El ébola o fiebre hemorrágica es una infección producida por el virus ébola, un virus que presenta una mortalidad de entre el 50 y el 95% de los casos de infección. Este virus se transmite a los humanos desde un animal infectado y se contagia por contacto con fluidos, sangre y el instrumental usado en el enfermo. Produce hemorragias que ponen en peligro la vida del paciente, es una enfermedad grave.
El ébola es una enfermedad producida por cien cepas diferentes de virus, que reciben el nombre dependiendo de la zona donde se inició su contagio, así existe el ébola de Bundibugyo, el de Sudán , el de Zaire, el de Reston, y el de Taï Forest.
La causa del ébola es el contagio con el virus, entre 2 y 21 días del contagio se producen los síntomas.
Los síntomas del ébola son: fiebre, debilidad intensa, dolor de cabeza y dolor de garganta. Posteriormente aparecen diarreas, vómitos, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y procesos hemorrágicos.
No existe tratamiento ni vacuna para el virus del ébola. Se debe proceder a aislar a los pacientes y se les da una rehidratación adecuada para evitar el fallecimiento por deshidratación. Se han realizado ensayos clínicos tratando de suministrar suero con anticuerpos de personas que hayan superado la enfermedad y se están ensayando vacunas contra el virus.
Pruebas complementarias de laboratorio para detectar el virus mediante detección de antígenos, método ELISA o cultivo del virus. Las pruebas se realizan en sangre de pacientes vivos o en saliva de pacientes fallecidos.
Son muy importantes las medidas de extrema precaución tanto en la obtención de muestras como en su transporte, que deberá realizarse en triple envasado.
El único factor desencadenante de la enfermedad es el contagio desde un animal infectado. Los más frecuentes suelen ser primates, murciélagos de la fruta, puercoespines o antílopes. Posteriormente este virus, que se contagia a las personas, pasa de persona a persona por el contagio con fluidos corporales de individuos enfermos.
No existen factores de riesgo conocidos.
El especialista es el médico experto en enfermedades infecciosas con subespecialidad en medicina tropical.
El ébola se contagia a partir del contacto con animales infectados del virus, desde estos pasa a las personas, y después el contagio persona a persona es por los fluidos de la persona infectada.
Zaire ,Bundibugyo,Sudán, República democrática del Congo, Mali, Nigeria Sierra Leona, Guinea, Liberia, Uganda, Congo y Gabón. Estos son los paises donde mas brotes ha habido a lo largo de los años.
No, en el momento actual no hay vacunas contra el Ébola, solo existen vacunas que están en experimentación y que aún no se encuentran aprobadas.
La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito llamado plasmodium falciparum. Dicha enfermedad se transmite de una persona a otra por la picadura de hembras del mosquito anopheles. Sus síntomas principales son la fiebre, escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de articulaciones y músculos. Puede producir también vómitos y diarreas.