1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Enfermedad Pulmonar Onstructiva Crónica

Enfermedad Pulmonar Onstructiva Crónica

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica o EPOC es la enfermedad pulmonar que se produce por alteración inflamatoria de los bronquios. Los casos de enfermedad obstructiva en mayores de 40 años en España es de 10,2 por ciento, siendo en varones de 15,1 por ciento. Es una enfermedad que va desde leve a grave y que puede dar lugar a episodios de hipoventilación, con descenso del oxígeno en sangre a niveles que pueden poner en peligro la vida del enfermo.  
La causa desencadenante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica será principalmente la exposición al humo del tabaco.

Tipos de enfermedades pulmonares

Las enfermedades pulmonares se pueden dividir en enfermedades infecciosas, asma, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

  • Enfermedades infecciosas neumonías y tuberculosis son las enfermedades pulmonares infecciosas más frecuentes y precisan de tratamiento antibiótico para su mejoría.
  • Asma, es una enfermedad que produce inflamación de los bronquios y se caracteriza por dificultad en la espiración (cuando sale el aire del pulmón) produciendo un ruido conocido como sibilancias. Puede ser intrinseca o extrinseca, el asma extrínseca está relacionada con procesos alérgicos.
  • Bronquitis crónica es la enfermedad que produce inflamación bronquial, relacionada sobre todo con el humo del tabaco.
  • Enfisema pulmonar es la destrucción o dilatación de los alvéolos pulmonares, alterando el intercambio gaseoso en los mismos.

Causas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el humo del tabaco en los países desarrollados, en las zonas en vía de desarrollo será la contaminación y la combustión en zonas mal ventiladas de cocinas de carbón y calefacciones. El 1 por ciento de la enfermedad obstructiva crónica se debe al déficit genético de alfa 1 antitripsina.

Síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Los síntomas principales de la enfermedad obstructiva crónica son la tos, dificultad para respirar, ruido de mucosidad en el pecho, fatiga y sensación de falta de aire. En los estadios más avanzados aparecen labios y uñas azules y se puede producir hinchazón en las piernas debido al daño cardíaco que se produce en el avance de la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se va a realizar con:

  • Broncodilatadores inhalados, cuya función será disminuir la inflamación del bronquio, aumentando la capacidad respiratoria del paciente. Entre los inhaladores tendremos broncodilatadores de acción rápida como el salbutamol o la terbutalina, broncodilatadores de acción prolongada como el tiotropio, el salmeterol o el formoterol, esteroides inhalados como la budesonida y la fluticasona. Combinaciones de estos fármacos pueden también usarse como inhalador único.
  • Los esteroides orales tipo prednisona o deflazacort pueden usarse en casos de recidivas, con grave compromiso bronquial, en pautas cortas de entre 3 y 5 días.
  • Teofilinas son fármacos antiguos con poco uso en el momento actual.
  • Será necesaria la vacunación preventiva tanto de su gripe como del neumococo.
  • La oxigenoterapia podrá usarse en caso avanzados, cuando el nivel de oxígeno que se encuentra en el aire no es suficiente para garantizar una correcta oxigenación de la sangre del paciente.
  • La rehabilitación pulmonar pretende enseñar al enfermo a expulsar las flemas de forma correcta usando tanto el diafragma como los músculos intercostales para una correcta respiración.

Pruebas complementarias de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las pruebas complementarias para llegar al diagnóstico y controlar el tratamiento serán:

  • Análisis de sangre con medición del oxígeno en sangre arterial y hemograma ya que la falta de oxígeno puede dar lugar a un aumento de los glóbulos rojos.
  • Radiografía de tórax que permite conocer la situación pulmonar.
  • TAC puede ser necesario en los casos de sospecha de un enfisema, para valorar qué parte del pulmón puede estar dañada por este proceso.
  • Electrocardiograma que permite conocer si existe una sobrecarga cardíaca, secundaria al proceso pulmonar.
  • Espirometría valorando tanto la capacidad vital, esto es la cantidad de aire que entra en los pulmones, como la capacidad espiratoria a través del volumen espiratorio forzado en el primer segundo. En muchos casos se realiza una espirometría tras administrar broncodilatadores, esto permite conocer cuánto va a mejorar un paciente con un tratamiento correcto.

Factores desencadenantes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La causa desencadenante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica será principalmente la exposición al humo del tabaco, que se asocia a otros modos de exposición a contaminantes ambientales y lugares de trabajo con sustancias químicas o humos.

También existen causas genéticas como es la falta de alfa 1 antitripsina.

Factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Son factores de riesgo:

  • Humo del tabaco, cuantos más cigarrillos se fuman y durante más años en la vida de una persona, es más probable que se tenga una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También se da en personas que fuman en pipa o marihuana, y en personas que soportan el llamado tabaquismo pasivo.
  • Exposición a sustancias químicas y polvos en suspensión. Está relacionado con ciertos tipos de trabajo como mineros, personas que trabajan con piedra, con polvo de madera, vapores de pinturas y barnices pueden sufrir con más facilidad esta enfermedad.
  • Personas que se ven sometidas a humos de calefacciones o de cocinas con carbón o maderas.
  • Edad, siendo más frecuente a partir de los 40 años.
  • Genetica,  personas con déficit de alfa 1 antitripsina.

Complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son:

  • Infecciones pulmonares de repetición.
  • Daño cardiaco.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Fibrilación auricular.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Cancer de pulmon.

Prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica requiere:

  • Dejar de fumar.
  • No exponerse a vapores de sustancias químicas.
  • No exponerse a combustión en lugares mal ventilados.

Especialidades a las que pertenece

La bronquitis crónica o enfermedad obstructiva crónica va a ser controlada en sus fases más precoces por el médico de familia, que también deberá de encargarse de la vacunación de la gripe y la neumonía, y de ayudar al enfermo a dejar de fumar. En las fases más avanzadas de la enfermedad se deberán de controlar por el neumólogo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la EPOC?

El EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como bronquitis crónica, es una enfermedad pulmonar en la cual se va a producir una inflamación y constricción de los bronquios que origina dificultad para poder inhalar, exhalar y hacer un intercambio gaseoso correcto en los pulmones.

¿Qué es la bronquitis crónica?

La bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica será la inflamación crónica de los bronquios, dando lugar a una alteración del intercambio gaseoso en los mismos lo que da lugar a una menor cantidad de oxígeno en sangre a nivel arterial, de la que es necesaria para una correcta oxigenación de los tejidos.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Los pulmones están formados por un tejido elástico, que se distiende al llenarse de aire, cuando se produce la fibrosis pulmonar. Este tejido se endurece y como consecuencia no se puede distender de forma adecuada

¿A qué órganos afecta la EPOC?

La bronquitis crónica afecta primero a los pulmones que se encuentran inflamados, esto hace que se aumente la tensión pulmonar y posteriormente se dañe el corazón. No obstante, otros muchos órganos sufren con esta enfermedad ya que en algunas ocasiones no llega bastante oxígeno a órganos vitales, como puede ser el cerebro y los riñones, que van sufriendo daños a lo largo de la enfermedad.

¿Qué es un enfisema pulmonar?

El enfisema es la enfermedad pulmonar que provoca la rotura de los alvéolos pulmonares, que es la parte más pequeña del pulmón donde tiene lugar el intercambio gaseoso, entre la sangre y el aire. Cuando esto ocurre la sangre se oxigena de forma más pobre. Se trata de una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.