La enfermedad de manos, pies, boca es una infección de origen viral muy contagiosa, generalmente benigna, que es común en la infancia, afecta la cavidad oral y la región distal de las extremidades (manos y pies), que se caracteriza por la presencia de vesículas (pequeñas ampollas llenas de líquido en la piel) y llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.
Es más frecuentes en niños menores de 10 años, pero puede contagiarse a personas de todas las edades y en ambos sexos. Se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas, heces, saliva, mocos o el líquido de las ampollas. Su incidencia es mayor en los sitios donde hay poca higiene y sobrepoblación, normalmente se da en guarderías, centros de preescolar y otros lugares donde los niños comparten espacios reducidos y tienen contacto con objetos contaminados. Suele aparecer en los meses de verano y otoño y puede afectar a varios miembros de la familia. Es una enfermedad leve muy común, que desaparece espontáneamente después de algunos días.
No se conocen tipos de la enfermedad mano pie boca.
La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es la infección con el coxsackievirus A16, que pertenece al grupo de los enterovirus no polio. También existen otros tipos de enterovirus que lo pueden causar, lo que quiere decir que puede volver a repetirse.
Su transmisión es fundamentalmente fecal-oral, la ingestión oral es la principal fuente de infección por el coxsackievirus. La enfermedad se propaga por el contacto de persona a persona a través de los fluidos como: saliva, fluidos de las ampollas, heces, secreciones nasales y descargas de la garganta. También es posible que se transmitan con el contacto de objetos contaminados de los enfermos.
La enfermedad mano pie boca tiene un periodo de incubación de 3 a 7 días, los síntomas que puede causar son: fiebre, dolor de garganta, cefalea, dolor abdominal, pérdida de apetito, lesiones dolorosas vesiculares (ampollas), de color rojo en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas, erupciones con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden estar sensibles o causar dolor si se presionan e irritabilidad en bebés y niños pequeños.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Por lo general, los signos y síntomas duran entre siete y diez días. Para tratar los síntomas usan analgésicos-antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno, para controlar la fiebre, el dolor y el malestar general causado por la enfermedad. También la hidratación, la ingesta de líquido es muy importante para evitar complicaciones. Un anestésico oral tópico puede ayudar a aliviar el dolor de las llagas en la boca.
Para el diagnóstico y tratamiento se realiza un examen físico. Normalmente, se puede emitir sólo con los síntomas ya que son muy característicos, con solo ver las lesiones en la piel, ampollas y erosiones en las manos, los pies y la boca.
El factor desencadenante principal de la enfermedad mano pie boca es el contacto con el virus coxsackievirus A16.
Los factores que aumentan el riesgo de la enfermedad mano pie boca incluyen:
La complicación más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es:
Las complicaciones graves son poco frecuentes como son:
Para prevenir la enfermedad mano pie boca es necesario:
La especialidad a la que pertenece la enfermedad mano pie boca es pediatría, la que se ocupa del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades.
Se contagia de persona a persona y se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas, heces, saliva, mocos o el líquido de las ampollas.
La enfermedad mano pie boca dura de 3 a 7 días.
La mononucleosis infecciosa o también conocida como la enfermedad del beso está provocada por un virus que se transmite a través de la saliva, se puede contraer al besar a alguien, aunque también cuando se queda expuesto a alguien que tose o estornuda, o al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene mononucleosis.
La escarlatina en niños, es una enfermedad exantemática causada por una bacteria, el estreptococo beta-hemolítico del grupo A, perteneciente a la misma familia que los gérmenes responsables de la amigdalitis. La bacteria se difunde a través del contacto directo con el moco o la saliva del niño infectado, con la saliva que se expulsa con la tos, con los estornudos o simplemente hablando, y penetra en el organismo a través de las mucosas de la nariz y de la boca.
El exantema vírico es una enfermedad producida por un virus que se manifiesta principalmente como una erupción rosacea en la piel. Es una enfermedad de carácter leve, provocada por un tipo de virus del herpes humano que provoca fiebre y erupciones similares a las del sarampión y la rubéola.