Contenido Enfermedades Enfermedad de Addison

¿Qué es la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison es un trastorno que sucede cuando no se produce suficiente cantidad de hormonas en las glándulas suprarrenales. Suele haber un déficit de hormona cortisol y de aldosterona.

La enfermedad de Addison es causada por una lesión en la corteza de las glándulas suprarrenales, ya sea originada por una enfermedad autoinmunitaria, un tumor, una infección o una hemorragia.

Tipos de insuficiencia suprarrenal

Existen algunas tipologías de este trastorno, que se pueden diferenciar en:

  • Insuficiencia Suprarrenal Primaria o Enfermedad de Addison: cuando se lesiona la corteza y no produce suficientes hormonas adrenocorticales. Suele ser una enfermedad autoinmune.
  • Insuficiencia Suprarrenal Secundaria: es la falta de producción de hormonas adrenocorticotrópica de la hipófisis. A veces se pone de manifiesto cuando se deja de tomar de repente un tratamiento a base de corticoesteroides.
  • Insuficiencia Suprarrenal Aguda o Crisis de Addison: la diferencia con la enfermedad de Addison radica en que los síntomas aparecen de forma repentina a consecuencia de una tensión física provocada por una enfermedad, lesión o infección, y puede llegar a provocar la muerte si no se trata a tiempo.

Causas de la enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es causada por una lesión en la corteza de las glándulas suprarrenales, ya sea originada por una enfermedad autoinmunitaria, un tumor, una infección o una hemorragia.

Síntomas de la enfermedad de Addison

Los síntomas de esta enfermedad se suelen desarrollar progresivamente, entre ellos destacan:

  • Disminución del apetito y pérdida de peso
  • Fatiga extrema
  • Náuseas, vómitos y diarreas
  • Hiperpigmentación u oscurecimiento de la piel
  • Presión arterial baja
  • Ganas de consumir sal
  • Hipoglucemia
  • Dolor de abdomen y muscular
  • Irritabilidad y depresión
  • Caída del vello
  • Pérdida de deseo sexual
  • Deshidratación
  • Fiebre baja

Tratamiento de la enfermedad de Addison

El tratamiento para los pacientes sintomáticos consiste en la toma de medicamentos orales de por vida, para el reemplazo de corticosteroides y mineralocorticoides para controlar los síntomas, corrigiendo los niveles de hormonas.

Si se entra en crisis suprarrenal, se debe inyectar hidrocortisona inmediatamente. Y, se suele necesitar tratamiento también para la baja presión arterial.

Se pautan, además, algunas recomendaciones, como aumentar el consumo de sal en la dieta, especialmente cuando se realice deporte o ejercicio intenso, en verano, si se padece diarrea, vómitos o algún trastorno gastrointestinal. A menudo, el médico puede corregir la dosis del tratamiento según si el paciente se encuentra afectado por alguna enfermedad menor, infección, cirugía, parto, etc.

El médico debe enseñar al paciente a auto-inyectarse corticosteroides, por si fuera necesario en situaciones de estrés. Es recomendable llevar siempre encima una pulsera identificativa de alerta médica y un kit de inyección.

Es recomendable, también, realizar meditación para aprender técnicas de reducción del estrés y evitar una crisis de Addison.

Pruebas complementarias de la enfermedad de Addison

Algunas de las pruebas complementarias que se pueden realizar incluyen:

  • Análisis de sangre, para detectar los niveles de hormonales y electrolitos.
  • Análisis de orina, para determinar la excreción de la hormona cortisol.
  • Pruebas por imágenes como radiografía abdominal o tomografía computarizada de abdomen para determinar el tamaño de la glándula.
  • Prueba de estimulación de ACTH (hormona adenocorticotropa), para medir el nivel de cortisol antes y después de la inyección de la hormona.
  • Prueba de hipoglucemia inducida por insulina, en caso de existir sospecha de ser un trastorno de la hipófisis.

Factores desencadenantes de la enfermedad de Addison

Se desconoce el verdadero desencadenante de esta enfermedad. Puede producirse por una destrucción de las glándulas suprarrenales debido a un cáncer u otra enfermedad, por el uso de algunos esteroides o medicamentos antifúngicos, o por una reacción autoinmune, entre otros.

Factores de riesgo de la enfermedad de Addison

Son factores de riesgo el estrés físico o padecer otra enfermedad como, por ejemplo, una infección, un traumatismo, una deshidratación, una situación emocional, etc.

Complicaciones de la enfermedad de Addison

Algunas complicaciones de la enfermedad de Addison pueden ser:

  • Diabetes
  • Anemia perniciosa
  • Tiroiditis crónica
  • Hipofunción ovárica o insuficiencia testicular
  • Hipertiroidismo

Y, si no se trata adecuadamente, puede producirse un shock hipotensivo, una insuficiencia respiratoria e, incluso, la muerte del paciente.

Prevención de la enfermedad de Addison

No hay forma de prevenir la enfermedad de Addison. No obstante, se recomienda realizar revisiones periódicas y, resulta conveniente prever situaciones que aumenten el estrés (como cirugías, lesiones, etc.) para intervenir de forma rápida, portar siempre un kit de inyección, y llevar una pulsera o cualquier identificación médica para poder recibir un tratamiento de emergencia en caso de necesitarlo.

Especialidades a las que pertenece

La especialidad médica a la que pertenece es la endocrinología, esta se encarga de estudiar el sistema endocrino y las enfermedades derivadas de un mal funcionamiento del mismo.

Preguntas frecuentes

¿Qué órganos afecta la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison afecta a las glándulas suprarrenales, estos órganos pequeños se sitúan encima de los riñones y están formados por una corteza externa y la médula interna. Se encargan de secretar hormonas y, cuando no producen suficientes, sucede este trastorno denominado enfermedad de Addison.

¿Cómo se mide el cortisol?

El nivel de la hormona esteroidea cortisol (producida por la glándula suprarrenal) se mide a través de un análisis de sangre, también se puede hacer mediante un análisis de orina o de saliva.

Los resultados de laboratorio pueden variar, pero normalmente, unos valores normales de cortisol en adultos a las 8 am, sobre una muestra de sangre, suelen ser de 5 a 25 microgramos por decilitro o 140 a 690 nanomoles por litros. Un valor por encima de lo normal puede indicar alguna enfermedad como enfermedad de Cushing o tumor, y unos valores por debajo, enfermedad de Addison o hipopituitarismo, entre otras.

¿Qué es la aldosterona y para qué sirve?

La aldosterona es una hormona esteroidea y mineralocorticoide, producida por las glándulas suprarrenales, sirve para regular el metabolismo de los electrolitos, aumentando la presión en sangre, manteniendo sodio en el cuerpo y liberando potasio.

La enfermedad de Addison suele generar una disminución de aldosterona.

¿Qué hacen las glándulas suprarrenales?

La función principal de las glándulas suprarrenales es regular diferentes componentes del metabolismo y producir hormonas que son imprescindibles para la vida, como el cortisol o las hormonas sexuales.

¿Qué es la insuficiencia adrenal?

Una insuficiencia adrenal es un trastorno endocrino y hormonal causado por una producción insuficiente de hormonas suprarrenales, como cortisol o aldosterona.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?