Ébola

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el ébola?

El ébola o fiebre hemorrágica es una infección producida por el virus ébola, un virus que presenta una mortalidad de entre el 50 y el 95% de los casos de infección. Este virus se transmite a los humanos desde un animal infectado y se contagia por contacto con fluidos, sangre y el instrumental usado en el enfermo. Produce hemorragias que ponen en peligro la vida del paciente, es una enfermedad grave.
No existe tratamiento ni vacuna para el virus del ébola. Se debe proceder a aislar a los pacientes y se les da una rehidratación adecuada.

Tipos de ébola

El ébola es una enfermedad producida por cien cepas diferentes de virus, que reciben el nombre dependiendo de la zona donde se inició su contagio, así existe el ébola de Bundibugyo, el de Sudán , el de Zaire, el de Reston, y el de Taï Forest.

Causas del ébola

La causa del ébola es el contagio con el virus, entre 2 y 21 días del contagio se producen los síntomas.

Síntomas del ébola

Los síntomas del ébola son: fiebre, debilidad intensa, dolor de cabeza y dolor de garganta. Posteriormente aparecen diarreas, vómitos, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y procesos hemorrágicos.

Tratamiento para el ébola

No existe tratamiento ni vacuna para el virus del ébola. Se debe proceder a aislar a los pacientes y se les da una rehidratación adecuada para evitar el fallecimiento por deshidratación. Se han realizado ensayos clínicos tratando de suministrar suero con anticuerpos de personas que hayan superado la enfermedad y se están ensayando vacunas contra el virus.

Pruebas complementarias del tratamiento del ébola

Pruebas complementarias de laboratorio para detectar el virus mediante detección de antígenos, método ELISA o cultivo del virus. Las pruebas se realizan en sangre de pacientes vivos o en saliva de pacientes fallecidos.

Son muy importantes las medidas de extrema precaución tanto en la obtención de muestras como en su transporte, que deberá realizarse en triple envasado.

Factores desencadenantes del ébola

El único factor desencadenante de la enfermedad es el contagio desde un animal infectado. Los más frecuentes suelen ser primates, murciélagos de la fruta, puercoespines o antílopes. Posteriormente este virus, que se contagia a las personas, pasa de persona a persona por el contagio con fluidos corporales de individuos enfermos.

Factores de riesgo del ébola

No existen factores de riesgo conocidos.

Complicaciones del ébola

  • Hemorragias.
  • Deshidratación.
  • Fracaso renal.
  • Fracaso hepático.
  • Insuficiencia respiratoria.

Prevención del ébola

  • No consumir animales infectados.
  • Extremar las medidas de protección del personal que trata a estos enfermos.
  • Incinerar los cadáveres si no fuera posible evitar el contacto con los mismos.
  • No mantener relaciones sexuales hasta 6 semanas después de haber pasado la enfermedad.
  • No dar de mamar a los niños, ya que la leche materna puede contener virus hasta 9 meses después de pasada la enfermedad.

Especialidades a las que pertenece el ébola

El especialista es el médico experto en enfermedades infecciosas con subespecialidad en medicina tropical.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se contagia el Ébola?

El ébola se contagia a partir del contacto con animales infectados del virus, desde estos pasa a las personas, y después el contagio persona a persona es por los fluidos de la persona infectada.

¿En qué países es más probable el contraer el Ébola?

Zaire ,Bundibugyo,Sudán, República democrática del Congo, Mali, Nigeria Sierra Leona, Guinea, Liberia, Uganda, Congo y Gabón. Estos son los paises donde mas brotes ha habido a lo largo de los años.

¿No hay una vacuna contra el ébola?

No, en el momento actual no hay vacunas contra el Ébola, solo existen vacunas que están en experimentación y que aún no se encuentran aprobadas.

¿Qué es la malaria?

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito llamado plasmodium falciparum. Dicha enfermedad se transmite de una persona a otra por la picadura de hembras del mosquito anopheles. Sus síntomas principales son la fiebre, escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de articulaciones y músculos. Puede producir también vómitos y diarreas.