La endocarditis es una infección cardiaca, en concreto del endocardio, que es la parte que recubre el interior de las válvulas y de las cavidades del corazón. Es también conocida como infección de las válvulas del corazón o endocardio. Se produce por bacterias, gérmenes u hongos. Se trata de una patología perteneciente a la especialidad de cardiología y es de tipo grave.
La endocarditis se clasifica según la velocidad a la que se desarrolle la enfermedad:
La endocarditis es causada por la entrada en el cuerpo de gérmenes, bacterias u hongos que a través del torrente sanguíneo llegan a la cavidad del corazón y se adhieren a aquellas zonas del endocardio (revestimiento interno de las válvulas y cavidades del corazón), que están dañadas.
Suele producirse por la presencia de dichos organismos en el intestino, la piel, la boca o la garganta, debido a agentes externos como agujas mal esterilizadas o catéteres, entre otros.
La endocarditis es una enfermedad que puede aparecer bien de manera brusca, bien poco a poco.
En función de cada paciente y del modo de aparición de la enfermedad los síntomas son diferentes:
La endocarditis al ser una infección se trata primariamente con antibióticos, de forma que disminuyan los síntomas y se elimine el virus o bacteria que haya provocado la infección.
En caso de que la infección haya dañado en gravedad las válvulas se requerirá de cirugía bien para tratar directamente la infección o para sustituir la válvula dañada.
Para poder determinar concretamente la endocarditis, deben realizarse diferentes pruebas médicas:
La endocarditis se desarrolla por la llegada de un patógeno a la zona del corazón a través del torrente sanguíneo.
Dicho patógeno puede provenir de diferentes sitios del organismo, pero solo afecta al corazón, como bacterias alojadas en el intestino o la boca que penetran ante un alimento o una herida, respectivamente.
Las personas que padecen los siguientes aspectos tienen mayor riesgo de contraerla:
La endocarditis debe ser tratada por especialistas de cardiología.
Es la endocarditis que se produce por la infección de un tipo de bacteria tras un procedimiento quirúrgico odontológico.
Por ello, las personas que padecen enfermedades cardíacas no tienen recomendado someterse a este tipo de intervenciones.
Son lesiones de la piel que tienen un color púrpura y abultado que se localizan debajo de los dedos de pies y manos, siendo uno de los indicadores de endocarditis.
Es un tipo de endocarditis que se forma tras padecer fiebre reumática (fiebre producida por la infección de bacterias estreptococos del grupo A).
Es una infección que provoca fiebres elevadas y se transmite al cuerpo humano por garrapatas o piojos.
La endocarditis que se desarrolla por patógenos poco agresivos y avanza despacio en cuestión de semanas o meses.