Encefalitis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis es una enfermedad que da nombre a la inflamación del cerebro producida por una infección en el cuerpo del paciente. Es también conocida como inflamación cerebral o del cerebro, y suele ser producida por un virus. Además, está influenciada por diferentes factores como el clima, la zona geográfica y la vacunación, entre otros. Se trata de una enfermedad de la especialidad de neurología pero de carácter leve.
Los síntomas de la encefalitis son generalmente leves, basándose en dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y fatiga.

Tipos de encefalitis

La encefalitis es considerada como un síntoma que indica la presencia de otras enfermedades en el paciente, clasificándose en dos tipos:

  • Directa: en este caso el virus ha infectado directamente al cerebro, estando en una zona de él o más extendido. En muchas ocasiones se produce tras haber superado una enfermedad, indicando que el virus se ha vuelto a activar.
  • Indirecta: la encefalitis también puede ser un indicativo de que un virus ha infectado el cuerpo del paciente, y se produce como respuesta del sistema inmunitario para darlo a conocer, manifestándose incluso 3 semanas después de haber adquirido la infección.

Causas de la encefalitis

Generalmente se desconoce el foco por el cual el paciente ha desarrollado la encefalitis, pero en el 80% de los casos, proceden de una infección vírica.

Se puede transmitir vía fecal-oral, vía respiratoria o por transmisión sexual.

Síntomas de la encefalitis

Los síntomas de la encefalitis son generalmente leves, basándose en dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y fatiga, provocando un malestar general al paciente.

No obstante, en muchas ocasiones los síntomas pueden agravarse produciendo en el paciente temblores, alucinaciones, parálisis en zonas del cuerpo, náuseas e incluso convulsiones y pérdida del conocimiento.

Tratamiento para la encefalitis

Si la encefalitis no presenta gravedad, el paciente deberá mantener reposo absoluto, ingerir abundantes líquidos (sobre todo agua), y tomar antiinflamatorios para reducir la inflamación, los dolores y la fiebre.

En caso de que la encefalitis sea más grave,el paciente debe tomar antivirales para hacer frente al virus y poder recuperarse.

Pruebas complementarias del tratamiento para la encefalitis

De cara a iniciar el tratamiento para la encefalitis es necesario realizar una resonancia magnética (diagnóstico por imagen) de la cabeza del paciente, un encefalograma (registro de la actividad del cerebro mediante electrodos), y una analítica de sangre.

En caso necesario, si el paciente no responde al tratamiento y/o los síntomas empeoran, se pueden realizar también una punción lumbar de la médula espinar (extracción de líquido cefalorraquídeo para analizarlo), y una biopsia cerebral (extracción de una muestra de tejido del cerebro).

Factores desencadenantes de la encefalitis

La encefalitis suele estar producida por un virus y en algunos casos por bacterias.

Los principales virus por los que se transmite la encefalitis son el enterovirus, el virus del herpes, y virus transmitidos por las garrapatas o los mosquitos.

Factores de riesgo de la encefalitis

Los principales factores por los cuales la encefalitis puede pasar de ser leve a grave son:

  • La edad: la encefalitis puede desarrollarse provocando mayor gravedad en niños y en personas mayores.
  • El motivo de la infección: la encefalitis viral es menos grave que la vírica.
  • La salud: si el paciente tiene el sistema inmunológico débil tiene mayor riesgo de que se agrave la encefalitis.

Complicaciones de la encefalitis

  • En el caso de ser un síntoma de un virus o infección, que se manifieste tarde y la otra enfermedad esté muy avanzada.
  • Si los medios sanitarios no son correctos y el tratamiento se inicia tarde.
  • Parálisis corporal y/o cerebral por zonas.
  • Fatiga, sensación constante de cansancio.
  • Problemas en la visión, el habla y el oído.

Prevención de la encefalitis

  • Lavarse las manos antes de las comidas y después de ir al baño.
  • Cumplir con el calendario de vacunación.
  • Usar repelente para prevenir las picaduras de mosquitos.
  • Tener una correcta higiene.
  • Evitar compartir los cubiertos con otras personas.

Especialidades a las que pertenece la encefalitis

La encefalitis debe ser tratada por los especialistas en neurología y enfermedades infecciosas.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las secuelas de la encefalitis?

Generalmente si la encefalitis no presenta complicaciones, en dos semanas el paciente estará recuperado sin lesiones.

Pero en algunos casos se produce daño cerebral, lo que puede desencadenar en problemas físicos (limitación de movimiento o parálisis), cognitivos (pérdida de memoria, lenguaje, atención) o emocionales (cambios de personalidad y comportamiento).

¿Es contagiosa la encefalitis?

La encefalitis no es contagiosa, pero el virus que la produce sí puede serlo.

¿Qué significa encefalitis viral?

Que la encefalitis está causada por un virus.

¿Por qué se produce la encefalitis?

Puede ser por la infección directa del cerebro ocasionada por un virus, o como respuesta del sistema inmune al haber un patógeno atacando a otra parte del cuerpo.

¿Cómo se detecta la encefalitis?

Primariamente el paciente presenta un cuadro clínico de dolores de cabeza, musculares y fiebre, e incluso en ocasiones síntomas más graves, como pérdida del conocimiento o convulsiones.

Tras un examen neurológico se realizan diferentes pruebas médicas, como la resonancia magnética, y se estudia el origen de la encefalitis para iniciar cuanto antes el tratamiento.