
  • La aparición de algunos nódulos intensamente pruriginoso que persisten aún después de controlar la parasitosis.

Prevención de la escabiosis

Para prevenir la escabiosis es necesario:

  • Evitar el hacinamiento.
  • Evitar el contacto con personas infectadas.
  • Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.
  • Colocar los artículos que no se puedan lavar en una bolsa plástica sellada y dejarla en un lugar apartado durante un par de semanas. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.

Especialidades a las que pertenece la escabiosis

La escabiosis pertenece a la especialidad de dermatología, que se ocupa de tratar y diagnosticar las enfermedades de la piel.

Preguntas frecuentes

¿Se puede contagiar la escabiosis?

La escabiosis es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto físico cercano, es decir, de persona a persona.

¿Cómo son las picaduras de los ácaros?

La picadura de los ácaros causa una erupción vesículo-papulo-eczematosa en forma lineal, con prurito (picazón) y enrojecimiento en los pliegues de la piel entre los dedos, alrededor de los genitales, en los lados de los pies y en las áreas del interior de los codos y las rodillas.

¿Qué es la sarna?

La sarna o escabiosis es una dermatosis parasitaria que provoca picazón intensa y es causada por pequeños ácaros o aradores de la sarna llamados Sarcoptes scabiei.

¿Cuándo deja de ser contagiosa la sarna?

Si se tiene un correcto tratamiento, los ácaros podrían dejar de ser contagiosos en 24 horas.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la sarna?

La sarna puede tardar en curarse hasta 3 semanas después de iniciarse el tratamiento.